Empresas de todos los tamaños e industrias están recurriendo a los servicios de la informática en la nube. Ya que ofrece una gran cantidad de ventajas y beneficios, y promueven la innovación de procesos en las organizaciones. ¡Te contamos más sobre esta tecnología y por qué la deberías utilizar en tu negocio!
¿Qué es la informática en la nube y por qué se le llama así?
La nube informática es un término que se usa para describir el uso de hardware y software a través de una red, que generalmente es el internet. El concepto proviene de un símbolo en forma de nube que representa la abstracción de una infraestructura bastante compleja, la cual permite el trabajo de software, hardware, computación y servicios remotos.
La computación en la nube como término ha existido desde principios de la década de 2000, pero la informática como servicio ha estado presente durante mucho más tiempo. Prácticamente, desde la década de 1960, cuando las oficinas informáticas permitían a las empresas alquilar tiempo en computadoras de alto rendimiento con grandes cantidades de memoria y procesadores, en lugar de tener que adquirir una de estas poderosas máquinas.
Estos servicios de ‘tiempo compartido’ fueron superados en gran medida por el auge de la computadora personal, que hizo que tener uno de estos dispositivos fuera mucho más asequible y, a su vez, por el surgimiento de los centros de datos corporativos donde las empresas almacenaban grandes cantidades de datos.
Después de los 2000, siguió la informática en la nube moderna, que realmente se afianzó con el surgimiento del software como servicio y proveedores de computación en la nube a gran escala.
Fue cuando las personas pasaron de ejecutar aplicaciones o programas directamente descargados en una computadora, y de utilizar espacio de almacenamiento que en su mayoría era limitado, a implementar cloud computing. Con el uso de la nube, los usuarios pueden tener acceso a los mismos tipos de aplicaciones a través de Internet, sin tener que comprometer la memoria de la computadora o dispositivo en uso. Veamos un poco más sobre cómo funciona esta red de servidores remotos.
¿Cómo funciona la informática en la nube?
En lugar de poseer su propia infraestructura informática o centros de datos, las empresas pueden alquilar el acceso y almacenamiento de cualquier cantidad de archivos, documentos y bases de datos, con un proveedor de servicios en la nube.
Al alojar la información y software de forma remota, los servidores en la nube liberan la memoria y el poder de procesamiento de las computadoras personales. Además, los usuarios pueden acceder de manera segura a su información utilizando las credenciales recibidas del proveedor de informática en la nube.
Uno de los beneficios de usar servicios de esta herramienta es que las empresas pueden evitar el costo inicial y la complejidad de poseer y mantener su propia infraestructura de TI y, en cambio, simplemente pagar por lo que usan, cuando lo necesiten.
Tipos de informática en la nube
Nube pública
En términos simples, la nube informática pública es una amplia gama de recursos informáticos fácilmente disponibles, como redes, memoria, unidad central de procesamiento y almacenamiento. Estos recursos están alojados en uno de los centros de datos completamente administrados y distribuidos por algún proveedor de nube pública. Sus características son:
- Es altamente escalable
- Es económica en su implementación
- Su gestión se delega al proveedor de servicios en la nube
- No está sujeto a restricciones geográficas
- Ofrece menos personalización
- Menor autonomía sobre los servidores
Nube privada
Las nubes privadas son empleadas por empresas y organizaciones de manera única. Tradicionalmente, se han ubicado físicamente dentro de la misma organización utilizando un hardware propio. Esta clase de nube, a pesar de que requiere de personal especializado en TI y es de alto costo, ofrece:
- Un máximo nivel de seguridad
- Mejor autonomía sobre los servidores
- Alto nivel de personalización
- Prevención de riesgos de cambios repentinos que puedan interrumpir las operaciones de la empresa
Nube híbrida
Una nube informática híbrida es la combinación de elementos de nube pública y privada conectados de forma segura a través de Internet, mediante una red privada virtual o un canal privado dedicado. Puede beneficiar a las organizaciones porque:
- Es muy seguro, flexible y económico
- Mejora la seguridad
No obstante, tiende a generar conflictos de comunicación, pues esta se produce entre nubes públicas y privadas. Ahora, conozcamos los beneficios del uso de la nube en general.
Los beneficios de la informática en la nube
Es fácil de usar e implementar
Implementar la informática en la nube en una empresa puede hacerse en cuestión de minutos. Dependerá del tipo de software o plataforma, así como de la cantidad de datos con la que cuente una organización. Asimismo, requiere de poco esfuerzo en cuanto a su uso, y su mantenimiento suele ser responsabilidad del proveedor. Restándole tareas a los colaboradores para que puedan enfocarse en otras actividades.
Se integra sin dificultad y sus actualizaciones son automáticas
Las plataformas en la nube se pueden integrar con otras aplicaciones para poder interconectar todos los datos en una misma fuente. Además, las empresas ya no tienen que invertir dinero o tiempo en hacer actualizaciones del sistema, ya que se ejecutan de manera automática, y en su mayoría son gratuitas.
Aumenta la eficiencia y reduce costos
Al usar la infraestructura de la nube, no tienes que gastar grandes cantidades de dinero en comprar y mantener tus equipos. Esto reduce drásticamente los costos, puesto que no tienes que invertir en hardware, instalaciones, servicios públicos o construir un gran centro de datos para hacer crecer a tu negocio. Por otro lado, si no utilizas tu servicio en la nube, no se te cobrará por el tiempo de inactividad, solo tendrás que pagar por el tiempo que lo utilices.
Brinda mayor seguridad de datos
Las violaciones de datos y otros delitos cibernéticos pueden generar altas pérdidas, comprometer la lealtad del cliente y disminuir el posicionamiento de marca de una empresa. La nube ofrece funciones como encriptación de mensajes, permisos granulares y administración de acceso que permiten restringir el acceso a datos confidenciales únicamente a los empleados que necesitan acceder a ellos.
Es altamente escalable
Las soluciones basadas en la nube son ideales para empresas con necesidades crecientes o fluctuantes. Si las demandas de tu negocio aumentan, puedes incrementar fácilmente la capacidad de tu nube sin tener que invertir en infraestructura física. Este nivel de agilidad puede dar a las organizaciones una ventaja real sobre la competencia.
¿Por qué adoptar un sistema en la nube?
La informática en la nube no es solamente una aplicación de moda que las personas pueden usar para almacenar sus fotos y videos en línea. Es parte de un modelo de negocios que está arrasando en el mundo comercial. La computación en la nube no solo cambia la forma en que muchas empresas almacenan y acceden a los datos, sino que también está cambiando la forma en que operan los negocios modernos.
¿Te gustaría comenzar a integrar este tipo de tecnología a tu empresa? Comienza con un sistema administrativo en la nube. Con el cual podrás gestionar todas tus operaciones con grandes ventajas como flexibilidad, recuperación de datos, poco o ningún mantenimiento, fácil acceso y un mayor nivel de seguridad. ¡Conoce más sobre estos software y cuál es el mejor para tu empresa!