Más allá de tener un buen posicionamiento en el marco de la competitividad, de un buen plan de negocios y de una comunicación interna donde todo fluye con perfecta armonía, administrar tu empresa de la forma más acertada –que luego se traduzca en un mejor rendimiento- es el factor clave para alcanzar la cima del éxito.
Si tú como empresario eres capaz de implementar bases sólidas para la buena gestión de tu negocio o empresa, conociendo en tiempo récord qué ocurre en las diversas áreas o en los diferentes departamentos que la integran gracias a que tienes a la mano un sistema administrativo capaz de hacerlo, estás un paso adelante de todos aquellos empresarios o dueños de negocios que en pleno siglo 21 siguen sin hacerlo.
Y para ayudarte a estar un paso adelante de tu competencia, en el artículo de hoy te presentamos 6 consejos para administrar tu empresa, porque como irás viendo a lo largo de la lectura, la calidad de la gestión de recursos administrativos no solamente se define por los recursos y el tiempo que inviertes en cada uno de los procesos diarios, sino principalmente en la operación de los mismos a través de un sistema de administración como lo llega a ser un ERP, que sin lugar a dudas, es el software administrativo ideal para mejorar la administración de tu negocio y hacerlo cada vez más rentable.
6 CONSEJOS PARA ADMINISTRAR TU EMPRESA
-
CREA UN PLAN, UNA GUÍA Y UN CALENDARIO
Los conocedores del tema administrativo de empresas lo repiten hasta el cansancio: si quieres administrar tu empresa como se debe para que puedas ir del punto A al B en el menor tiempo posible y que se vuelva más rentable, tienes que crear un plan de empresa donde no falte la guía de pasos que se deben seguir y el calendario en donde estén anotados los objetivos que se tienen que cumplir en un determinado lapso de tiempo.
Sabemos que la meta última será una mayor generación de ingresos. Pero ¿qué pasos tienes que dar para conseguirlo? ¿Cuál es la dirección que tienes que seguir? ¿En cuánto tiempo experimentará el retorno de inversión? ¿En cuánto tiempo experimentarás un incremento en las ganancias?
Todas estas preguntas debes hacerte al momento de crear tu plan. Y si desde un inicio consideras la efectividad de un software administrativo en la nube verás cómo más rápido lograrás cumplir tus objetivos, porque se trata de una herramienta que gestiona los recursos de forma precisa y automática sin dar margen al error.
-
INTEGRA TODOS LOS PROCESOS DE LA EMPRESA EN UN SOLO SISTEMA ADMINISTRATIVO
También en los procesos administrativos al interior de tu empresa “la unión hace la fuerza”, esto quiere decir, que si tienes un solo sistema administrativo que se encargue de la gestión de los recursos, operaciones y procesos, experimentarás más orden y mejor control sobre los mismos. Y todo esto te llevará a reducir esfuerzos y recursos para dotar a cada área o departamento de tu empresa de su propio software administrativo para que operen quizá así, de forma eficiente, pero apartada. Contar con una misma herramienta operativa te ayudará sobre todo a integrar a todas las áreas de tu empresa para que trabajen con la misma plataforma y hablen el mismo idioma.
-
LLEVA UN REGISTRO PUNTUAL DE TODOS LOS PROCESOS
Conocer el estado real de tu empresa es saber con precisión y en cualquier momento cuál es el flujo de operaciones, cómo se están comportando las ventas, cómo está el tema de los costos y cuáles son las ganancias diarias que tu negocio está registrando. Ahora imagínate que llevar un registro puntual de estos y más procesos tendrías que hacerlo de forma manual, a través del llenado de hojas de cálculo y entrevistándote con cada uno de los departamentos… ¡una locura!
Es por eso por lo que elegir un software administrativo en la nube es la mejor decisión cuando quieres facilitar la gestión de todos estos datos, que si los sumamos día con día se vuelven cantidades inimaginables.
-
REDUCE LOS COSTOS DE OPERACIÓN
Un buen administrador de negocios no es tanto quien te ayuda a incrementar las ganancias de tu empresa como quien reduce los costos de operación de manera significativa.
Sabemos que los sistemas administrativos en la nube son el software perfecto para reducir los costos de operación de cualquier organización, ya que reducen no solo los gastos en equipos, en otros software, en capacitación de tu personal o en su instalación y mantenimiento de TI sino también -y quizá lo más importante- en incrementar tu nómina para acrecentar tu departamento administrativo. Aunque la inversión inicial en este tipo de sistemas pueden ser un gasto de consideración, tienes que considerarlo más como una inversión a mediano y largo plazo, pues te ayudará a ahorrar en diferentes partidas y a reducir de forma gradual los costos de operación.
-
SUPERVISA EL ESTADO DE LAS FINANZAS
Solo los empresarios que conocen el estado de salud de las finanzas de su negocio son capaces de llevarlo a otro nivel. Y para lograrlo, es necesario que la elaboración de un presupuesto financiero que más que una camisa de fuerza sea una guía clara y lo más cercana a la realidad.
Cuando no se conoce el estado real de las finanzas, no se tiene control sobre los aspectos contables y financieros, lo que puede conducir a realizar gastos innecesarios que a la larga puedan convertirse en verdaderos problemas de liquidez para la empresa, o en situaciones fiscales complicadas, que a la larga lleven a tomar malas decisiones para el futuro de tu empresa.
Nada como un sistema de administración para supervisar el estado de las finanzas de tu empresa, que además de ordenar tus compromisos, te ayuda a cumplir en tiempo y forma con todas y cada una de las obligaciones fiscales del negocio.
-
TRABAJA EN EQUIPO
Ya lo habrás escuchado o leído más de una vez: el principal activo con el que cuenta tu empresa es el capital humano, tus colaboradores o empleados, que a su vez conforman los equipos de trabajo que sostienen y dan vida a tu negocio. Por eso, son parte importante y esencial de sus recursos.
Un sistema administrativo en la nube es la herramienta perfecta para valorar como se debe a tu capital humano, porque además de integrarlo bajo una misma plataforma que ayudará a operar de manera eficiente a la empresa, lo involucrará en cada una de las tareas y responsabilidades diarias para conseguir cumplir las metas y los objetivos plasmados en el plan de empresa.
Lidera a tus equipos de trabajo con la motivación necesaria y siempre de forma positiva y disciplinada, haciéndoles partícipes de todo cuanto suceda dentro de la empresa para que siempre se sienta parte de ella.
Recuerda que ellos son el recurso más valioso que debes aprender a administrar muy bien.
SISTEMA ADMINISTRATIVO EN LA NUBE, LA MEJOR FORMA DE GESTIONAR EMPRESAS
Como pudiste ver, un sistema administrativo en la nube es capaz de hacer por ti y por tu empresa una infinidad de tareas diarias y de realizar procesos de forma remota y automática con la única finalidad de hacerla crecer y volverse exitosa.
Haz clic abajo para conocer más acerca del software administrativo que te ayudará a tener mayor control sobre todas las tareas administrativas que día a día se llevan en tu negocio, para que conozcas mejor su estado financiero y puedas tomar siempre las mejores decisiones.