En plena era digital y de los avances tecnológicos que buscan mantener a las empresas, negocios y organizaciones a flote en un entorno altamente competitivo, caracterizado por cambios acelerados en todos los sentidos, apoyarse de un software de gestión empresarial no se considera ya un lujo para los negocios sino una verdadera necesidad.
Y todo porque los tiempos actuales exigen a los negocios mejorar sus procesos y desarrollar sistemas de gestión basados en decisiones contundentes y efectivas que a la vez se basan también en datos reales, confiables y actualizados y no en meras intuiciones.
Así, podemos ver cómo la mejora de la productividad del negocio se transforma en un concepto completamente asociado con un software de gestión empresarial, y éste con un ERP en la nube, que hoy por hoy se considera la solución más completa y factible para llevar al negocio a nuevas alturas.
Antes de platicarte cómo un software de gestión empresarial basado en la nube puede darle a tu organización el impulso necesario para llegar más rápidamente al éxito, vamos a repasar de forma ágil cuáles son sus funcionalidades más básicas dentro del entorno del negocio.
FUNCIONES BÁSICAS DE UN SOFTWARE DE GESTIÓN EMPRESARIAL BASADO EN LA NUBE
Recordemos primero que este tipo de sistema o plataforma ofrece una ventaja por encima de cualquier otro programa de gestión: reunir en una misma plataforma toda la información que se genera día con día al interior del negocio, en línea y tiempo real, que puede ser consultada por cualquier persona con acceso desde cualquier lugar y a cualquier hora. Esta ventaja es la que permite que se puedan tomar decisiones acertadas de forma ágil y precisa.
Mencionaremos a continuación las principales funcionalidades propias de un software de gestión empresarial basado en la nube:
- Contabilidad: elaboración de balances, reportes, libros de cuentas
- Compras y ventas: atención a proveedores y clientes
- Recursos Humanos: atención al personal, colaboradores, empleados
- Gestión de proyectos: almacenamiento de datos por proyecto
- Control de almacén: revisión de stock
Como puedes ver, este tipo de software son una plataforma que integra prácticamente a todas y cada una de las áreas que conforman una empresa u organización, pues va desde lo más básico como puede ser la gestión de recursos financieros hasta lo más completo como llega a ser la gestión de cada uno de los proyectos de la misma.
Ahora sí, veamos de forma mucho más práctica cómo es que un software de gestión empresarial aumenta la productividad de tu negocio.
CÓMO EL SOFTWARE DE GESTIÓN EMPRESARIAL AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD DE UN NEGOCIO
Desde que los negocios deciden implementar un sistema tecnológico de este tipo -especialmente el que se basa en la nube- automáticamente comienzan a notar cambios importantes en la productividad del mismo.
¿La razón? Por una parte el tiempo del personal o de los colaboradores se aprovecha mejor, pues gestionar la empresa con un ERP los exime de algunas tareas que anteriormente se hacían de forma manual y ahora se logran de forma automatizada. Y por otra parte por la precisión que se logra con el procesamiento de datos y de la información, eliminando cualquier tipo de riesgo al momento de tomar decisiones sobre el rumbo de la empresa.
Dicho esto, ¿Cómo este software aumenta la productividad de tu negocio?
CONTABILIDAD AL DÍA
Sí, puede ser un dolor de cabeza que en pleno siglo 21 existan negocios que sigan llevando todos sus procesos contables con programas obsoletos, o lo que es peor, de forma manual. Cuando el negocio comienza a experimentar un crecimiento inusual y acelerado, llegan los problemas, pues los programas de gestión se quedan cortos de cara a las nuevas necesidades.
Un software de gestión empresarial ayuda a que las operaciones contables se realicen de forma automática y se procesen al momento, sin margen de error humano, para que el negocio tenga una visión actual y precisa sobre los flujos de caja y sobre el balance financiero que al final del día ayude con la toma consciente de decisiones.
CONTROL DE ALMACÉN PARA REDUCIR PÉRDIDAS
Uno de los grandes problemas para las empresas son las materias primas que se estropean si no tienen flujo o movimiento, o productos ya terminados que no tienen salida; esto suele suceder cuando no hay un control exhaustivo del almacén porque se lleva de forma manual o con programas que no tienen en consideración un sinnúmero de factores esenciales.
La buena noticia es que la tecnología que ofrece en sí un software de gestión empresarial es capaz de lograr que los procesos de control de almacenes sea realmente total. Y decimos que es total porque no solo se trata de este control sino de integrar al almacén con los departamentos de compras y ventas para así optimizar cada una de las acciones y existan excesos ni deficiencias.
Contar con un almacén inteligente gracias a un ERP que opera desde la nube ayudará a dar salida a los ítems en el orden preestablecido y que ésta quede correctamente registrada.
CORRECTO MANEJO DEL PERSONAL
Como decíamos más arriba, una de las funciones principales de un software de gestión empresarial es la que se refiere al recurso humano, es decir, al manejo de personal.
Sin duda, las personas -los colaboradores o empleados- son el activo más importante de la empresa, pues sin ellos nada se podría lograr. Control de nómina, ausencias y permisos, reporte de trabajos, proyectos y responsabilidades son algunas de las tareas que un software de esta clase es capaz de llevar a cabo de forma automatizada, lo que permite que quienes llevan todo esto de forma manual dediquen más tiempo a otras actividades más importantes para el futuro de la empresa.
MEJORA EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE
Así como nuestro personal es el activo más importante de la empresa, podríamos decir lo mismo de nuestros clientes, pues sin ellos simplemente no tendría razón de ser ninguna clase de negocio.
Mantener clientes contentos se ha vuelto una de las principales tareas para los negocios en nuestros tiempos, porque sabemos que un cliente contento no nos abandona y seguramente nos traerá otros clientes con sus recomendaciones.
Contar con un CRM integrado en el software de gestión empresarial que permita automatizar una serie de funciones como la comunicación personalizada y ágil con el cliente es algo que todo mundo necesita. Las relaciones entre clientes y empresa mejora y se perpetúa llegando a una fidelización que se transformará en beneficio económico para ésta.
AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD DE TU NEGOCIO CON NETSUITE, EL SOFTWARE DE GESTIÓN EMPRESARIAL NÚMERO UNO EN EL MUNDO
En Corposuite, como Partners de Oracle NetSuite, estamos listos y preparados para presentarte el software de gestión empresarial que hoy tu negocio necesita para llegar a un nivel más alto tanto en productividad como en competitividad. Sabemos que una herramienta completa e integral de este tipo se puede conocer mejor en primera persona. Por eso te invitamos a solicitar aquí una demo totalmente gratuita para que conozcas más de cerca este sistema, que no solo te permitirá aumentar la productividad de tu negocio sino que lo ayudará a adaptarse a los constantes cambios en el mundo digital para la gestión inteligente de negocios.