El internet de las cosas es uno de los conceptos y procesos que les ha dado a las empresas una nueva perspectiva de cómo se comportan los clientes, las condiciones del mercado, entre otros factores tanto internos como externos que pueden afectar a la producción y ventas. Te contamos sus características, quiénes lo utilizan y por qué ha sido tan beneficioso.
¿Qué es el internet de las cosas?
El internet de las cosas, también conocido por su abreviación IoT, es un sistema de dispositivos informáticos interrelacionados, máquinas mecánicas y digitales, y objetos que cuentan con identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red, sin necesidad de interacción humana.
Desde electrodomésticos, sistemas de iluminación, vehículos, herramientas de medición, etc., son algunos de los ejemplos que pueden brindar información valiosa a las organizaciones. De hecho, ya existen prendas y accesorios a través de los que se puede monitorear la actividad de los consumidores, o incluso el estado de su salud. Por lo que es una herramienta empleada en cada vez más industrias y sectores, con el objetivo de mejorar productos, experiencias, servicios y todo lo que pueda aumentar el valor de una compañía.
Pero, ¿cómo funciona este proceso? Un ecosistema de IoT consta de dispositivos inteligentes habilitados para la web que utilizan sistemas integrados, como procesadores, sensores y hardware de comunicación, para recopilar y enviar datos con los que se ejecutarán acciones basadas en ellos. Hoy en día, la industria 4.0 ha ocasionado que tanto las empresas como los hogares usen dispositivos de interconexión, generando una mayor automatización, una reducción de vulnerabilidades y corrección de errores, y una obtención de información más ágil.
Características principales del internet de las cosas
Capacidad de conectividad
La conectividad es una de las características más relevantes de la infraestructura de IoT. Para que esto sea posible, los objetos y dispositivos deben estar dentro de la infraestructura de IoT. Esto permite que cualquier persona u objeto pueda estar conectado sin importar su ubicación, en todo momento. Un ejemplo de esto es la conexión entre personas a través de dispositivos de internet como teléfonos móviles y otros dispositivos, o el uso de routers, puertas de enlace, sensores, entre otros.
Identificadores únicos
La extracción de conocimiento a partir de los datos generados es muy importante. Un sensor genera datos, pero estos solo serán útiles si se interpretan correctamente. Cada dispositivo de internet de las cosas tiene una identidad única. Esta identificación es útil para rastrear el equipo y, en ocasiones, para consultar su estado.
Gran escalabilidad
El número de dispositivos interconectados aumenta día a día. Por lo tanto, una configuración de IoT debería ser capaz de manejar la expansión masiva. Ya que los conjuntos de datos generados como resultado son enormes y deben manejarse adecuadamente.
Habilidad para autoadaptarse
Los dispositivos se adaptan dinámicamente a los contextos y escenarios cambiantes en los que estén situados. Como las cámaras de vigilancia que pueden trabajar bajo distintas condiciones, tanto de movimiento como de iluminación.
Arquitectura híbrida
La arquitectura de IoT no es de naturaleza homogénea, en realidad cuenta con una estructura híbrida que le permite admitir productos de diferentes fabricantes para funcionar en la red.
Seguridad en desarrollo
Existe el peligro de que los datos personales confidenciales de los usuarios se vean comprometidos cuando todos los dispositivos están conectados a internet. Esto puede causar una pérdida tanto para el usuario como para las empresas. Por lo tanto, la seguridad de los datos es el principal desafío que muchos especialistas se están enfocando en resolver.
Autoconfiguración
Esta es otra de las características más fundamentales del internet de las cosas. Los dispositivos IoT pueden actualizar tus software de acuerdo con los requisitos, con un mínimo de participación del usuario. Además, se pueden ejecutar actualizaciones automáticas para agregar nuevos dispositivos a una red ya existente.
Ahora veamos qué sectores son los que más utilizan IoT en la actualidad, para darte más contexto sobre su importancia.
¿Quiénes usan el internet de las cosas?
Retail
IoT une datos, análisis y procesos de marketing en todas las ubicaciones, así que los minoristas capturan datos de canales digitales, en sus puntos de venta, y aplicaciones, para generar un análisis que les brinde información contextual en tiempo real. De esta manera pueden comprender patrones de comportamiento y preferencias de los clientes. De manera interna también se emplean dispositivos como sensores de inventario, sistemas celulares y wifi, balizas y estantes inteligentes, para tener un mayor control sobre las existencias.
Fabricación
El internet de las cosas conecta todas las fases del proceso industrial, desde la cadena de suministro hasta la entrega, para obtener una visión cohesiva de los datos de producción, proceso y producto. Los sensores avanzados de IoT en las máquinas de la fábrica o en los estantes de los almacenes, junto con el análisis de big data y el modelado predictivo, pueden prevenir defectos y tiempo de inactividad, maximizar el rendimiento del equipo, reducir los costos de garantía, aumentar el rendimiento de la producción y mejorar la experiencia del cliente.
También te puede interesar: ¿Cómo funciona la informática en la nube?
Sector salud
La tecnología IoT captura la transmisión de datos en tiempo real desde dispositivos portátiles y médicos conectados a la red, que monitorean los signos vitales, el ejercicio, el sueño y otros hábitos de salud. Estos datos permiten diagnósticos y planes de tratamiento precisos, mejoran la seguridad, optimizan los resultados del paciente y agilizan el servicio de atención.
Transporte y logística
El internet de las cosas favorece a este sector al utilizar dispositivos inteligentes de ubicación habilitada para geocercas e inteligencia artificial, desplegando toda la cadena de valor, y ofreciendo una mayor eficiencia y confiabilidad para las empresas de transporte y logística. Esta tecnología puede mejorar la calidad del servicio, reducir el tiempo de inactividad de las unidades y fletes, y aumentar la satisfacción del cliente. También puede mejorar la seguridad y reducir los costos al administrar, rastrear y monitorear vehículos conectados, carga y otros activos móviles en tiempo real.
Gobierno
Las aplicaciones de IoT se emplean para abordar muchos problemas del mundo real: congestión del tráfico, servicios ciudadanos, desarrollo económico, participación ciudadana y seguridad pública. Las ciudades inteligentes a menudo incorporan sensores IoT en su infraestructura física, como postes de luz, medidores de agua y señales de tráfico.
Industria energética
El internet de las cosas ayuda a los proveedores a brindar servicios y productos confiables a un precio justo. Los dispositivos y máquinas conectados a IoT predicen los problemas antes de que ocurran. Los recursos de la red distribuida, como la energía solar y la eólica, se integran a través de IoT. Por lo que los datos de comportamiento, como los recopilados en hogares inteligentes, mejoran la comodidad y la seguridad, e informan sobre el desarrollo de servicios personalizados.
Beneficios de utilizar IoT (Internet de las cosas)
Mejora los insights sobre el comportamiento del consumidor
Como ya mencionamos, el internet de las cosas ayuda a obtener datos más precisos sobre el uso de productos. Al revelar información como tiempo de uso, funciones más y menos utilizadas, tiempos de inactividad, errores frecuentes, entre otros, se pueden mejorar los artículos y las características del mismo, para suplir las necesidades del cliente.
Permite mejorar el servicio al cliente
El IoT ha ayudado a facilitar la comunicación entre la empresa y el cliente, al conectar los dispositivos móviles, con las plataformas inteligentes de la compañía, como los ERP. Lo que ayuda a responder de manera inmediata a dudas y problemas que tenga el consumidor.
Ayuda a generar nuevos modelos de venta
Gracias a la implementación del IoT, se han podido crear nuevos modelos de venta más enfocados en el cliente y en sus necesidades. Generando así más confianza, mayor efectividad y, por lo tanto, más ventas.
Mejora el uso de tus datos con un ERP
No se puede negar que el Internet de las cosas ha revolucionado la era postdigital. Una vasta red de dispositivos conectados ahora comparte datos a través de Internet. A menudo, estos datos fluyen hacia los sistemas de planificación de recursos empresariales en la nube. Cuya creciente popularidad nos hace ver que más organizaciones han podido aprovechar sus datos de manera exitosa.
De hecho, los líderes empresariales enfocados en el futuro están buscando formas de vincular sus sistemas ERP con cada faceta de su organización, y el IoT hace posible esta conectividad dentro de los negocios.