Una de las grandes realidades de hoy en día, que están afectando de manera positiva al mundo de la empresa y de la industria es la tecnología en la nube o cloud computing que la podemos definir como la tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet totalmente “en línea”, en el que el usuario ya no tiene que instalar ningún tipo de programa en los equipos instalados en la propia empresa.
Este tipo de tecnología a la que pertenece un programa ERP se está convirtiendo en tecnología de punta completamente capaz de asumir las aplicaciones más exigentes del mercado.
Si tu empresa opera bajo un esquema tradicional con un ERP local y te das cuenta que migrar a la nube la operación sería parte de la clave de su éxito y de un crecimiento más ordenado, gradual y seguro, este artículo es para ti, pues te vamos a dar 7 razones por las que tu empresa debería cambiar su ERP local a un ERP en la nube, ya que esta última modalidad te ofrece una increíble gama de posibilidades y ventajas en todas las etapas operativas de la cadena de suministro hasta el proceso de fabricación.
Cada vez más y más empresas implementan una solución ERP en la nube y se preparan para ver resultados impresionantes. ¿Por qué esperar a que pase más tiempo que podrías aprovechar mejor? A continuación, te platicaremos más a fondo cuál es el valor principal de un programa ERP basado en la nube sobre un ERP local hablándote de sus ventajas.
7 RAZONES POR LAS QUE TU EMPRESA DEBERÍA CAMBIAR SU ERP LOCAL A UN ERP EN LA NUBE
RAZÓN 1: UN ERP EN LA NUBE REQUIERE UNA MENOR INVERSIÓN
Estarás de acuerdo que todo lo que te represente un ahorro es bienvenido. Pues en el caso de un programa ERP basado en la nube sobre uno local es precisamente que el primero, al ser un sistema de nueva generación que no requiere de alojamiento físico en servidores, mantenimiento continuo ni renovación constante de licencias para poder operar, reduce de forma considerable los costos que le supondrían a tu empresa implementar un ERP local en sus propias instalaciones.
La gran ventaja es que el reducido costo de inversión de un ERP en la nube puede llegar a ser un ahorro importante para tu empresa que necesita destinar recursos financieros en otros rubros que le ayude a mantenerse y crecer, sin que tengas que desembolsar parte de su capital en montar toda una infraestructura de hardware dentro de tu negocio.
RAZÓN 2: ACCESIBILIDAD DESDE DONDE QUIERAS A LA HORA QUE QUIERAS
La segunda razón por la que tu empresa debería cambiar ya a un ERP en la nube es por el tema de la accesibilidad, especialmente cuando tus obligaciones y responsabilidades se comen el tiempo que deberías pasar en tu negocio.
La gran ventaja de un programa ERP basado en la nube es que te permite acceder a la plataforma desde donde quieras y a la hora que quieras desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet. Esto hace que aproveches mejor tu tiempo y que la gestión de tu empresa o negocio la lleves a cabo de manera remota sin necesidad de estar presente.
RAZÓN 3: CON UN ERP EN LA NUBE OLVÍDATE DE GASTOS EXTRAS
Los gastos extras, fortuitos, que suelen estresarte porque no lo tenías contemplados llegan a ser una cosa del pasado cuando hablamos de un ERP en la nube por encima de un ERP local.
Con un software en la nube no tienes qué preocuparte por su mantenimiento, tampoco por las actualizaciones ni por las licencias: todo eso corre a cargo de tu proveedor del programa ERP quien lo estará haciendo de forma periódica sin molestarte a ti o a nadie de tus colaboradores.
Por otro lado, también existe un ahorro real en los recibos de luz para tu negocio, pues la energía eléctrica que un ERP local gasta mes a mes, con un ERP en la nube será un gasto menos, y de paso ayudas a cuidar más el planeta.
RAZÓN 4: MAYOR SEGURIDAD A PRUEBA DE TODO
Quizá sea el tema que más te preocupa: el manejo seguro de datos y la información confidencial generada al interior de tu empresa.
La diferencia principal en el tema de la seguridad entre un ERP local -dentro de las instalaciones de tu negocio- y un ERP en la nube es el “peso” o “tamaño” de la responsabilidad que recae sobre tu organización o sobre tu proveedor.
Si tu empresa se maneja con un ERP local, la responsabilidad de la seguridad recae directamente sobre ella. Para ello, se tienen que implementar una serie de estrategias, candados, cortafuegos y todo lo que sea necesario para impedir los accesos no permitidos o la extracción de datos de tus servidores.
En cambio, si tu empresa opta por un ERP en la nube, la responsabilidad de forma total recae en tu proveedor del servicio, que suele estar mucho mejor arropado por proveedores terceros en todo lo que ve a este tema, lo que se conoce como “responsabilidad compartida”. Eso sí, tu responsabilidad es asegurarte desde antes de la implementación que el proveedor cumple con todos los requisitos de seguridad que tu negocio necesita. El proveedor debe ser capaz de identificar y remediar las vulnerabilidades de la red y proporcionarte sugerencias sobre cómo mejorar su diseño de seguridad.
RAZÓN 5: EL ERP EN LA NUBE INTEGRA MEJOR LOS DEPARTAMENTOS DE TU EMPRESA
Una de las grandes ventajas del programa ERP alojado en la nube es que se trata de una plataforma de planificación de los recursos institucionales que ofrece mayores oportunidades de visibilidad y colaboración en todos los niveles y entre todos los departamentos que conforman tu empresa.
Esto ayuda sobremanera en la cooperación interdepartamental, que se vuelve una tarea básica para conducir a tu negocio a otro nivel, porque cuando un negocio está integrado es más fácil que cumpla sus objetivos.
Un ERP en la nube proporciona herramientas de gestión de proyectos que simplifican la comunicación entre departamentos mientras que uno local no lo logra, pues con este último cada departamento trabaja con sus propios programas y en sus equipos sin integrarse a un todo común.
RAZÓN 6: INFORMES FINANCIEROS INTEGRALES EN TIEMPO REAL
Los reportes financieros y de rendimiento en tiempo real son una de las grandes ventajas para las empresas que dependen de una toma de decisiones en todos los niveles, rápida y confiable que determinan su rumbo.
¿Cuántas veces tomas decisiones sin tener toda la información en tus manos? Con un ERP en la nube eso no sucede, pues al estar todos los departamentos comunicados gracias a la misma plataforma, la misma información es generada y compartida para todos, lo que ahorra tiempo y vuelve más eficiente a tu organización, que se acostumbrará a manejar información útil, clara y verdadera.
RAZÓN 7: CON UN ERP EN LA NUBE TU EMPRESA PUEDE ESCALAR Y CRECER MÁS RÁPIDO
La última razón, pero no menos importante, se refiere a la escalabilidad que representa un sistema como el ERP en la nube contra uno local, que queda limitado a un hardware, a un servidor o a las limitantes que puede tener un negocio cuando de tema tecnológico se trata.
Cuando tu empresa es gestionada a partir de una plataforma que se adapta a su propio crecimiento, la vuelve más flexible y adaptable: con un ERP en la nube puedes ir añadiendo usuarios, módulos y funcionalidades mientras tu empresa se va expandiendo sin necesidad de destinar más recursos ni humanos.
ORACLE NETSUITE, LA SOLUCIÓN EN LA NUBE QUE TU EMPRESA NECESITA
No lo pienses más. Tu empresa necesita innovar asegurándose un crecimiento exitoso. Con un ERP en la nube lo logrará, pues los buenos resultados no tardarán en llegar una vez que decidas dar un paso hacia el futuro y comenzar con su implementación. Te invitamos a solicitar aquí una Demo totalmente gratis para que conozcas de primera mano las ventajas de un ERP en la nube sobre un ERP local.
En Corposuite, como partner de Netsuite, te brindamos el apoyo que hoy necesitas, acompañándote y resolviendo todas tus dudas.