En estos tiempos en los que la vida de los negocios exitosos está ligada a una agresiva competitividad no solo local sino global, mejorar las planeaciones estratégicas y los presupuestos en este 2020, debe ser considerada una tarea básica y medular si es que se pretende llevar al negocio o la empresa a niveles más altos.
Las organizaciones que no prestan atención a la importancia de realizar un análisis a conciencia sobre la planeación anual de sus presupuestos pueden estar poniendo en entredicho su propio futuro. Si no se conoce a ciencia cierta los recursos financieros de que se dispone para operar y crecer para tener una idea clara hacia dónde va el negocio y cuánto tiempo podrá mantenerse a flote y competitivo, es difícil permanecer vigente.
Por esta razón, hoy te brindamos algunos consejos puntuales para que mejores tu planeación estratégica, elabores presupuestos más acertados, establezcas objetivos claros y lleves a tu negocio o empresa al éxito seguro, adelantándote un dato: echar mano del ERP de Oracle, el software que te ayuda a planificar los recursos de tu empresa, puede marcar una enorme diferencia entre una planeación estratégica exitosa y una planeación a medias condenada al fracaso…
6 CONSEJOS PARA MEJORAR LAS PLANEACIONES ESTRATÉGICAS Y PRESUPUESTOS EN ESTE 2020
CONSEJO 1. APÓYATE DEL EQUIPO DE ANALISTAS FINANCIEROS
Definitivamente, el equipo administrativo de cualquier organización que seguramente estará conformado por algún analista financiero juega un papel muy importante al momento de analizar una planeación estratégica con la finalidad de mejorarla.
La función primordial de un analista es triple: examinar, analizar y evaluar una a una todas las actividades financieras del negocio o empresa para luego trazar su futuro financiero, que siempre estará relacionado, principalmente, con el alza en su productividad
Una de las herramientas más eficaces que puede solucionarle la vida al analista financiero es el sistema ERP Oracle Netsuite ya que es un sistema que le facilita la planificación de los recursos de la empresa. Además, con el ERP de Oracle es más sencillo presentar informes, analizar datos -basados en la nube- siempre en tiempo real y elaborar presupuestos más reales.
CONSEJO 2. INVOLUCRA A TODO TU EQUIPO DE TRABAJO
Al momento de elaborar el plan estratégico que funcionará como guía y camino para tu organización o empresa, es vital que involucres a todo tu equipo de trabajo, ya que la suma de experiencias diferentes y los personales puntos de vista sobre los temas financieros siempre enriquecerán la visión general.
Cuando logras reunir las aportaciones -siempre valiosas- de tu equipo de trabajo, además de que estás apoyando su integración con la empresa, logras que la participación de tus equipos derive en una mayor responsabilidad, con la que puedes logras aportaciones valiosas y compromisos significativos.
CONSEJO 3. FOMENTA LA COLABORACIÓN DE TU EQUIPO DE TRABAJO
Este consejo es consecuencia lógica del punto anterior. Cuando los equipos de trabajo se sienten tomados en cuenta y comprueban que sus opiniones tienen un peso significativo al momento de planificar un nuevo año o elaborar los presupuestos, con mayor facilidad y con mucho más ánimo colaborarán en mejorar las planeaciones estratégicas de la organización o empresa.
Aun cuando se trata de números, de estadísticas y de presupuestos, ningún departamento debería trabajar por sí solo el tema de la planeación estratégica. Sin embargo, muchas veces esto sucede por una sola razón: el acceso a los datos importantes de donde salen los números, las cifras y las estadísticas que nos interesan está restringido a pocas personas que integran el departamento administrativo o financiero. O peor aún: los datos no están concentrados en una sola fuente, son imprecisos y se vuelven más un problema que un aliado.
Con el ERP de Oracle Netsuite eso es cosa del pasado. Dentro de las grandes ventajas de esta herramienta se encuentra la concentración de datos en la misma plataforma -basada en la nube- a la que se puede acceder desde cualquier lugar y a cualquier hora. Es una herramienta que fomenta el trabajo colaborativo al momento de planificar y por medio de perfiles de usuarios se pueden controlar los permisos para acceder a la información financiera valiosa ya sea para editarla o compartirla con toda la organización.
CONSEJO 4. ESTABLECE OBJETIVOS CLAROS Y METAS ALCANZABLES
Puede darse el caso de que, por emplear lenguaje rebuscado y palabras incorrectas, no se logre ser capaz de transmitir a toda la organización cuáles son los objetivos y las metas que se tienen que alcanzar en este nuevo año.
Lo que ocurre aquí es que no se utiliza un lenguaje sencillo y el resultado suele ser una confusión general.
El consejo es, al momento de redactar los objetivos y las metas de la planeación estratégica se utilicen palabras claras, sencillas, que constituyan un vocabulario más coloquial que elevado a fin de que todo el que lo lea, entienda.
Muchas veces, es culpa de una redacción confusa que no se tiene claro qué es lo que la organización busca, cuál es el camino que seguir y cuáles los medios para conseguirlo.
La mejor estrategia serán siempre los enunciados cortos y las frases imperativas que denoten acción; nada de voces pasivas ni palabras rimbombantes.
CONSEJO 5. ANALIZA TUS RESULTADOS DE FORMA CONTINUA
El análisis de resultados es la forma más eficiente que tienen las empresas u organizaciones para seguir creciendo gracias a la elaboración de una buena planeación estratégica. Solo los negocios que analizan sus datos y los resultados en cierto periodo de tiempo son capaces de adaptarse a los cambios y responder mejor al actual clima de negocios.
Van quedando en el olvido las hojas de cálculo estáticas para analizar y gestionar el proceso de planificación y presupuesto, porque al hacerse de forma manual solían contener una gran cantidad de “errores humanos”, que por pequeños que parecieran, podrían irse sumando hasta convertirse en verdaderas catástrofes financieras.
La única manera de obtener un análisis confiable y de elaborar informes operativos completos, que ayuden luego a tomar decisiones con mayor precisión es apoyar toda la gestión de recursos de la empresa en el ERP de Oracle Netsuite, que desde el primer momento facilitará la planificación financiera en su totalidad.
CONSEJO 6. APÓYATE EN EL ERP DE ORACLE
Como lo hemos venido diciendo, para mejorar de forma determinante la forma de planear este nuevo año y elaborar los presupuestos más completos, debes pensar en echar mano de una herramienta que sea capaz de manejar los datos de forma rápida y precisa, sin permitirse tener margen de error y de forma automática.
El sistema Oracle ERP Cloud te ayuda a procesar de manera correcta y rápida cualquier volumen de datos que genere tu negocio o empresa. Al hacerlo desde la nube y de forma automática, liberará de hacer este trabajo a tu personal, para que se dedique a realizar otro tipo de tareas de mayor provecho y que supongan un beneficio más grande.
El ERP de Oracle no solo es una herramienta tecnológica que gestiona de forma automática los recursos de la empresa, sino que ofrece una visión armónica y más completa del negocio al momento de integrar en un solo sitio los datos. Esto, no solo ahorra tiempo al momento de planear, sino que también permite que la información llegue a las partes interesadas de forma rápida y precisa.
Conoce más acerca del sistema ERP Oracle Netsuite haz clic abajo y agenda un demostración personalizada gratis y entérate de todo lo que puede hacer por tu empresa, observa más de cerca como este software revoluciona los procesos y operaciones de tu compañía.