La innovación tecnológica se ha convertido en uno de los pilares de toda empresa para alcanzar la transformación digital efectivamente. Un software ERP puede ayudarte a encaminar a tu organización hacia el futuro de la gestión empresarial. ¡Descubre cómo!
Los desafíos cada vez son más grandes y complicados, la tecnología está comenzando a brindar distintas herramientas para que las compañías sigan siendo competitivas. Tal es el caso de los sistemas ERP, que están diseñados para enfrentar los retos de producción, administración y distribución del siglo 21.
¿A qué tipo de retos nos referimos? Dentro del esquema empresarial se pueden identificar distintos desafíos de la innovación tecnológica en cuestión a finanzas, ventas, servicios, recursos humanos y servicio al cliente. Los cuales pueden ser gestionados y controlados con la herramienta de planificación de recursos empresariales.
¿Por qué optar por la innovación tecnológica?
La innovación en tecnología para las empresas puede evitar el rezago de las organizaciones, así como la quiebra por la falta de adaptación en sus procesos. Dentro del sector empresarial existen tres roles para este concepto:
-
Mejora la gestión y eficiencia
La aplicación de la innovación tecnológica ayuda a proponer un mayor número de métodos para la administración tradicional. Estos modelos pueden ser más simples y convenientes, además de hacer que todas las tareas se realicen de forma sistemática.
Al mismo tiempo, el uso de la tecnología optimiza la seguridad del flujo de trabajo, al estandarizar protocolos en todas las áreas; la organización de recursos humanos, al analizar el desempeño de cada colaborador; y la gestión de información interna y externa, al centralizar todos los datos.
-
Ayuda a generar más competitividad y oportunidades
La competencia es alta, las empresas quieren mostrar quién cuenta con la mejor estructura operativa y la innovación tecnológica lo permite. Implementar cambios en los procesos de cada empresa requiere de flexibilidad. Asimismo, las empresas comienzan a crecer internamente y a invertir recursos para brindarle oportunidades a especialistas que complementen cada área. Esto empuja a las organizaciones a reinventarse.
-
Es el inicio de un desarrollo a largo plazo
El mercado está en constante evolución así que las empresas atravesarán desafíos constantes, los cuales serán importantes para seguir escalando. Durante la solución de problemas y obstáculos, las compañías aprenden a tomar decisiones más informadas y analizar cada paso que dan con ayuda de la innovación tecnológica. Entre más se adapte una empresa al uso de la tecnología, más oportunidades tendrá de sobrevivir y de ser sostenible frente a la cambiante economía de mercado.
Entonces, la adopción de tecnología y de una herramienta como un software ERP le permitirán a tu empresa el empuje necesario en la era de la digitalización. Te contamos cómo esta herramienta influye en la innovación de tu flujo de trabajo.
Maneras en que un ERP innova tecnológicamente tus procesos
-Mantiene la información disponible e inmediata
Las empresas más competitivas saben que la información es la clave para atraer y conseguir más clientes. Los datos son el centro de la estructura comercial, por lo tanto tenerlos a la mano es primordial.
En un sistema de planificación de recursos empresariales la información es más fácil de encontrar. Así como también evita la presencia de silos de información que podrían perjudicar a varias áreas de la organización. Sin olvidar que cuenta con una funcionalidad sobre creación y programación de reportes y visualizaciones de resultados que ponen en claro los siguientes pasos a seguir. Promoviendo así la innovación tecnológica.
-Mejora los tiempos de respuesta
Tanto de forma interna, como externa, un ERP facilita la comunicación. Ya que centraliza todos los canales de comunicación y monitoreo para que los colaboradores puedan resolver cualquier cuestión de forma inmediata. Asimismo, esta herramienta ayuda en la administración de proyectos para que cada área y colaborador tenga visible lo que ya ha sido terminado y lo que está pendiente de realizarse.
-Permite una rápida adaptación
Uno de los mayores obstáculos al implementar un sistema de gestión, es la complejidad del software. Sin embargo hay plataformas como NetSuite con una interfaz amigable y fácil de navegar. Puedes agregar y personalizar funcionalidades dependiendo de las necesidades de tu empresa y equipo.
-Ayuda a mantener la integridad de tus datos
Una herramienta ERP automatiza procesos y tareas como la recolección y registro de datos. Evitando que haya duplicados, incongruencia o falta de los mismo. Por lo que podrás estar seguro de que los errores irán en descenso y con ellos las pérdidas económicas.
También tendrás la oportunidad de conectar este sistema a una o varias plataformas de limpieza, extracción, almacenamiento y visualización de datos, para aprovechar tu información al máximo. Un beneficio más de la innovación tecnológica.
-Cuenta con protocolos de alta seguridad
¿Tu mayor preocupación es la seguridad de la información de tu empresa? Un software de gestión empresarial te mantendrá cubierto. Ya que cuenta con certificaciones exigentes, actualizaciones de monitorización continua y bases de datos con un alto control de acceso.
Una característica más que vale la pena mencionar es la separación total de tareas, que se puede aplicar en caso de que haya cuestiones delicadas que requieran mayor discreción.
-Reduce costos y aumenta la productividad
Cuando comienzas a automatizar tus tareas y optimizar la productividad de tus colaboradores, los costos comienzan a decrecer. Sin olvidar que este tipo de software es tan completo que podrás solo pagar por él en vez de invertir en varias plataformas, que muchas veces ni siquiera son utilizadas por los empleados y evitan la innovación tecnológica.
-Centraliza a todas las áreas de tu organización
Una empresa no debe trabajar como un montón de áreas divididas, sino que debe verse como un solo organismo que cuenta con varias funciones. Un ERP mantiene a cada parte de la organización unida a las demás, para que todos los colaboradores trabajen en conjunto, sin importar el cargo. Podrás monitorear los procesos para mantener un buen control de calidad, y administrar las órdenes de trabajo.
-Flexibilidad de trabajo
La innovación tecnológica también ayuda a que los colaboradores puedan trabajar de forma flexible. Ya que hoy en día es muy difícil mantener todos los procesos en un solo lugar. Un sistema de planeación cuenta con la opción de acceder a la plataforma desde distintos dispositivos móviles. Así que te permite consultar cada etapa de los procesos de tu empresa en tiempo real, aunque estés desde casa o en otra planta de la empresa. Algo muy útil para control de calidad y supervisión.
-Optimiza el área de finanzas
Una administración financiera eficiente es sumamente importante para todo negocio, así que optimizarla puede traer algunas ventajas como poder tener una visión completa de la contabilidad; tener acceso a tableros de datos financieros, informes y análisis; gestionar los activos fijos y obtener cierres financieros más rápidos y confiables.
Seguro que obtener todos estos beneficios te parece atractivo, lo mejor de todo es que este solo es un resumen de todo lo que puedes encontrar en un software ERP, como NetSuite. Si quieres que tu empresa vaya un paso adelante y comience a implementar la innovación tecnológica de sus procesos, te recomendamos integrar este sistema con ayuda de nuestros especialistas.
¿Quieres conocer más sobre los beneficios y funciones que un software ERP como NetSuite te puede brindar? ¡Da clic aquí y descubre cómo innovar los procesos de tu empresa!