Al encontrarnos en plena era de la globalización y de la digitalización de datos, donde las nuevas tecnologías -como el sistema ERP– están al servicio de los negocios y empresas que buscan dar un paso más y conquistar el mercado, el concepto “computación en la nube” o cloud computing en inglés ha tomado una fuerza que quizá sí imaginamos pero que no supimos dimensionar como se debe.
Por donde se le vea, la computación en la nube ha dado un giro de 180 grados a la operación de negocios y empresas, aportándoles mayores rendimientos por diferentes factores que iremos mencionando a lo largo de este artículo.
Pero antes, te compartimos algunos datos interesantes.
Según la consultora Servicios de VMWare México, en 2019 la mitad de las empresas mexicanas migraron “a la nube” para trasmitir, almacenar y generar información de su operación diaria. Es una cifra muy alta, pero que nos hace ver la realidad del impacto que las nuevas tecnologías han ido teniendo sobre la operación de las compañías. Además, la consultora afirmó también que un 30 por ciento de estas empresas dedica parte de su presupuesto de TI a nubes públicas y el otro 20 restante lo hace en nubes privadas.
Por otro lado, de acuerdo con el Global Cloud Computing Scorecard 2019, elaborado por BSA The Software Alliance, México ocupa el lugar 13 entre 24 países de todo el mundo de acuerdo con el nivel de preparación para la utilización de la tecnología de cómputo en la nube, lo que nos hace ver que una de las principales razones es, sin duda, aumentar la productividad de las empresas con esta nueva forma de trabajo a distancia, de forma remota.
Para conocer cómo la operación en la nube aumenta la productividad, veamos primero cuáles son sus beneficios para después presentarte el sistema ERP, el software ideal para planificar y gestionar los recursos empresariales bajo la premisa on cloud.
BENEFICIOS DE LA NUBE
Operar desde la nube puede resultar un término amplio que abarca tareas sencillas como envío programado de correo electrónico hasta procesos más complejos que tengan que ver con la optimización de procesos empresariales, que pueden ir desde la elaboración de estados financieros hasta el control del almacén.
Su valor agregado más allá que la reducción de costos de TI, radica en beneficios puntuales entre los que destacan:
SEGURIDAD DE ALTO NIVEL
Sabemos que el tema de la seguridad en el manejo de datos e información para las empresas es un tema crucial, pues en ellos se basa la operación diaria que conduce al éxito o al fracaso. Hoy en día almacenar información delicada e importante en equipos físicos dentro del negocio o empresa es una práctica riesgosa, pues los equipos pueden dañarse, adquirir algún virus o ser víctimas de otro tipo de ataque. Cuando un ERP trabaja en la nube podemos olvidarnos de todo lo anterior, pues la información se almacena “en la nube” donde estará altamente protegida; los datos se almacenan de forma segura y en un solo lugar (y no en múltiples equipos) lo que ayuda a que no caigan en manos equivocadas: solo usuarios autorizados podrán acceder a ellos.
ACTUALIZACIONES AUTOMÁTICAS
Cuando trabajas con un software ERP desde la nube, te olvidas de esas cansadas e incontables actualizaciones de software que cuestan dinero y tiempo. Cuando migras a la nube, las actualizaciones de los sistemas de gestión que utilices se hacen de forma remota y automática sin necesidad que ningún miembro de tu equipo de trabajo lo haga. ¡Imagínate los recursos que puedes ahorrarte en este rubro optando por un ERP en la nube para gestionar tu empresa o negocio!
INTEGRACIÓN Y MAYOR COLABORACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
Según la revista Fortune en su edición de marzo 2020, existen datos que revelan que el trabajo a distancia o teletrabajo (que la tecnología en la nube hace posible) un 40 por ciento de las empresas chinas registraron un incremento en su productividad el primer trimestre de este año a consecuencia de la emergencia sanitaria, que obligó a casi todo el mundo a adoptar el home office como modus operandi. Anteriormente, una investigación de Forbes había revelado que el 64 por ciento de directores de empresas encuestados informaron que las herramientas tecnológicas basadas en la nube como un sistema ERP ayudaron a sus equipos de trabajo a ejecutar tareas más rápido y con mayor eficacia. La colaboración y la conectividad se vuelven dos factores primordiales para aumentar la productividad aquí y al otro lado del mundo.
MENOS COSTOS Y MAYOR FLEXIBILIDAD
Hacer una inversión en equipos y mantenerlos siempre actualizados y al día puede ser una tarea que vaya en disminución del presupuesto del negocio o la empresa, especialmente en estos tiempos en los que los avances tecnológicos hacen que todo se vuelva obsoleto con rapidez vertiginosa. Y si a esto le agregamos el tema de la innovación y de la necesidad de herramientas flexibles que se adapten a los cambios constantes, nos daremos cuenta de que operar desde la nube con un software ERP, por ejemplo, nos ayuda a dos cosas: reducir los costos de inversión y mantenimiento y a adoptar cualquier herramienta operativa en cuanto surja una nueva necesidad.
UN ERP EN LA NUBE AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD DE TU EMPRESA
Ahora que hemos visto en general algunos beneficios que trae consigo operar desde la nube, hay que platicar sobre cómo la operación en la nube aumenta la productividad de tu negocio o empresa.
LA OFICINA A TODOS LADOS
Todos sabemos que el ritmo de la vida de los negocios ha ido creciendo con los años. La operatividad es dinámica y no se puede quedar estática ni confinarse a una oficina física desde donde dirigir el negocio o la empresa. Precisamente un sistema ERP ofrece la enorme ventaja de llevar tu oficina a todos lados, porque sabemos que las actividades diarias que llevas a cabo te obligan a estar moviéndote de un lugar a otro: basta que lleves contigo un dispositivo móvil o tu teléfono celular y tengas conexión WiFi para tener el control de tu negocio y lo administres desde donde sea. Esa es la forma inteligente de aprovechar al máximo el tiempo.
MAYOR VELOCIDAD Y COLABORADORES SATISFECHOS
Un ERP está perfectamente alineado con el trabajo remoto a gran velocidad. La nube le permite realizar más operaciones en menos tiempo y con menos recursos, lo que hace que la productividad de tu empresa se dispare hasta las nubes, y como consecuencia lógica tendrás colaboradores más satisfechos que no conocerán la frustración de trabajar con sistemas complejos, obsoletos que les hagan perder tiempo valioso de su trabajo.
ESCALABILIDAD
Por naturaleza, el software ERP es una herramienta escalable, es decir, que se va adaptando al crecimiento de cada negocio. Cuando tu empresa crece a ritmo acelerado, necesitará ampliar sus módulos y servicios. Y con una plataforma basada en la nube lo hará de forma sistemática sin que tengas que preocuparte por ello.
NETSUITE, EL ERP SOFTWARE PARA SER MÁS PRODUCTIVO
Conoce de primera fuente todos los beneficios y las ventajas que tiene para tu empresa trabajar desde la nube con Netsuite, el ERP software que aumentará la productividad de la forma como siempre la has soñado.