Una de las tareas primordiales para toda empresa, sea del tamaño que sea, es tener bien armado y constituido un sistema de control de inventarios (o también conocido como control de stock) para que en cualquier momento conozcamos cuál es el volumen de existencias que tenemos y cómo realizar un seguimiento cercano y puntual de las mismas.
Cuando las empresas u organizaciones no logran tener un control de inventarios exacto, es cuando vienen las dificultades internas que pueden hacer que el rendimiento de la misma se vaya en picada, pues nada peor que la desorganización en las existencias que al final llega a afectar el servicio al cliente.
En este artículo te vamos a platicar cómo puedes tener un mayor rendimiento gracias al control de inventarios, presentando algunos de los beneficios que tiene contar con un sistema ERP, la plataforma ideal para brindar el orden, la visibilidad y la eficacia necesaria al stock que hace que tu empresa se mueva día con día.
Solo recordar una cosa: el control efectivo de inventarios te permite mantener la cantidad correcta de stock en el lugar y en el momento correctos. Esto se traduce en salud financiera para tu empresa, pues no hay fuga de capital ni gastos sorpresa que puedan desequilibrar la estabilidad. Además, solo así puedes garantizar que el capital no se encuentre inmovilizado, brindando también protección a todo el proceso en caso de que, en algún momento, surjan problemas con la cadena de suministro. Y para evitarlo, está la implementación de un software ERP como veremos más adelante.
7 VENTAJAS DE TENER UN CONTROL DE INVENTARIO
Como decíamos más arriba, tener un control de inventario eficiente impacta en los resultados obtenidos de la empresa, sea del tamaño que sea, pues aunque ésta sea mediana o pequeña, no puedes permitir que la información de las entradas y salidas del inventario sean datos que se lleven a mano y en papel, o lo que sería peor, que se queden en la cabeza del encargado del almacén.
A continuación te presentamos 7 ventajas de tener un control de inventario gracias a un sistema ERP, la plataforma ideal para la gestión de recursos de tu empresa u organización.
1. ASEGURA CLIENTES RECURRENTES
Imagina qué pasa con un cliente primerizo que llega a ti y se encuentra con un inventario desorganizado, falta del producto que busca o total desinformación. Ese cliente, que podría haber sido recurrente, lo único que quiere es abandonarte rápido y seguir buscando quién sí le brinde el servicio que necesita. Con la ayuda de un software ERP tus inventarios siempre estarán perfectamente organizados y serán tu principal aliado para atraer y retener nuevos clientes.
2. INCREMENTA EL FLUJO DE EFECTIVO
Además de incrementarlo, lo mejora. Esta ventaja es muy fácil de comprender. Cuando la empresa puede comprar de manera más inteligente gracias a una mayor rotación de inventarios, el dinero no estará inmovilizado en forma de productos estancados que solo cogen polvo o llenan un almacén, sino que estarán en flujo constante. Esa es una de las grandes maravillas de operar con un sistema de gestión como NetSuite ERP.
3. BRINDA UNA VISIÓN INTEGRAL DEL STOCK
Tú lo sabes mejor que nadie. Existen stocks que se conocen como “estacionales”, es decir, productos o ítems que se mueven a mayor o menor velocidad dependiendo la época (estación) del año. Contar con un sistema de control de inventario que ayudará a identificar con mayor precisión y velocidad el stock que se está moviendo poco para tomar decisiones acertadas que te eviten pérdidas importantes de recursos. Un sistema ERP te ayuda a analizar a profundidad cuál es el comportamiento de los inventarios para luego pronosticar de forma más acertada cuáles llegarán a ser lo momentos críticos de abastecimiento y así logres tomar la decisión correcta.
4. OFRECE UNA REDUCCIÓN DE COSTOS CONSIDERABLE
Como consecuencia lógica de la ventaja anterior, la reducción de costos que se logra con un buen control de inventario es considerable, ya que por un lado no habrá material o producto que corra el riesgo de dañarse por permanecer tiempo almacenado, que luego se convierta en pérdida para la empresa y por el otro se podrán dar de baja aquellos que representan baja o nula demanda. Un adecuado control mantiene sano el stock. Otra forma de reducción los costes está directamente relacionada con la liberación y optimización de espacio en los almacenes, con lo que se logra incrementar la rentabilidad por metro cuadrado.
5. BRINDA UN ALTO NIVEL DE CONFIANZA
De por sí manejar una empresa o organización es una tarea demandante que puede generar estrés. Si a esto le sumamos los problemas que produce un almacén desordenado, donde al no existir control de mercancías se puede llegar a provocar la pérdida de clientes, el problema es aún mayor. Un sistema ERP para el control de inventario es capaz de brindar en cualquier momento datos e información exacta sobre las existencias o la escasez de tal o cual producto. NetSuite ERP, por ejemplo, brinda diferentes niveles de organización de almacén según las necesidades de la empresa, ofrece conteos cíclicos, revisa que el flujo de trabajo se mantenga siempre en buenos niveles y brinda seguridad a partir de los roles y accesos asegurándose que los datos presentados en sus informes y registros sean correctos. Así, podrás confiar a ciegas que lo que el sistema reporta como existencias realmente existe en tu almacén.
6. PERMITE HACER COMPRAS MÁS EFICIENTES
El control de inventario implicará siempre que tu mercancía esté ubicada y correctamente inventariada a fin de que el departamento de compras tenga información suficiente sobre qué es lo que se tiene que adquirir y qué no. Sin duda alguna hacer compras más eficientes e inteligentes le darán una salud financiera a tu empresa ayudando que las fugas de capital o de recursos sean cosa de pasado, especialmente cuando no se había implementado un software ERP capaz de llevar adelante esta tarea.
7. CONOCER LAS UBICACIONES DEL ALMACÉN
Llegamos a la última ventaja pero no necesariamente es la menos importante de las siete en total y es una ventaja que ofrece especialmente un sistema ERP para gestión de inventarios: conocer a ciencia cierta y con toda exactitud donde están los productos dentro de un almacén físico. Como mencionábamos casi al inicio de este artículo, muchas veces confiamos en las habilidades memorísticas de las personas encargadas del almacén, que conocen perfectamente cuál es el lugar físico donde se encuentra equis producto. Pero imagina que un día ese colaborador ya no está más. ¿Quién conocerá las ubicaciones del almacén? Con NetSuite ERP conocerás de forma automática, rápida y efectiva donde están tus productos y cuál es su nivel de disponibilidad (o existencia).
NETSUITE ERP, EL SISTEMA DE GESTIÓN DE INVENTARIOS QUE HOY NECESITAS
Si todo lo anterior te ha quedado claro y has decidido que necesitas un sistema de control de inventarios efectivo, que te ofrezca todas las ventajas que un programa así podría ofrecer, recuerda que NetSuite ERP es la plataforma ideal para brindarte un control a prueba de fuego, que conduzca a tu empresa un alto nivel de eficacia y competitividad. Solicita aquí una demo totalmente gratis para que compruebes por ti mismo todo lo que nuestro sistema ERP puede hacer por ti y por el control de inventario más eficaz.