Cuando hablamos del cambio al interior -o exterior- de una empresa u organización, la idea que hay detrás es más compleja de lo que parece, pues se refiere a las nuevas tendencias en los negocios a las que hay que sumarse para no quedar relegados.
Algo nuevo que en todo mundo experimentamos son las transformaciones, que en nuestros días ocurren a una velocidad nunca antes vista. Así, el ambiente en que se desenvuelven las empresas se ha convertido transformado en uno altamente competitivo. Y en la medida en que las empresas sean capaces de adaptarse podrán no solo sobrevivir, sino competir por un lugar clave.
Entendemos que el cambio más que una exigencia es una habilidad que todas las organizaciones necesitan desarrollar para avanzar en sus objetivos y no estancarse. Y hay que dejar claro que los desajustes entre las prácticas internas de un negocio y el entorno empresarial ponen en peligro su competitividad y sobrevivencia.
En este artículo te vamos a platicar cómo puedes lograr que tu empresa se adapte al cambio tanto interno -agilizando sus procesos- como externo -para mantenerse vigente y competente, resaltando desde un inicio que resulta de suma importancia echar mano de herramientas tecnológicas como un software ERP que pueden marcar la diferencia.
Pensar en un ERP en la nube es acelerar la capacidad de respuesta de la empresa que busca seguir el paso a las rápidas transformaciones en todos sus procesos internos, que tienen que apuntar a un mismo fin: conseguir que el negocio sea cada vez más rentable.
PRINCIPALES DESAFÍOS PARA ACEPTAR Y ADAPTARSE AL CAMBIO
Dicho esto, entremos en materia no sin antes repasar cuáles son los mayores desafíos que pueden frenar el ritmo de la adaptación a lo nuevo.
-
RESISTENCIA
Hasta cierto punto, la resistencia al cambio al interior de cualquier organización o empresa es normal: todo mundo tenemos miedo o nuestras reservas hacia lo nuevo, lo desconocido. Trasladando este temor al terreno organizacional, podemos adoptar falsas creencias y pensar que lo nuevo vendrá a limitarnos, o lo que es peor, a sustituirnos.
Cuando a los colaboradores (o empleados) la dirección general les informa que se está evaluando la necesidad de implementar una nueva herramienta de trabajo como un ERP software, lo podrían ver más como una amenaza contra su permanencia en su puesto de trabajo que como una ventaja.
La tarea aquí será convencer a todos los equipos de trabajo que adoptar nuevas herramientas o seguir metodologías mejoradas harán más ágil su propio trabajo y les ayudará a aprovechar mejor su tiempo.
-
DESINFORMACIÓN
Está comprobado que las empresas que no manejan un sistema de comunicación interna eficiente, donde la información fluya de manera constante por todos los niveles, pueden enfrentar problemas más serios al momento de pretender adoptar cualquier clase de cambio.
La desinformación es uno de los desafíos o retos más importantes a los que se enfrentan las organizaciones día con día, y puede llegar a ser la causa principal de equipos de trabajo desmotivados o desintegrados, para quienes puede resultar lo mismo sumarse o no al cambio.
-
DESCONOCIMIENTO
Si la empresa ya decidió implementar un software ERP como motor principal de cambio -por citar un ejemplo- y no se preocupa por informar a sus equipos de trabajo y capacitarlos de manera exhaustiva para el entendimiento o el manejo de la nueva herramienta, podría estar cometiendo un grave error que se vuelve en un enorme desafío.
El desconocimiento o la falta de información (como veíamos en el desafío anterior) pueden causar estragos al interior de los equipos de trabajo o de las áreas que conforman una empresa. Nada peor que la desorientación, que luego suele provocar una serie de reacciones nada recomendables para buen ambiente interno de la organización.
Este reto se vence trazando un plan de trabajo desde el primer instante que se decide la implementación del ERP software, que incluya a todos los empleados y a todas las áreas del negocio.
4 CLAVES PARA QUE LA EMPRESA SE ADAPTE AL CAMBIO CON FACILIDAD
Una vez que hemos visto cuáles son los principales desafíos que se tienen que enfrentar de cara al cambio, vamos a ver cuáles son las claves para la adaptación sea un proceso más ágil y menos complicado.
-
ELABORAR UN PLAN
Proyectar un cambio al interior de una empresa no puede ser una tarea espontánea ni llevarse a cabo a la ligera. Para que la adaptación sea un proceso con resultados exitosos, es necesario elaborar un plan, seguir una guía y fijar un calendario.
Solo cuando existe una planificación realizada a conciencia, los buenos resultados no tardarán en llegar. El tiempo para transformar una organización dependerá de una serie de factores que tienen que quedar bien claros y especificados en el plan. Y si el cambio conlleva también la implementación de un software ERP, con más razón es necesario seguir unos pasos bien definidos.
-
INFORMAR Y FORMAR A LOS COLABORADORES
Una vez que nuestro plan de acción ha quedado bien definido, es momento de hacerlo público a toda la empresa, es decir, a empleados o colaboradores pues solo así todo mundo tendrá claro cuál es el punto de partida y hacia dónde los va a llevar el cambio.
Recordemos que la desinformación puede ser el peor enemigo para lograr la adaptación al cambio tenga buen término.
Pero no solo es necesario dar a conocer a toda la organización los detalles del cambio al que se va a enfrentar. También resulta tarea prioritaria formar a los colaboradores para que desarrollen las habilidades necesarias y obtengan los conocimiento básicos que les permitan sumarse al proceso de forma positiva.
-
CAMBIAR LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN
Si hablamos de una adaptación al cambio, nos referimos también al aspecto interno de la empresa, es decir, a que ésta sea capaz de adaptarse de forma más rápida a él, y si es necesario hacer cambios internos en la cultura de la organización (adoptar nuevos procesos, por ejemplo) hay que hacerlos.
Ninguna empresa u organización puede enfrentar la realidad de un cambio o de un proceso de renovación si no es capaz de cambiar primero su forma de ver las cosas, de operar, de generar recursos y de solventar necesidades.
-
GENERAR EL CAMBIO DE FORMA ÁGIL
Por último, pero no menos importante, recalcar que para que un cambio afecte lo menos posible el día a día de una empresa, es necesario llevarlo a cabo de forma ágil y en tiempo récord, sin que tengamos que poner en riesgo a nada ni a nadie.
Los cambios que se prolongan en el tiempo como procesos infinitos pueden llegar a ser contraproducentes y no apoyar el objetivo final que se busca con él.
Reducir los plazos para adaptarse a los nuevos cambios tiene que ser uno de los principales objetivos desde el primer momento en que se plantean.
NETSUITE ORACLE, LA HERRAMIENTA IDEAL PARA ADAPTARSE AL CAMBIO
Si el tema de transformar tu empresa o negocio está ya decidido y necesitas echar mano de una herramienta que te ayude a automatizar los procesos internos, NetSuite el ERP software de Oracle está listo para convertirse en tu principal aliado. Agenda una demo totalmente gratis para conozcas, de primera fuente, cómo es que trabaja esta plataforma y de qué manera logra que tu empresa se adapte al cambio con más facilidad.