El e-commerce ha ido transformando la manera en que se llevan a cabo las ventas, desde su creación. Las plataformas de comercio electrónico se han convertido en una herramienta que acerca a los compradores y a las marcas, sin importar su ubicación y horario. Lo que ha hecho que las oportunidades de venta sean más amplias. Si estás pensando en emplear una tienda en línea o quieres mejorar la que ya tienes.
¿Qué es una plataforma de comercio electrónico?
Las plataformas de e-commerce son herramientas digitales que ayudan a que las empresas vayan de un proceso tradicional de ventas, a uno digital. Prácticamente, es una tienda, que no requiere de un local, obtiene los pagos mediante transferencia o servicios en línea, envía sus productos directamente al domicilio del consumidor, y puede ser visitada por personas de todo el mundo.
Algunos ejemplos pioneros de estas plataformas de comercio electrónico son eBay, Amazon y Mercado Libre, no obstante, hoy en día un sinnúmero de empresas pueden tener un e-commerce para promocionar sus productos y servicios. Solamente hay que contar con una buena variedad de productos, una página web robusta y que se tome en cuenta el presupuesto para cuestiones de envíos y almacén.
La mayor ventaja de las plataformas de comercio electrónico es que le ahorra tiempo a los clientes al no tener que visitar una tienda física, o hacerle esperar a que un local abra sus puertas. Además de que puede hacer todo el proceso con solo un clic.
Características de las plataformas de e-commerce
1. Facilidad de navegación
La característica más relevante a la hora de elegir plataformas de comercio electrónico es la navegabilidad. Esto se refiere a la facilidad con la que el comprador pueda encontrar de forma rápida y concreta lo que busca. La navegación eficiente es esencial para evitar perder oportunidades de venta.
2. El diseño no debe destacar por encima de los productos
En las plataformas de comercio electrónico, el foco de atención siempre debe estar en los productos que están disponibles, y hacer sencilla la búsqueda de información y productos.
3. Proceso de compra sencillo
La experiencia del usuario en las plataformas de e-commerce es fundamental para el éxito. Es decir, si el proceso de pago implica demasiados pasos o incluso es confuso, los compradores simplemente terminarán abandonando su carrito de compras. Por lo tanto, el proceso de pago siempre debe implicar el mínimo número de pasos y debe ser lo más fácil e intuitivo para los clientes.
4. Muestra los productos más populares
Muchas empresas se esfuerzan por mostrar artículos más vendidos y con mayor posibilidad de atraer a los compradores. Una gran cantidad de plataformas de comercio electrónico están utilizando espacios muy amplios en la página de inicio para promocionar las ventas actuales, el lanzamiento de un nuevo producto o cualquier cosa que atrape a los nuevos usuarios.
5. Fotos detalladas del producto
Vender productos en línea es una experiencia muy distinta, ya que el comprador no puede tocar o ver el producto físicamente antes de tomar una decisión de compra. Al ofrecer fotos de los productos, estas deben resaltar las principales características de los mismos. Esto ayuda a que el comprador decida si comprar o no el producto.
¿Por qué debo tener una plataforma e-commerce?
Como ya mencionamos, las plataformas de comercio electrónico pueden acercar tu marca y productos a las personas, de una manera más efectiva. Genera mayor atracción y permite que los mismos posibles clientes sean quienes se informen en cuanto a las características de tu oferta.
Entre algunas de las razones por las que se deberían integrar plataformas de e-commerce en las empresas, están las siguientes:
- Aumenta las ventas y el alcance de tu marca
- Reduce los costos operacionales
- Simplifica el proceso de compra para los clientes
- Permite la automatización de respuesta y venta
- Ofrece una comunicación más abierta entre clientes-empresa
- Reduce la inversión en publicidad y mercadeo
- Brinda flexibilidad
- Permite monitorear y analizar el comportamiento del comprador
Una razón más para emplear plataformas de comercio electrónico, es la digitalización global, que ha marcado un antes y un después en la manera en que se llevan a cabo las ventas. Los clientes cada vez más buscan comprar principalmente en línea, y mantienen las tiendas físicas como una alternativa.
¿En qué negocios aplica tener una plataforma de comercio electrónico?
Los negocios que actualmente están aplicando el uso de plataformas de comercio electrónico, son:
- Tiendas de ropa y calzado
- Marcas de productos de belleza
- Fábricas de materia industrial y artículos para el hogar
- Compañías de servicios digitales
- Pequeñas y medianas empresas de productos tradicionales
- Productores de piezas artísticas, artesanías y artículos hechos a mano
Cabe recalcar que en sí cualquier empresa que cuenta con un catálogo amplio, una infraestructura para comunicarse con los clientes desde diferentes canales y un plan de logística. También ten en mente el tipo de negocio que tienes, si es B2B, C2B, C2C o B2C para poder personalizar cualquiera de las plataformas de comercio electrónico que elijas.
¿Cómo elegir la mejor plataforma de e-commerce para mi empresa?
Antes de ponerte a buscar cuál plataforma deberías implementar para crear tu tienda en línea, ten en cuenta los siguientes puntos:
- Debe tener una interfaz fácil, intuitiva y enfocada a la buena experiencia del cliente
- Las plataformas de e-commerce tienen que poderse personalizar y contar con distintas opciones de diseño
- Busca que cuenta con varias alternativas de pago para no limitar a tus consumidores
- Revisa los parámetros de seguridad y que sea una plataforma certificada
- El soporte técnico debe ser ágil y eficiente para evitar problemas
- Si una de las plataformas de comercio electrónico se puede integrar a tu ERP, podrás obtener mayores ventajas
Ahora que conoces lo que debes buscar en las plataformas de comercio electrónico, te compartimos las más empleadas.
Las 7 principales plataformas de comercio electrónico
Shopify
Esta es una de las plataformas de e-commerce más solicitadas por su gran variedad de integraciones, rápida personalización y por contar con plantillas de diseño muy distintivas. Entre sus mayores ventajas está contar con varios métodos de pago, tener certificados de seguridad y estar adaptada para usarse en dispositivos móviles. Sin embargo, puede tener comisiones altas, y puede requerir del uso de código.
BigCommerce
Esta es una de las plataformas de comercio electrónico más accesibles en cuanto a sus costos, ya que tiene APIs muy flexibles. Entre otros de sus beneficios están su alta integración a otras herramientas y su cobertura de modelos B2B y B2C. Aunque, es algo difícil de utilizar y toma más tiempo en integrar totalmente.
WooCommerce
Otra de las plataformas de comercio electrónico más populares es WooCommerce, que es una extensión gratuita de WordPress; lo que permite añadir una tienda en sitios web ya alojados, de manera rápida. Por otro lado, es de código abierto, lo que la convierte en una opción muy viable para empresas en crecimiento por su alta personalización. También cuenta con parámetros y garantías de seguridad, pero puede ser una tienda lenta y algo pesada.
Squarespace
Muy amigable y fácil de integrar al ecosistema de ventas de una empresa. Squarespace brinda una opción muy estética y navegable, sin requerir conocimientos técnicos, por lo que es ideal para aquellos que vayan empezando en el mundo del comercio en línea. Desafortunadamente, es una de las plataformas de e-commerce más costosas, además de tener pocas alternativas de pago.
PrestaShop
Una plataforma que tiene múltiples opciones de gestión para agilizar el trabajo con grandes inventarios. Cuenta con funciones de creación de tiendas en línea, mantenimiento de las mismas, administración de contenidos en distintos idiomas, instalación de complementos para aumentar las buenas experiencias de compra y la gestión de los tipos de clientes y administradores existentes.
Magento
Esta aplicación es conocida por ser de código abierto, contar con un alto rendimiento y escalabilidad, y tener herramientas de persuasión. Además, se adapta a dispositivos móviles, usa una configuración de SEO avanzada y cuenta con parámetros de seguridad personalizables.
SuiteCommerce de NetSuite ERP
Por último, tenemos a Suite Commerce, una de las plataformas de comercio electrónico con una gran cantidad de herramientas y funciones. Puede conectarse a los canales de comunicación de la empresa para registrar los datos y mantenerlos en una ubicación única. Tiene una gran flexibilidad y se adapta bien a los distintos dispositivos que llegue a utilizar el comprador. Además, su integración automática con un ERP ayuda a que los encargados de ventas puedan automatizar los procesos y tareas, aumentando la eficiencia de esta área.
¿Te gustaría saber más sobre estas plataformas y esta modalidad de venta? Lee nuestro artículo “¿Qué es el comercio electrónico?”.