Es por todo mundo sabido que el indicador esencial, al momento de realizar el análisis sobre la situación financiera es la rentabilidad de una empresa, es decir, la proporción entre los recursos que se invierten en su operación comparado con todos aquellos beneficios y ganancias que se obtienen en un determinado lapso de tiempo.
La rentabilidad de una organización, por más que llegue a ser un resultado que puede calcularse de forma fácil aplicando una cuentas operaciones matemáticas, suele ser también el indicativo más fiel sobre cómo se está llevando a cabo la gestión administrativa de una organización, para ver si es una gestión de calidad. Es decir, un dato o un resultado gráfico y conciso pero que encierra un gran valor.
Gracias a llevar puntualmente los estados financieros más importantes tales como el balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo.
7 Consejos para aumentar la rentabilidad de una empresa
En el artículo de hoy te traemos consejos para aumentar la rentabilidad de tu empresa, y como estos pueden ayudarle a brindarle esa salud financiera que siempre necesitará para saber si la inversión tiene fundamento y si está siendo redituable.
- LLEVAR UN CONTROL OPORTUNO DE TUS GASTOS
Una de las grandes ventajas de lograr una control adecuado de los gastos del negocio o la empresa es que cada peso que se ahorra con responsabilidad, táctica e inteligencia será un peso extra que se tenga al final del ejercicio como ganancia.
Como se dice coloquialmente, en el mundo de los negocios “cada peso cuenta”. Y si en verdad queremos lograr este control preciso, será necesario tener siempre a la mano el estado de flujo de efectivo mensual, que nos diga en qué líneas o rubros estamos gastando más y en cuáles otros será necesario hacer ajustes para hacer más eficientes nuestros recursos.
Un sistema ERP es la plataforma indicada para ayudarnos a crear y alimentar el estado de flujo de efectivo y así quitarnos un pendiente más de la cabeza.
- AUMENTAR LOS MÁRGENES DE GANANCIA
Sin lugar a dudas, una buena estrategia financiera es la que buscará por todos los medios posibles aumentar los márgenes de ganancias.
Pero entendamos primero qué es este margen. Y no es otra cosa que la diferencia entre el precio de venta de un producto o servicio y el costo que implica producirlo, que tiene que ser cubierto por la empresa.
Para aumentar el margen podemos hacer tres cosas:
- Incrementar los precios de nuestros servicios o productos
- Reducir los cotos de producción o operación de los productos o servicios
- Combinar las dos primeras opciones
Hay que dejar en claro que los consumidores o clientes aceptarán el incremento de un precio siempre y cuando se justifique (que sea competitivo, que sea justo y que sea equivalente a la calidad en el servicio o producto que le estás ofreciendo) Lo importante es encontrar un equilibrio donde se aumenten las ganancias sin sacrificar -en ningún momento- la cantidad de ventas debido a clientes insatisfechos.
Aquí un punto clave será tomar como referencia el precio de mercado con un estudio previo para conocer cómo estamos en comparación con la competencia y ubicar los rangos en donde podemos ubicar nuestros precios.
- GESTIONAR EL INVENTARIO CON EFICACIA
Podemos asegurar que las empresas que han aprendido a gestionar de forma eficaz y correcta sus inventarios -velando para que el stock siempre se mantenga en buen nivel- aumentan sus ganancias de forma considerable.
Por ello, resulta imprescindible que la empresa cuente con un control de inventario tan bien controlado que evite a toda costa la generación de costos innecesarios.
Si quieres llevar un seguimiento puntual y un control exacto de los niveles de tu inventario, los sistema ERP se consideran las plataformas idóneas para lograrlo, pues de forma automatizada logran ofrecerte una visibilidad 360, altamente confiable para que tú solo tomes las mejores decisiones y jamás se vea afectada la cadena de producción y abastecimiento.
- LLEVAR UN ANÁLISIS DE CLIENTES MÁS RENTABLES
Tener a la mano información actualizada y en tiempo real sobre nuestros clientes, especialmente aquellos que son más rentables para la empresa, se convierte en una necesidad primordial para aumentar su rentabilidad en general.
Una forma de obtener esta información y conocer cuáles son los clientes que están generándole mayores ganancias a la empresa es hacer un análisis de rentabilidad tanto actual como potencial. Este análisis nos arrojará datos importantes sobre aquellos clientes en los que resulta más conveniente invertir doble esfuerzo para retenerlos y fidelizarlos cada vez más.
Para lograrlo, es necesario tener toda la información posible de los clientes. Y para fidelizarlos, se pueden crear promociones y ofertas de aquellos servicios o productos que sean más consumidos por estos clientes. Así, ellos lograrán ver un trato especial y el grado de fidelización puede ser mayor.
- INCREMENTAR LAS RE-COMPRAS
Suele suceder que funciona más volver a vender un servicio o un producto a un cliente que ya ha realizado una compra que atraer clientes nuevos, pues en ocasiones suele representar un gasto más elevado o significativo para encontrarlos, atraerlos y fidelizarlos -a través de campañas publicitarias, por ejemplo-.
Suscitar re-compras en nuestros clientes frecuentes, por ejemplo, tiene un costo menor y mayores ganancias, por lo que es más rentable. Y cuando logramos que un cliente vuelva a comprar, nos está indicando un grado de satisfacción mayor y ese es un indicativo de gran valor.
Cuando ofrecemos productos o servicios de calidad, las re-compras son una consecuencia lógica.
- USAR LA TECNOLOGÍA
Integrar la tecnología a la operación diaria de la empresa, definitivamente harán que ésta sea más rentable, porque con su ayuda la generación de información y la toma de decisiones se vuelven tareas más veloces y acertadas.
Además, el uso de la tecnología -como la implementación y la operación a través de un sistema ERP– reduce costos considerablemente, minimiza el margen de error al ingresar y manipular los datos e indicadores más importantes para las operaciones del negocio y mejora la generación de datos.
Así, queda comprobado que las soluciones tecnológicas juegan un papel importante en este tema al optimizar los procesos internos y ahorrar costos.
- ENFÓCATE EN LA SATISFACCIÓN DE TUS CLIENTES
Una empresa o un negocio exitoso y rentable es aquel que vela, antes que nada, por lograr una satisfacción plena en sus clientes, para que estos se conviertan en los mejores promotores de sus servicios o productos.
Así, una de las prioridades deber ser evaluar de forma continua cómo son los procesos de venta, qué tan satisfecho están los clientes con lo que se les ofrece y con la forma en que son atendidos y acompañados durante todo el proceso de compra/venta.
Ahora que conoces estos consejos, te invitamos a continuar la lectura con nuestro articulo de blog CÓMO AUMENTAR LAS GANANCIAS AL AUTOMATIZAR TU PROCESO CONTABLE el cual te ayudara a dar el crecimiento empresarial que deseas.