En los últimos años, ha habido grandes avances con relación al desarrollo de la logística empresarial. Se espera que la implementación de herramientas y tecnología continúe, así que sería bueno que comenzaras a crear un plan de innovación basándote en las tendencias de este año. ¡Conoce cada una de ellas y optimiza la organización de tu negocio!
Tabla de contenido.
- Los avances de la logística empresarial
- 7 tendencias clave de logística para este 2022:
- Sostenibilidad y una logística verde
- Automatización
- Blockchain
- Robotización y uso de drones
- Conexión 5G
- Importancia sobre la flexibilidad
- Big data
- Quick Commerce
Los avances de la logística empresarial
La cadena de suministro es la columna vertebral de toda empresa, por lo que su constante desarrollo es imprescindible. Los avances tecnológicos no dejan de transicionar, por consiguiente se convierten en la oportunidad ideal para que los negocios sigan creciendo y aumentando sus probabilidades de éxito. Este 2022 no será la excepción, ya que a raíz de los años anteriores la ola de innovación se ha ido acrecentando de una manera exponencial.
La logística de las empresas fue de las áreas más afectadas por todo este movimiento. La transformación digital comenzó a integrarse poco a poco en la mayoría de las organizaciones, dando como resultado una mayor confianza en el cliente a la hora de comprar en línea; pero también una gran responsabilidad para que los negocios satisficieran las nuevas necesidades digitales del comprador, como plazos de entrega más cortos, alta disponibilidad de productos, una personalización en el servicio al cliente, entre otras.
Por su lado, el tiempo es la constante que más afecta a la gestión operativa y comercial, así que la agilización de actividades es una de las prioridades que encabezan la lista. Al mantener una innovación continua, las empresas podrán ver buenos resultados en los procesos, la movilidad, el almacenamiento, la seguridad y en la estabilidad de la cadena de suministro. Si aún no cuentas con un plan de desarrollo para tu negocio, este es el momento ideal para comenzar a crearlo. Ya que se seguirán desarrollando nuevas tecnologías, y tú no te puedes quedar atrás en la simplificación de procesos y en la optimización de tu cadena de abastecimiento.
Para brindarte un mejor punto de partida, te compartimos siete tendencias clave que cambiarán el panorama de la logística empresarial.
7 tendencias clave de logística para este 2022
1. Sostenibilidad y una logística verde
El cuidado del planeta debe ser parte de la filosofía de toda empresa sin importar su sector o industria. Por consiguiente, la sostenibilidad y la logística empresarial verde se están convirtiendo en tendencias imprescindibles. En ellas se propone realizar cambios en los medios de transporte, como optar por vehículos eléctricos y autónomos, implementar el uso de bicicletas de reparto o medios alternativos como los drones.
Por otro lado, en este enfoque también se busca cumplir con una economía circular, que se refiere a la reutilización, reparación, remanufacturación, reciclaje y valorización de recursos para aprovecharlos al máximo, con una disminución de derroche. En cuanto al envío de productos y transportación de materiales, se espera que cada vez más empresas generen estrategias de acomodo y diseño para llevar más objetos en un solo viaje, en vez de hacer varios con cargas mal distribuidas.
2. Automatización
La logística empresarial requiere de varias tareas repetitivas, en las cuales cualquier distracción puede producir errores y una productividad baja. La automatización puede cambiar esto con el beneficio de aumentar la eficiencia de inventario y almacén. Esto lo logra al realizar el conteo y monitoreo de artículos a través de códigos, también permite ubicar cada uno de ellos con precisión para no gastar tiempo en su búsqueda. Además, mantiene un control sobre la entrada, salida, envíos y facturas en tiempo real para evitar retrasos.
3. Blockchain
La seguridad en el mundo digital es crucial para integrar herramientas y plataformas inteligentes. El Blockchain está siendo utilizado para mejorar la ciberseguridad, la encriptación de datos y la transparencia de cada transacción. Asimismo, es una solución bastante adoptada y se trata de un método que ayuda a optimizar la trazabilidad y monitoreo de los envíos.
4. Robotización y uso de drones
Si los robots llegan a la logística de las empresas créenos que no será para quitarle el trabajo a los seres humanos, de hecho en este caso incrementarán la productividad de los trabajadores para que ellos puedan darle más atención a otras áreas, como la del servicio al cliente. Esta tendencia será increíblemente útil en almacenes e inventarios, ya que se trata de dispositivos inteligentes que cuentan con sensores y lectores ópticos; con esta tecnología se puede tener un mejor rastreo de productos, una carga y descarga más rápida y con menos esfuerzo, así como menos pérdidas y una rotación de inventario más satisfactoria.
5. Conexión 5G
La conexión de quinta generación vendrá con grandes cambios de velocidad a la hora de transmitir datos e información entre clientes y empresas. Con ello la comunicación será mucho más eficiente, una característica que ayudará a atender las necesidades de los clientes de manera inmediata.
6. Big data
El uso de datos dentro de la logística empresarial es una tendencia que debe estar integrada a las estrategias de la empresa. La información es una cuestión muy valiosa dentro de la gestión de negocios moderna, ya que ayuda a que las organizaciones obtengan conocimientos profundos sobre los clientes y proveedores.
Los datos se extraen de los canales de interacción para después ser analizados y utilizados en la creación de estrategias personalizadas. Sin olvidar que con ayuda de algunas plataformas, se pueden hacer pronósticos del comportamiento futuro del consumidor y el mercado. Una ventaja que hará que cualquier empresa esté pasos adelante de su competencia.
7. Quick Commerce
Seguro ya sabes que la inmediatez se ha convertido en un atributo que permite ganar clientes fieles. Las empresas de hoy en día están apostando mucho por las entregas que se realizan en algunas horas o minutos. Algo muy atractivo para los compradores digitales. Esta modalidad “on demand”, además de brindarle gran satisfacción a los clientes, genera una salida de productos más rápida para evitar que se queden estancados en el almacén. Si tu empresa combina el big data, con la automatización y el quick commerce, podrás crear predicciones de distribución de productos que contribuyan a una entrega inmediata.
Los desafíos en la logística de las empresas incrementarán conforme los avances tecnológicos sigan creciendo. Las organizaciones pueden enfrentar con éxito estos retos y modernizar su cadena de suministro para que sea más resistente, sostenible y amigable para los empleados. Las empresas y directivos que no aprovechen ahora la oportunidad de fijar su estrategia de innovación perderán la oportunidad de obtener ventajas competitivas y pronto podrían quedar rezagados por la alta competencia.
El principal objetivo de las cadenas de suministro modernas debe ser aumentar la resiliencia de la cadena de suministro frente a lo inesperado. Si bien las cadenas de suministro globales y locales aún enfrentan algunos desafíos después de la pandemia, las tendencias muestran que muchas organizaciones están confiando en que la transformación digital las mantendrá activas y seguras.
Te recomendamos seguir conociendo tu cadena de suministro a profundidad para considerar cuáles de estas tendencias son necesarias y más fáciles de adoptar para brindar resultados tanto a corto, como largo plazo. ¿Ya conoces las necesidades, tareas e importancia de tu cadena de abastecimiento, así como la mejor manera de gestionarla? ¡Da clic aquí para descubrirlo!