Para que cualquier empresa exhiba una buena salud financiera, es indispensable controlar los pasivos y activos y cualquier tipo de factor económico, sea interno o externo.
A la pregunta: ¿cómo controlar los pasivos y activos de una empresa de gran tamaño? tendríamos que hablar de diferentes medios para lograrlo, desde contar con un software administrativo adecuado a las necesidades propias de la empresa hasta una contabilidad llevada al día gracias a la ayuda de este sistema administrativo en la nube, que no cometa errores y que brinde toda la información necesaria para conocer la verdadera situación financiera.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CONTABILIDAD PARA LA EMPRESA?
Si el correcto desarrollo y crecimiento de una empresa dependen de una buena gestión de sus recursos financieros, es por ello que la contabilidad en la empresa tiene un valor muy alto, ya que es la disciplina que se encarga de registrar todos los movimientos y clasificarlos para luego analizarlos e interpretar los resultados de la empresa y en qué situación se encuentra.
En pocas palabras: la contabilidad es importante porque nos avisa si la empresa va bien o no.
Así como la empresa tiene que contar con los recursos suficientes para crecer, afianzarse y permanecer competitiva en el mercado local, nacional o global, así también la contabilidad debe basar su operación en proporcionar información económica de valor a los que dirigen la empresa en tiempo real. De esta manera, se podrán tomar las decisiones correctas y necesarias en función de sus propios resultados.
Para lograrlo, existen herramientas como el software administrativo en la nube que, además de integrar a la tecnología en el día a día de la empresa, brindan toda clase de apoyo necesario al departamento de contabilidad a fin de que tanto la gestión de pasivos y activos como la interpretación de resultados apuntalen el crecimiento de la empresa.
PASIVOS Y ACTIVOS: LA SALUD FINANCIERA DE LA EMPRESA
Más allá de ser solo conceptos básicos contables, los pasivos y activos son elementos financieros que ayudan a conocer la salud patrimonial de una empresa, porque se componen por números y cifras detalladas que luego se traducen simplemente en pérdida o en ganancia.
Su buen manejo es muy importante, pues gracias a entenderlos bien y a dominarlos aplicando una buena estrategia contable, la empresa podría darle un nuevo rumbo a su situación en caso de que las pérdidas sean mayores que las ganancias.
Cuando los pasivos y los activos son constantemente revisados y medidos, la empresa puede recuperarse de cualquier tipo de situación financiera adversa.
Un software administrativo en la nube es el apoyo que el departamento contable de la empresa necesita para controlar sus entradas, salidas y el flujo de recursos que la mantengan siempre a flote. Además, llega a ofrecer una total estabilidad financiera teniendo siempre bajo la lupa los pagos, las cobranzas, los créditos, las facturas pendientes, el manejo y la protección de fondos y valores.
¿CÓMO CONTROLAR LOS PASIVOS Y ACTIVOS DE UNA EMPRESA?
Como lo hemos venido diciendo, para controlar de forma correcta y completa los pasivos y activos de la empresa de gran tamaño, es necesario contar con un sistema contable integral que solo un software administrativo -como un ERP en la nube- es capaz de brindar.
Un software administrativo que incluye un módulo para la contabilidad de la empresa puede ayudarla en diferentes áreas operativas o funciones. A continuación, te presentamos algunas de éstas:
GESTIÓN DE ACTIVOS
Para todas las empresas, sin importar su tamaño, existe un factor fundamental: la importancia de mantener el control de los activos y de gestionar el negocio en tiempo real sin dejar pasar ningún detalle. Esto se complica cuando el volumen de datos financieros es ingente y su manejo se puede volver complicado si se busca una administración eficaz y sin margen de error.
Un software administrativo en la nube impulsa el rendimiento de la empresa de manera importante, ya que los datos que recaba se organizan por bloques o se envían a un módulo operativo, para luego presentar los resultados de forma gráfica y ordenada.
Cualquier empresa necesita tener siempre a la mano datos sobre el capital y las operaciones que incluyan información descriptiva sobre los activos y el estado de su inventario. Solo así, la información financiera estará completa. Lograrlo de forma manual se vuelve un imposible para las empresas de gran tamaño. Un sistema administrativo en la nube puede ofrecer esta información de forma precisa.
ADMINISTRACIÓN DE PASIVOS
Los pasivos constituyen un elemento fundamental en la estructura financiera de la empresa. Representan tanto las obligaciones con terceros -proveedores, principalmente- como también un medio de financiamiento inmediato a corto plazo, que conocemos como liquidez y de financiamiento a largo plazo que se traduce como la obtención de activos tangibles e intangibles necesarios para el correcto funcionamiento de los procesos productivos.
Un software administrativo nos permite procesar rápidamente las obligaciones que tiene la empresa -como el pago a proveedores- siempre de forma puntual y sin contratiempos. Las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar generan débitos y créditos en el sistema de administración financiera de la empresa, y representan información útil y necesaria que siempre debe estar visible en algún lugar.
INFORMES DE RESULTADOS
Obtener toda la información financiera necesaria que evidencie la operación diaria de la empresa es una de las finalidades de un software administrativo, que se encarga además de organizar esa información y analizarla a fin de ayudar a que se tomen siempre las mejores decisiones de cara al rumbo que tiene que tomar la empresa en cualquier preciso momento.
Solo se logrará ser eficaz en este punto cuando los resultados se obtienen de forma automática y confiable gracias a la implementación de un software administrativo en la nube que sea capaz de generar los informes de resultados más completos, aplicables y funcionales que ayuden a entender de forma sencilla y práctica cuál es la situación financiera de la empresa.
NETSUITE, EL SOFTWARE ADMINISTRATIVO EN LA NUBE PARA CONTROLAR LOS PASIVOS Y ACTIVOS DE UNA EMPRESA
La gran ventaja de Netsuite, el ERP en la nube de Oracle, es que se trata de un ERP que integra a todos los departamentos de la empresa, incluyendo al departamento de contabilidad.
Al ser un sistema administrativo integral, se convierte en la herramienta perfecta para unificar la información que genera la empresa con el día a día. Esta información ayuda a tener una visión completa de las cuentas -activos y pasivos-, de la información propia de cada cliente, de los procesos internos, de las ventas y de las campañas de marketing activas. Todo en un solo lugar: la nube, desde donde se opera y se consulta.
Si quieres conocer más acerca de este ERP, solicita aquí una Netusite demo totalmente gratuita. Con ella podrás ver en vivo cómo es que funciona y cómo es capaz de adaptarse a cada uno de los escenarios que constituyen la realidad de tu empresa o negocio.
Si se trata de gestionar las finanzas de tu empresa de forma maestra, Netsuite es el ERP aliado ideal, el único capaz de llevar a tu empresa a otro nivel.
Conócelo y entérate de todo lo que Oracle Netsuite es capaz de lograr por ti y por las finanzas de tu empresa.
Corposuite | ERP en la nube|Netsuite México