Las empresas y los negocios que hoy en día quieren dar un salto a la innovación tecnológica y permanecer firmes en el estado de la competitividad global, tienen que dar paso firme hacia la transformación digital.
Las ventajas que brinda la digitalización de los datos valiosos que genera y maneja nuestro negocio son enormes. Cuando se administran y se revisan periódica y adecuadamente, nos proporcionan todo lo necesario para innovar y crecer. Y esto es condición indispensable para permanecer actuales y siempre competitivos.
¿QUÉ ES LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?
La transformación digital es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, mejorar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y sobre todo, encontrar nuevas oportunidades de generar ingresos más altos que estamos habituados a generar.
Entre la globalización y la acelerada evolución tecnológica, muchas empresas y negocios han ido quedado en el rezago por no haber atendido a la necesidad de evolucionar al paso de la tecnología, que en los últimos 20 años ha avanzado a la velocidad de la luz…
Hoy por hoy, no podemos entender un negocio que no esté digitalizado casi al cien por ciento. Y no hablamos únicamente de tener presencia on line en redes sociales o en la web. Hablamos de una transformación real de procesos y de administrar los datos a través de un sistema ERP cloud que nos traerá beneficios y mejores resultados.
¿CUÁLES SON LOS PROCESOS CLAVE PARA LLEVAR ADELANTE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?
Como dijimos, la transformación digital se compone no de uno sino de varios procesos que respaldan la digitalización de un negocio, de una empresa o una organización.
Algunos de estos procesos son los siguientes:
1. La computación en la nube (sistema ERP cloud)
Este sistema le permite al negocio un acceso más rápido a la información que se genera y que necesita para la toma de decisiones. Sus actualizaciones son automáticas y al brindar una operación remota de los datos reduce de manera importante los costos que supone mantener al día al departamento de TI.
2. Las plataformas móviles
Gracias a estas plataformas, el negocio puede operar desde cualquier lugar y a la hora que sea sin limitarse a un horario fijo ni a unas instalaciones físicas. Solo es necesario contar con un dispositivo móvil y conexión a Internet.
3. Las tecnologías de Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial (AI) es la técnica de software que utilizan los programas para dar una solución a algún tipo de problema sin necesidad del elemento humano. Estas técnicas brindan al negocio el conocimiento necesario para tomar decisiones precisas sobre ventas, marketing, desarrollo de productos y otras áreas estratégicas.
4. Redes Sociales
Los negocios que buscan consolidar su marca y su presencia social, deben ser entes visibles en las principales redes sociales Facebook, Instagram, Linkedln y Pinterest, por citar algunas. El reconocimiento de marca a través de las redes sociales es pieza clave para la transformación digital de cualquier organización.
5. Internet de las cosas (IoT)
Este concepto de reciente creación se refiere al sistema de dispositivos de computación relacionados entre sí, que tienen identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red sin requerir de interacciones humano a humano o humano a computadora.
Pensemos, por ejemplo, en una persona con un implante de monitor de corazón, un reloj inteligente que mide la frecuencia cardíaca o el sensor del automóvil que le indica al conductor la falta de presión en uno de los neumáticos. Estos dispositivos tienen la capacidad de transferir datos a través de una red sin necesidad del humano.
Podríamos enumerar más procesos, pero nos hemos centrado en los más comunes e importantes, que son los que reportan mayores beneficios al momento de implantarlos.
BENEFICIOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA EL NEGOCIO
Gracias a la transformación digital logras echar mano de las innovaciones digitales con el fin de aprovechar oportunidades de crecimiento para tu negocio que antes no conocías.
Podemos considerar que sus grandes beneficios son tres:
- Automatización de los procesos
- Reducción de costos
- Incremento en la eficiencia organizacional
Aun conociendo los beneficios que esta revolución digital conlleva, podrían surgir algunas dudas: ¿qué debemos tener en cuenta para dar comienzo al proceso? ¿La transformación digital es costosa? ¿Cuánto tiempo nos llevará su implementación total?
A estas preguntas responderemos a continuación.
5 CONSIDERACIONES PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL NEGOCIO
Al ser un proceso disruptivo, por los pasos agigantados que día con día da la tecnología, la transformación digital debe desarrollarse de forma gradual, personalizada y siempre al ritmo del negocio para que los grandes cambios que se irán experimentando se puedan asimilar de manera casi natural.
Para que el proceso no violente a ningún miembro de la organización y se desarrolle en armonía, te presentamos algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta.
1. Involucrar a todos los miembros de la organización como un solo equipo
La transformación digital es total: afecta todas las áreas o departamentos del negocio, y por lo tanto, a todas las personas que lo conforman.
Por eso, es sumamente importante involucrar a todos los miembros desde el primer momento en que la organización decide lanzarse a esta transformación. Hay que informar a todo mundo qué conlleva el proceso y qué se espera de él. Otorgar tareas y responsabilidades a cada uno harán que se sientan parte de un equipo que rema hacia la misma dirección.
Punto clave: facilitarles formación o asesoría tecnológica a quienes carecen de los conocimientos básicos para que comprendan mejor y se sumen con más motivación al cambio.
2. Optar por un sistema ERP cloud como herramienta digital básica
Después de dar a conocer a todos los miembros de la organización el camino que el negocio o la empresa seguirá durante su transformación digital, adoptar un sistema ERP cloud como la herramienta digital básica es una decisión inteligente.
El ERP cloud permitirá optimizar todo el proceso de transformación digital gestionando cada una de las etapas desde la nube, logrando que desde su implementación la organización experimente un mayor orden en la obtención de datos y una eficaz rapidez en la toma de decisiones.
3. Mente innovadora
El último fin de la transformación digital, como lo hemos venido mencionando, es dar el paso definitivo hacia la competitividad global que haga crecer nuestro negocio de manera exponencial.
Hay que lograr que la mente de todos y cada uno de los miembros de nuestro equipo sea una mente innovadora que logre comprender que las tecnologías de digitalización de datos son la manera más segura de experimentar el crecimiento.
4. Utilización del Big Data
Las tecnologías de digitalización como el Big Data, transforma los datos de los clientes y de las operaciones del negocio en información predictiva y procesable.
El negocio que es capaz de procesar de forma correcta la ingente suma de estos datos gracias a un sistema ERP cloud, por ejemplo, estará asegurándose el éxito.
5. Estrategia alineada con los objetivos del negocio
La transformación digital es un proceso de cambio constante, no es estática, porque la tecnología jamás se estanca.
Para lograr los mejores resultados, resulta óptimo que la estrategia que envuelve a la transformación llegue a formar parte de los objetivos clave del negocio, para que siempre se le vea no como un fin sino como un medio.
SISTEMA ERP CLOUD, CLAVE EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE TU NEGOCIO
¿Estás listo para llevar a tu negocio a otro nivel con su transformación digital? Te invitamos a contactarnos y a dar el primer paso conociendo Netsuite by Oracle, nuestro sistema ERP cloud, que hoy por hoy se consolida como la solución de software empresarial ERP número 1 en la nube que ofrece una plataforma moderna y escalable para ejecutar todas sus operaciones administrativas y procesos de negocios financieros en la nube, ya que utiliza la última tecnología web para satisfacer una experiencia de usuario enriquecida, con una navegación simplificada y gráficos interactivos y personalizados.