Avanzar y crecer en el mundo financiero y empresarial tiene un significado: evolucionar. Y la evolución en este rubro casi siempre está ligada a adaptarse a los nuevos tiempos y echar mano de las herramientas tecnológicas que buscan suplantar las acciones operativas que, por obsoletas, pueden llegar a ser poco prácticas y menos efectivas.
¿Por qué algunos directores financieros no avanzan hacia el crecimiento?
Es una pregunta abierta y quizá difícil de responder si buscáramos una sola razón. Por el momento nos enfocaremos a una realidad que demuestra lo anterior: las hojas de cálculo. O más conocidas por su nombre más popular: Excel, ese programa de la familia Microsoft sin el que un gran número de empresas en pleno Siglo 21 no podrían sobrevivir… Bueno, al menos es lo que ellas piensan.
Las hojas de cálculo se han llegado a convertir en la forma elegante y puntual de presentar los números de la empresa a audiencias que difícilmente podrían no comprenderlos si se hiciera en otro formato o de otra manera.
¡Todo mundo está tan acostumbrado a ellas!
Según los resultados de un reciente estudio publicado en NetSuite Brainyard llamado “Estado del papel del Director Financiero”, 186 directores de empresas encuestados aseguraron pasar un promedio de 2.25 horas al día sumergidos en hojas de cálculo toda la semana, dando a entender que esto es más tiempo que cualquier otro software de gestión financiera.
Quizá sea un comportamiento que nunca va a cambiar: las hojas de cálculo se han vuelto la adoración de los directores financieros por su capacidad de exportar y manipular datos con la flexibilidad más amplia que ellos han llegado a conocer.
Por eso, a pesar de que existen software de gestión de recursos como Netsuite ERP que han venido a revolucionar la forma de administrar los recursos financieros de las empresas, sean del tamaño que sean y de cualquier tipo de giro, existe una gran cantidad de directores que no se alejarán por completo de Excel. Y así lo han expresado en el estudio anteriormente mencionado.
Sin embargo, aquí viene lo preocupante. Una de las razones por las que las empresas no avanzan con paso seguro experimentando un crecimiento gradual es porque los departamentos de finanzas -principalmente- podrían estar mucho menos automatizados de lo que muchos de nosotros esperaríamos.
Por esta razón, los expertos en el tema aseguran que las principales prioridades para informar a los directores financieros en los próximos dos años son:
- Reportes más completos y más rápidos
- Crecimiento de ingresos
- Visibilidad de datos que genera día a día la empresa
- Implementación de software financiero de última generación
- Nuevas adquisiciones
Y si se quiere poner énfasis y cumplir con las prioridades mencionadas, será necesario alejarse de las hojas de cálculo y de los sistemas tradicionales.
Una forma de alcanzarlo es ayudar a que los directores financieros conozcan una herramienta tecnológica, que además de ser una solución completa para la gestión financiera suele ser una plataforma que integra el trabajo de todos y cada uno de los departamentos de una empresa.
Claro, nos referimos a Netusite ERP, el software en la nube que se presenta como la opción más confiable para el manejo de datos, números y resultados.
Solo los directores y los ejecutivos que den el salto a la evolución tecnológica y no teman adaptarse a un entorno cambiante, flexible y moldeable estarán avanzando de forma seguro hacia su crecimiento. Y si este entorno obliga alejarse un poco de las hojas de cálculo para conocer otras herramientas de operación y gestión mucho más completas y eficientes, decidirse a hacerlo con toda la seguridad de que la transición será la mejor decisión.
La implementación de un sistema ERP en la nube como Netsuite ERP ayudará de sobremanera a la empresa en los siguientes rubros:
-
EN LA SIMPLIFICACIÓN DE LOS PROCESOS
Para reducir el consumo de tiempo que lleva elaborar hojas de cálculo diariamente, los directores financieros necesitan una plataforma que simplifique y automatice los procesos contables y administrativos. Cuando se implementa un ERP todas las operaciones se realizan dentro de la misma plataforma a través de la modalidad online; así todo mundo puede acceder a los datos, información real y precisa y a una serie de resultados que arrojan las operaciones en cuestión.
La capacidad que tiene Netsuite ERP para generar informes de contabilidad es enorme y nada se le compara. Con este sistema, ya no es necesario exportar datos desde Excel y luego manipularlos. De forma automática y remota se lo hace la misma plataforma.
-
EN LA VISIBILIDAD DE DATOS
Otro factor clave es la visibilidad de datos para toda la organización, que es increíblemente dificil de proporcionar cuando se vinculan fuentes de datos dispares en las tradicionales hojas de cálculo.
Pero no cuando esta integración de información corre a cargo de un sistema ERP.
La finalidad de un software de gestión de recursos como Netsuite ERP es centralizar todos los datos en el sistema desde donde se pueden realizar seguimientos en tiempo real, lo cual ayuda mucho a comprender todos los costos que conlleva cada producto que la empresa fabrica y distribuye. La visión 360º que se logra con un sistema como éste ninguna otra herramienta es capaz de ofrecerla.
-
EN LA INTEGRACIÓN DE ÁREAS O DEPARTAMENTOS
Al tratarse de una herramienta que integra en la misma plataforma toda la información que se genera a partir del análisis de datos al interior de la empresa, la integración de todas las áreas o departamentos que constituyen a la misma es una consecuencia real y lógica.
Ésta es una ventaja enorme de cara al crecimiento de la empresa, pues todo mundo se hace partícipe de los procesos internos, donde cada miembro es capaz de conocer a las otras áreas, conocer el estado de la empresa y ayudarse con la información para tomar siempre las mejores decisiones.
-
EN EL CONTROL DE TODO, DESDE GASTOS HASTA INVENTARIOS
Una de las grandes ventajas de un software financiero es facilitar el control total y preciso -y claro, en tiempo real- de todas y cada una de las transacciones financieras de la empresa, desde los gastos, los ingresos hasta el control exacto del inventario gracias a al sistema automatizado.
CORPOSUITE, PARTNER DE NETSUITE EN MÉXICO
Corposuite es el Partner de Netsuite Monterrey con más de 18 años de experiencia en la implementación de ERP, abarcando todo el territorio nacional y llevando la solución definitiva de gestión de recursos a las empresas que buscan dar el salto a la innovación tecnológica que las conduzca por camino seguro a su propio crecimiento.
Si te interesa conocer más de cerca el ERP de Netsuite número 1 de ventas en todo el mundo y te decidas a decirle adiós a las hojas de cálculo y aprovechar mejor tu tiempo de trabajo, te invitamos a solicitar aquí una Netsuite demo gratis, para que te acerques a la plataforma y conozcas de primera mano todos los beneficios que trae para ti desde el momento de su implementación.
Recuerda, solo Corposuite Partner de Netsuite en México te acompaña durante el proceso de implementación y después para aclarar tus dudas y consultas.