Las instituciones financieras se encuentran en un momento de evolución. Gracias a la rápida generación de datos, estas entidades se encuentran buscando métodos eficientes, seguros e instantáneos para optimizar la gestión de información. En este aspecto, la nube parece ser la solución más viable. ¡Te contamos por qué y cuáles son sus ventajas que brinda a los servicios financieros!
Los desafíos modernos en los servicios financieros
Un informe elaborado por Invigorating Banking, menciona que el 83 % de los líderes de instituciones financieras considera que la tecnología antigua ya no puede satisfacer sus necesidades. Mientras que el 89 % piensa que la modernización de los procesos y la integración de una área de informática serán las mejores soluciones para prevenir la disminución de usuarios.
La cuestión es que los servicios financieros se han estado digitalizando, lo cual ha requerido que las compañías renueven sus sistemas para aprovechar la gestión de datos a través del uso de la nube. Sin embargo, esta transición ha generado varios desafíos, como los que te compartiremos a continuación.
1. Cumplir con políticas y requisitos normativos
El éxito y la sostenibilidad del sector financiero giran en torno a la confianza. Así que para lograr y mantener esa confianza, las empresas de servicios financieros deben trabajar duro para cumplir con los requisitos normativos externos y las políticas internas, como la responsabilidad social corporativa.
La rápida proliferación de datos, combinada con el panorama regulatorio en evolución, ha colocado a las empresas bajo una enorme presión para modernizar sus sistemas. Cuestiones como la retención de datos y las normas de seguridad en la distribución de información, son parte de la mayor preocupación de los líderes financieros de hoy en día.
2. Garantizar la calidad de los datos
Tener muchos datos a menudo se considera algo bueno, pero no todos los datos son útiles. Cuando los datos provienen de muchas fuentes diferentes, es solo cuestión de tiempo antes de que comiencen a surgir conflictos. Cuando eso sucede, la mala calidad de los datos se convierte en un desafío serio que conduce a un análisis defectuoso.
Para superar los desafíos relacionados con la integridad y la calidad de los datos, las empresas de servicios financieros deben trabajar para reducir e integrar sus flujos de datos. El objetivo final es tener una única fuente, o bien, centralizar cada una de ellas.
3. Mantener la seguridad de la información
Cuando una empresa no ha cubierto la cuestión de seguridad de datos, se vuelve un blanco fácil para los hackers y ciberatacantes. Los datos oscuros o dusty data, que son datos no estructurados almacenados en las bases de datos de las empresas y que no se han analizado ni tratado, son intrínsecamente más vulnerables a los ataques. Por lo que la gestión a través de la nube puede prevenir esta clase de riesgos.
4. Evitar los silos de información
Las empresas de servicios financieros suelen tener una distribución de datos hacia distintos sistemas, departamentos y dependencias, lo que genera muchas veces un descontrol de información y, por lo tanto, silos de datos. Este no es un desafío fácil ni barato de abordar, ya que si la institución aún trabaja bajo un esquema tradicional, requerirá tiempo e inversión para extraer datos de esos sistemas antiguos y traducirlos a un formato que esté listo para el análisis moderno.
5. Capacitar y contratar profesionales con experiencia en datos
El análisis de big data es un área relativamente nueva y emergente, producida por la proliferación rápida y sin precedentes de activos digitales. De hecho, la tecnología ha evolucionado a tal ritmo que las empresas han tenido problemas para mantenerse al día con los desarrollos. Como tal, existe una creciente escasez de personas con las habilidades y la experiencia necesarias para abordar los grandes datos de manera efectiva. Por lo que es importante que las empresas capaciten y agreguen colaboradores con experiencia de informática a su equipo.
¿Por qué la nube es importante en los servicios financieros?
La computación en la nube se usa dentro de los servicios financieros para una variedad de propósitos, que incluyen:
- Gestión de las relaciones con los clientes:
Las instituciones financieras utilizan sistemas de CRM basados en la nube para gestionar los datos y las interacciones de los clientes. Esto permite que las empresas realicen un seguimiento de todas las interacciones con los clientes, independientemente de la ubicación. El uso de la nube además facilita que los bancos brinden un servicio personalizado basado en las necesidades y preferencias de los clientes. - Detección de fraude:
Las empresas financieras emplean la nube para la detección y prevención de fraudes mediante el análisis de grandes cantidades de datos de múltiples fuentes. Esto ayuda a detectar actividades sospechosas antes de que se cometa un robo o estafa. - Análisis de datos:
Los bancos usan cada vez más la nube para análisis avanzados con el fin de obtener información sobre los patrones y tendencias de comportamiento de los clientes. Al comprender cómo interactúan con los productos de servicios financieros, las organizaciones pueden crear nuevas ofertas que satisfagan sus necesidades.
Ahora, veamos qué ventajas podría brindar el empleo de la nube en las instituciones financieras.
Ventajas de utilizar la nube en servicios financieros
Disminuye costos
Las empresas financieras pueden ahorrar dinero al trasladar toda la información a la nube, puesto que ya no requieren de equipo físico o mantener servidores propios. Además, la mayoría de los proveedores de esta tecnología, brinda flexibilidad al cobrar solo el espacio utilizado, sin olvidar que las actualizaciones son gratuitas y automáticas. Esto hace que su adopción reduzca costos.
Mejora la seguridad
La nube pública es un entorno más seguro que la mayoría de los sistemas locales y ofrece múltiples capas de protección contra filtraciones de datos y otros ataques. Asimismo, los servicios financieros y datos están respaldados gracias a funciones de encriptación, identificación de actividades sospechosas, antivirus, entre otras.
Agiliza los procesos
Las plataformas en la nube están diseñadas para un rendimiento rápido y pueden manejar grandes cantidades de datos de forma rápida y sencilla. Esto ayuda a los bancos a mejorar la velocidad de procesamiento de transacciones y reducir la demora de procedimientos. También permite que los reportes y análisis se hagan de manera eficaz para promover una toma de decisiones basada en resultados.
Impulsa el crecimiento
Una plataforma en la nube puede ampliarse o reducirse según sea necesario, lo que brinda la flexibilidad que se necesita para atender mejor a tus clientes dentro de los servicios financieros. Así que si la cantidad de datos y procesos aumenta, el mismo sistema podrá seguir en uso y adaptarse al crecimiento de la institución.
Administra la nube de tu sistema o software
Ahora ya conoces la importancia y las ventajas que ofrece el uso de la nube en una institución financiera. Si perteneces a este sector y buscas ofrecer experiencias diferenciadas, empoderar a tus colaboradores, mejorar la productividad, reforzar la seguridad de datos y perfeccionar el servicio al cliente, entonces una plataforma de cloud computing es una solución muy viable para tu empresa.
¿Te gustaría conocer más sobre la gestión a través de la nube? Te recomendamos leer “¿Por qué administrar tu empresa en la nube con un sistema o software?”.