Definitivamente, este 2021 se ha coronado ya como el año de los cambios, de las tendencias tecnológicas más importantes de los últimos años. Y no podía ser diferente después de todas los cambios que trajo consigo el 2020 por la situación mundial por la que tuvimos que atravesar, que obligó a todo mundo a mirar con mejores ojos y mayores expectativas de rendimiento el trabajo en línea y la gestión remota de negocios, organizaciones o empresas debido a las prohibiciones de contacto físico en todas partes del mundo.
Todo lo anterior puso en evidencia que hoy por hoy, contar con una estructura organizacional interna sólida es parte del éxito o del fracaso de una empresa. La buena noticia es que las soluciones tecnológicas como la plataforma ERP se han vuelto a coronar como una de las principales soluciones que ofrecen los efectos positivos más significativos para gestionar los recursos de las empresas.
Analizando todo lo sucedido el año pasado, hemos elaborado este artículo con las 5 tendencias más importantes para este 2021 en el mercado de los ERP en la nube. Tendencias que van desde la integración de la plataforma con las tiendas online hasta la compatibilidad con teléfonos móviles y la mejora en la automatización de tareas.
- DESPLIEGUE DE LA IA
Aunque prácticamente el tema de la IA (Inteligencia Artificial) es ya una realidad que ha acompañado el desarrollo de las últimas tecnologías, para una plataforma ERP viene con cambios muy interesantes.
Conocedores y desarrolladores del tema han asegurado en distintos medios que los algoritmos tradicionales será sustituidos por ERP más actualizados, en los que la detección temprana y precisa de errores en la gestión de datos y en el procesamiento de la información permitirá corregir en el momento cualquier anomalía en todo el proceso, para que así los datos y los resultados no se ven afectados.
Otra de las grandes ventajas es que gracias a la Inteligencia Artificial una plataforma ERP será capaz de elaborar análisis e informes más rápidos y precisos mientras se adapta a la dinámica de crecimiento que experimenta la empresa. Esto, facilitará una predicción más atinada y detallada de todos los escenarios a futuro para la organización, a fin de que la toma de decisiones en tiempo presente sea la más acertada posible y afecte menos el camino hacia el éxito de la misma.
- INTEGRACIÓN DE LA PLATAFORMA ERP CON LA TIENDA EN LÍNEA
Es un hecho. El año pasado, el incremento de compras en línea y de operaciones en venta se fue hasta las nubes. El tema del confinamiento obligó a toda clase de empresa o tamaño de negocio a mirar hacia el e-commerce como una de tantas soluciones al problema que tuvimos que sortear. Y desde entonces hasta la fecha el auge de los comercios electrónicos los hicieron esenciales para seguir existiendo.
Por ello, los negocios y empresas se vieron en la necesidad de crear o mejorar su tienda online y de sincronizar los datos de ésta con su plataforma ERP con la que ya habitualmente estaban operando. El resultado fue una sinergia optimizada entre el ERP con todos los canales de venta y distribución, colocando precisamente al e-commerce a la punta en toda la estrategia de venta de la organización.
- MAYOR CONFIANZA EN “LA NUBE”
Una de las principales tendencias para este 2021 es que usuarios, negocios y empresas fueron desarrollando una mayor confianza de trabajar en y desde la nube, pues la tecnología Cloud Computing ya no solo está delimitada o enfocada a industrias del sector informático sino a toda clase de industria y de organización.
La plataforma ERP en pleno Siglo 21 busca una sola cosa: solucionarle la vida a la empresa. Y esta solución no puede ser completa si no echa mano de la tecnología en la nube, que hace todo más ágil, práctico y también seguro. Los negocios que ya operan con estas plataformas bajo el esquema on cloud están viendo cada día más y más las ventajas de trabajar con servicios alojados en la nube, porque además de que es una inversión importante, se recupera a mediano plazo por todos los beneficios que en cuestión de ahorro puede reportar.
Y claro, si también hablamos de la seguridad, de la rapidez a la hora de trabajar y de la precisión en los datos que nos puede ayudar a obtener, estaríamos hablando de la solución tecnológica ideal para la empresa de hoy.
- ACCESIBILIDAD, CONECTIVIDAD Y PERSONALIZACIÓN
Una de las principales tendencias para una plataforma ERP este 2021 tiene que ver con la personalización de la misma y su adecuación para cada tipo de empresa.
Sabemos que una herramienta tecnológica como esta plataforma tiene que funcionar, desde un inicio, de forma total para lo que es necesario que sea adaptable y personalizada. Los ERP día a día se vuelven más adaptables a las necesidades reales de los negocios y se cree que este año permitirán una personalización absoluta.
Parte de esta encomienda está el tema de la accesibilidad o mayor conectividad entre dispositivos según sea la necesidad del negocio. Hay negocios o empresas que tuvieron que cambiar radicalmente su forma de trabajo y volverse más online que presencial. La tendencia en este rubro es facilitar a cada uno de los usuarios un acceso rápido -aunque controlado- a la plataforma desde cualquier lugar y con cualquier clase de dispositivo móvil, sin importar marca, diseño o sistema operativo. Aquí ya no sería necesario el tema de los espacios físicos y acondicionados dentro de la empresa para poder trabajar.
Solo así, seremos capaces de ver si la empresa o en negocio será capaz de sobrevivir en la competencia global en tanto se adaptó a las nuevas formas de trabajo en el ecosistema digital.
- AUTOMATIZACIÓN AL ALZA
Aunque podrían haber quienes piensen que el tema de la automatización no es una tendencia como tal porque ya era una realidad que acompañaba a cualquier plataforma ERP, pero aquí nos referimos a que esta herramienta será capaz de automatizar no solo sus propios procesos sino también los procesos de diferentes plataformas integradas.
Así, la plataforma ERP se volverá la directora de la orquesta al interior de la empresa, consiguiendo mejores rendimientos y una mayor automatización para todo el negocio. Porque se entiende que existen empresas que siguen recurriendo a diferentes herramientas operativas -aún contando con su ERP- pero éste se encargará de crear flujos de trabajo personalizados que permitirán agilizar las operaciones diarias del negocio.
Por última, hay que valorar que las automatizaciones ayudan de forma real y efectiva a reducir y agilizar sobremanera todas las tareas que se llevan a cabo de forma manual, donde el tema tiempo y error pueden llegar a convertirse en verdaderos enemigos de la rentabilidad de la empresa.
SOLUCIONES EN LA NUBE ESTE 2021
Después de repasar una a una todas las tendencias anteriores, queda claro que la solución para gestionar los recursos de tu empresa es una plataforma ERP basada en la nube. Si quieres conocer más a detalle todo lo que el universo ERP puede representar para tu negocio o empresa, te invitamos a echarte un clavado en nuestro BLOG, donde encontrarás más artículo sobre este tema, para que te ayuden a hacer la mejor decisión para el futuro de tu negocio.