La integración de ERP con una plataforma de ecommerce garantiza el aprovechamiento de los recursos y datos de una empresa para impulsar las ventas y tomar decisiones estratégicas cruciales, en menos tiempo. ¡Conoce por qué es fundamental integrar uno de estos sistemas a tu comercio electrónico!
¿Qué relación tiene un ERP y un ecommerce?
Un sistema ERP es una pieza de software empresarial que realiza tareas comerciales clave, generalmente logrando la sincronización o integración de varias fuentes de datos comerciales. Algunas organizaciones pueden usar un software ERP para administrar la contabilidad y otra información financiera. Pueden recopilar datos de ventas, salarios y costos. La información resultante puede incluir informes, previsiones o presupuestos.
Otros pueden necesitar un ERP para conectarse con socios logísticos. Esto es muy útil para las empresas de comercio electrónico que necesitan monitorear de cerca los niveles de inventario u obtener actualizaciones en tiempo real de las soluciones de administración de almacenes. Entonces, la integración ERP y comercio electrónico significa traer la mayor cantidad posible de datos comerciales al sistema para que sea más efectivo.
Por lo general, las empresas que consideran la integración de ERP a un ecommerce busca:
- Procesos empresariales más optimizados
- Mejoras en la eficiencia operativa para combatir el aumento de los costos en otros lugares
- Mayor transformación digital y adopción de tecnologías emergentes
- Un aumento de la participación empresarial a través de dispositivos móviles y aplicaciones
Ya no son solo las grandes corporaciones las que confían en las plataformas digitales para administrar sus datos comerciales. Con el aumento del software como servicio basado en la nube disponible para muchos presupuestos, incluso las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar un software ERP.
Esta combinación de herramientas permite a las empresas integrar y administrar sus datos de manera más efectiva, sin tener que instalar software adicional en sus máquinas o servidores internos. Lo que ayuda a administrar recursos de manera más efectiva.
¿Por qué hacer una integración de ERP con tu ecommerce?
El software ERP suele ser el núcleo de los datos de una empresa, no obstante, si esta plataforma no puede acceder a otros sistemas que cuentan con información sobre ingresos, clientes y productos, los informes podrían ser inexactos o incluso engañosos. Esto es aún más cierto cuando tu empresa de comercio electrónico abarca varios sitios web o tiendas.
La integración ERP – ecommerce promueve el ajuste de procesos comerciales, la mejora de la funcionalidad de tu tienda web o catálogos en línea, y garantiza que aspectos como los precios estén actualizados conforme al mercado y la demanda. Asimismo, este proceso evita los dobles esfuerzos, agiliza las operaciones y reduce costos.
Además, se mantiene un control sobre la gestión de la cadena de suministro, las relaciones con los clientes, el análisis de datos y la ejecución de tareas. Sin embargo, antes de crear un plan de integración de ERP y una ecommerce se deben tener en cuenta algunos aspectos de la misma para hacerlo de manera eficiente.
Aspectos importantes de la integración ERP – ecommerce
Clientes
Primero, debemos aclarar que las empresas pueden tener dos tipos de clientes: B2B y B2C. Por lo que al tener una integración de ERP, será mucho más fácil gestionar relaciones con ambos esquemas. Esto es porque el ERP tiene todas las funciones necesarias para entablar buenas conexiones con otras empresas, mientras que una ecommerce brinda una mejor comunicación con clientes finales.
Al conectar ambas, la empresa puede obtener el dato único, que es lo mismo que centralizar y sincronizar la información de los clientes sin tanto problema.
Módulos
Parte beneficiosa de utilizar un ERP son sus módulos, mismos que van desde producción, finanzas y almacén. Aunque también existen otros que favorecen a los procesos de una tienda en línea, como pagos, marketing y ventas. Analiza cuáles de estos módulos son realmente necesarios para la integración ERP en tu ecommerce.
Pedidos y facturas
Las facturas, pedidos y órdenes de compra son parte de la información clave que hay que tener monitoreada y actualizada todo el tiempo para evitar retrasos y errores. La integración en este aspecto debe ir enfocada en la conexión entre la parte financiera y contable de la empresa, para tener acceso a esos datos desde el ERP.
Productos
La información de los productos suele no cambiar por mucho tiempo, por lo que no requiere de una sincronización frecuente. Si bien, se puede manejar una integración de ERP asíncrona y unidireccional, para que se automatice la carga y publicación de datos de los artículos en la tienda en línea.
Precios y promociones
Este aspecto se puede integrar dependiendo del tipo de cliente al que te diriges y cómo se manejan los precios. Por ejemplo, los presupuestos para las ventas B2B se deberán consultar mediante el ERP que integra la parte de facturas, inventario y contabilidad; mientras que en las ventas B2C, los precios permanecen casi intactos y se integran de forma asíncrona en tu ecommerce.
Inventario
Para conocer las existencias de productos y la rotación de artículos en el inventario, la integración ERP es muy útil. Esto es porque permite actualizar periódicamente los movimientos que haya en stock, en cuanto a la tienda en línea, se puede programar una sincronización menos frecuente, pero que ayude a los clientes a saber si hay disponibilidad para comprar.
Frecuencia
Otro punto a tener en cuenta es la frecuencia con la que se espera recibir los datos de una herramienta a otra. Estas frecuencias pueden ser:
- Por grupos: Se programa cierta hora para recoger la información.
- Alta frecuencia: Se envía la información con rangos de tiempo más cortos.
- En tiempo real: Se hace el envío de datos en el momento en el que se realiza una operación o actividad.
Impulsa tus ventas en el mundo digital
La integración de ERP y comercio electrónico brinda una gran oportunidad para enfrentar los puntos débiles de los clientes. Al extraer datos de todas tus aplicaciones de comercio electrónico, SaaS y varios sistemas de comunicación, puedes descubrir insights valiosos como pasos en el recorrido del cliente que son irrelevantes o complicados.
Por otro lado, la integración de un ERP para Shopify, por ejemplo, puede responder a preguntas clave como: ¿Se está enviando demasiados correos electrónicos basados en plantillas? ¿Hay suficiente contacto directo para mantener la atención del cliente? ¿Se está llamando a clientes potenciales en el momento equivocado?
Las respuestas y datos obtenidos pueden ayudar a eliminar esas dudas para crear una experiencia y un viaje de compra más fluido para el cliente. Algo que al final dará como resultado una mayor cantidad de cierres de negocios y en una optimización eficiente de tu comercio en línea.
Después de leer este artículo, ¿te gustaría optimizar tu ecommerce y la manera de compartir los datos entre las distintas áreas involucradas en el proceso comercial? Da clic aquí para profundizar en la mejor opción de ERP que hay en el mercado. Nuestros expertos te ayudarán a resolver cualquier duda que tengas y a personalizar la solución para cubrir con las necesidades de tu negocio.