Cuando una empresa ha decidido dar el paso de implementar un sistema ERP tiene que tener muy claro que el proceso de implementación es una cosa seria, al que se le debe dedicar tiempo y al que se debe sumar toda la organización, porque puede suceder que por la emoción que supone echar mano de una herramienta tecnológica como un software ERP se nos olviden detalles básicos que, si se descuidan, pueden causar estragos con el tiempo, hasta el extremo de hacernos dudar sobre la utilidad de contar con un sistema de gestión de recursos empresariales como un ERP.
Desde el proceso de selección del mejor ERP software hasta los primeros pasos dentro de la plataforma, todo tiene que ser un proceso gradual y armonioso para que esta herramienta se vuelve efectiva y nos brinde los beneficios que hemos estado esperando.
Por esta razón, hoy te invitamos a conocer los cinco errores más comunes que cometemos al elegir un ERP.
La finalidad es que evites a toda costa cometerlos y saber a ciencia cierta qué pasos tienes que dar para que la implementación del sistema y su posterior operación se vuelvan una experiencia satisfactoria por brindarte los mejores resultados poco después de su implementación.
5 ERRORES MÁS COMUNES QUE COMETEMOS AL ELEGIR UN ERP
ERROR 1: NO TENER CLARAS LAS METAS NI LOS OBJETIVOS DE TU EMPRESA
Comenzamos con este primer error que engloba a todas aquellas empresas que, simplemente, no tienen en claro cuál es el camino que tienen que seguir ni cuál es la meta que deben conquistar. Sí, hablamos de los objetivos y de las metas de la empresa.
La razón principal para cambiar a un nuevo sistema ERP o para implementarlo es que éste sirva de apoyo para lograr los objetivos y cumplir las metas que están previamente identificadas por todas las áreas o departamentos que la conforman. Si los objetivos no están aclarados ni las estrategias a seguir alineadas a ellos, ¿de qué va a servir la implementación de una herramienta como el ERP software?
Por eso, para no cometer este primer error, será muy necesario tener en claro los objetivos y las metas, que según la naturaleza de la empresa o del negocio, suelen ser distintos y específicos, como podrían ser objetivos de crecimiento, objetivos de eficiencia en la operación diaria u objetivos para conquistar el mercado y superar a la competencia.
Ya lo sabes. El primer paso antes de elegir un ERP para nuestra empresa tiene que ser revisar a conciencia si toda la organización está enfilada a la consecución de los objetivos previamente estipulados.
ERROR 2: NO TENER CLARAS LAS NECESIDADES DE TU EMPRESA
Veamos. Si un ERP está perfectamente ideado para darle solución a gran parte de las necesidades de tu empresa, especialmente las que tienen que ver con la gestión de recursos financieros y humanos, debes tener bien en claro cuáles son. Si no se ha realizado un análisis previo para detectarlas junto con las soluciones posibles, es como subirse a un barco para llegar a una isla, pero sin que nadie coja el timón…
De la misma manera es muy importante que, una vez detectados los problemas a solucionar, analicemos una a una de las opciones de proveedores de sistemas ERP con las que contamos para ver si podemos empatar su producto con nuestra propia necesidad.
ERROR 3: ELEGIR AL PROVEEDOR EQUIVOCADO
En infinidad de ocasiones, por andar a las carreras y no analizar bien la situación de nuestra empresa, elegimos mal no solo al proveedor del ERP software sino a cualquier clase de proveedor y eso está muy mal, porque todo repercute para mal en el crecimiento de la misma.
Para no seleccionar al proveedor incorrecto es necesario invertir tiempo y esfuerzo en sentarnos con todo nuestro equipo y hacer un análisis profundo de la situación de la empresa, que nos lleve a descubrir qué se necesita y cuál de nuestros proveedores puede ofrecernos eso y más.
No existe ninguna otra fórmula para encontrar al proveedor ideal que la de disponer de tiempo para analizar la situación y tomarla como punto de partida.
Recuerda: el proveedor ideal es el que te ofrezca un producto de calidad -que resuelva problemas, no que los cree-, que te dé garantías de su producto y que te acompañe a lo largo del proceso de implementación y después de ésta, brindándote todo el soporte técnico y práctico que llegues a necesitar sin ninguna clase de reparo.
ERROR 4: ELEGIR UN SISTEMA ERP QUE NO SE ADAPTA A TU NEGOCIO
Este error es muy común y sería tan fácil de erradicar siempre y cuando se tuviera siempre en cuenta que cualquier negocio o empresa, si sigue bien los pasos que se ha trazado rumbo al éxito, experimentará crecimiento y siempre será un ente dinámico.
Las empresas o negocios que no logran proyectar un crecimiento gradual o acelerado están condenados a no lograrlo. Y lo peor, si esta clase de negocios busca una plataforma estática, que no tenga la capacidad de crecer o expandirse a su mismo ritmo, pueden estar poniendo en entredicho su futuro.
El mejor sistema ERP debe ser el que ofrezca la mejor plataforma para seguir creciendo a futuro.
ERROR 5: NO PRESUPUESTAR EL PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN
El último error de la lista, antes de platicarte algunos beneficios que tienen un ERP en la nube como el mejor sistema por el que puedes optar -que te hará ahorrar recursos- es no tener en cuenta de forma completa y detallada todos los gastos que lleva consigo la implementación de un software ERP.
Así como es una herramienta que te brindará grandes beneficios, puede ser una plataforma que requiera una inversión la cual se tiene que planear como un proyecto.
Entre los gastos más comunes que se estipulan en un proceso de implementación de un ERP tradicional podemos incluir principalmente el de la implementación de la solución a elegir, las licencias que se utilizaran después se pueden ir desprendiendo otros gastos como equipos, actualizaciones y servicios de personal de IT que lleve a cabo la operación o capacitación a nuevos operarios de la plataforma.
NETSUITE, EL SISTEMA ERP EN LA NUBE
Sin embargo, si te vas por la opción más eficaz y de última generación, que te brinda una operación más amigable, fácil de implementar, reduce tus costes y te quita grandes problemas de encima, tendríamos que hablar de un ERP en la nube como Oracle Netsuite.
Todos los beneficios que buscas en una plataforma de gestión de recursos los encuentras en Netsuite, el ERP software número uno a nivel mundial y que sigue haciendo más y más feliz a negocios y empresas.
Si estás convencido en llevar a tu empresa al siguiente nivel gracias a la implementación de un ERP que responda a cada una de tus necesidades, para mantener tu negocio vigente, activo, rentable y siempre competente, es momento de optar por Netsuite ERP en la nube, que combina todo lo que un ERP tradicional aportando además la tecnología on cloud que hoy por hoy es el camino seguro al éxito.
Te invitamos a solicitar aquí una demostración, totalmente gratis, par que conozcas en primera persona todas las funcionalidades de Oracle Netsuite y descubras las maravillas que este ERP en la nube puede hacer por tu empresa.