Frente a una rápida evolución de los sistemas operativos empresariales, implementar un ERP es la forma más eficaz de mantener a una empresa dentro del ámbito de la competitividad global. No es que un sistema administrativo en la nube busque romper con los esquemas tradicionales bajo los que las empresas han trabajado por años, sino que busca mejorar los procesos haciéndolos más eficaces, rápidos y menos costosos.
¿Cómo lo logra? Ésta, es la pregunta que todo mundo se hace al momento de analizar las dos caras de la moneda. ¿Será una inversión que valga la pena? Pero para no dar un precipitado “sí, vale mucho la pena” a la pregunta, vamos a mencionar algunas de sus ventajas principales.
8 VENTAJAS DE IMPLEMENTAR UN ERP
Ventaja 1: Integración de procesos de un sistema administrativo en la nube
Sin lugar a duda la primera de las ventajas de un sistema administrativo en la nube es que integra cada una de las áreas de tu empresa en una sola aplicación o programa. No tienes que diversificar las plataformas tecnológicas para dirigir cada sección de tu empresa. En un solo dashboard puedes estar observando, dirigiendo y controlando los procesos para tomar las mejores decisiones en tiempo real.
Ventaja 2: Dirección optimizada de todas las operaciones de la empresa
Está comprobado: las empresas que basan su sistema operacional en la web optimizan mucho mejor sus operaciones y hacen crecer negocios sólidos y robustos. Un sistema de administración tipo Back Office incluye procesos de trabajo más eficientes, reduciendo considerablemente el trabajo de papeleo “de oficina”. En este sistema, las tradicionales hojas de cálculo evolucionan en reportes más completos que gestionan toda la información de los clientes de la empresa, conectándolos entre sí de forma remota.
Ventaja 3: Conocimiento real del estado financiero
Implementar un ERP te dira cómo están las finanzas de tu empresa en tiempo real. Puedes conocer en el momento que lo desees cómo se comporta el flujo de caja, cuáles son las ventas del día, cómo va el inventario, cuál es el desempeño financiero de tu negocio y cuál su porcentaje de crecimiento además de un sinfín de datos que necesitas para gestionar de la mejor manera posible tu negocio. A través de paneles de control (dashboards), de cuadros de mando integrales (scorecard) y de indicadores claves de desempeño (KPIs) sentirás tener toda la información necesaria para tomar las mejores decisiones, en cualquier momento y en cualquier lugar y seguir creciendo.
Ventaja 4: Reducción de costos
Implementar un ERP ayudara a que las empresas eliminen altos costos en mantenimiento de la infraestructura a través del ya obsoleto sistema “pago por uso” (pay as you go). Reducen además los gastos –aunque pudieran parecer pequeños- en hardware, software y licenciamiento porque todo se maneja de forma remota y se resguarda en la nube. Cabe destacar que la inversión inicial que hace la empresa en el rubro de TI es gradual y flexible: conforme se crece se va contratando una capacidad mayor de almacenamiento.
Ventaja 5: Aprovechamiento del recurso humano
Los sistemas administrativos tradicionales de una empresa suelen destinar importantes recursos financieros a la capacitación continua de su equipo de TI para que éste sea capaz de dominar los programas administrativos, que sabemos, cambian tan rápido como cambia el aire. Implementando un ERP basado en la nube te olvidas de eso: mientras él se encarga de hacer el trabajo rudo tú empoderas a tu equipo de TI para que sea capaz de llevar a cabo otras tareas enfocadas más a la innovación y a la implementación de nuevas estrategias que al manejo de datos o al análisis de resultados.
Ventaja 6: Seguridad del más alto nivel en el manejo de tus datos
Con un sistema de administración en la nube la seguridad de tu información es uno de sus principales atractivos. Olvídate de generar larguísimas contraseñas de manera intermitente y de contar con un batallón de personas que protejan día y noche los datos que tu empresa genera. Además utiliza la encriptación de datos como herramienta para proteger el enorme volumen de información con el menor número de complicaciones, haciendo que la recuperación de ésta pueda hacerse en cualquier momento. Su alto nivel de seguridad permite conocer con precisión qué usuario realizó qué tipo de movimiento, cuándo lo hizo y desde qué terminal. Y por si fuera poco realiza back ups o respaldos todo el tiempo y de manera remota. Todo esto lo hace ser mucho menos vulnerable que la tecnología tradicional de una VPN…
Ventaja 7: Flexibilidad en tu proceso de almacenamiento
Los servicios que ofrecen se distribuyen a través de miles de servidores; por ello, las necesidades de ancho de banda que la empresa necesita pueden escalarse (incrementar o reducirlas) así como también se pueden ir integrando módulos administrativos según la empresa lo requiera. Pero lo más importante: las limitaciones de almacenamiento se vuelve cosa del pasado, pues la capacidad resulta infinita.
Ventaja 8: Actualización e innovación continua en tu sistema de administración
Una de las consecuencias de vivir en la era de la tecnología de la información es su constante cambio y las actualizaciones – sean grandes o pequeñas- no son ajenas a él. Éstas se realizan remotamente sin provocar ningún tipo de contratiempo en el funcionamiento global y correcto de la aplicación o programa. Si se considera que será una actualización mayor, se anuncia a la empresa con sobrada anticipación. De la mano de las actualizaciones, la empresa podrá seguir el ritmo de la innovación tecnológica para no quedar rezagada.
Desde hace más de cuatro años, Oracle NetSuite está catalogado como líder mundial de software de gestión de negocios. En la actualidad, más de 16 mil empresas y negocios alrededor del mundo lo utilizan. La gran diferencia que NetSuite posee de cara a los software convencionales (que puso en evidencia desde su fundación allá por 1998) es la integración completa de todas las fases de la empresa, que permite una toma de decisiones más efectivas en el menor lapso del tiempo y con los costos más bajos.
Si lo que buscas para tu empresa es brincar de la arcaica solución on-premise a la solución cloud, eficientar tiempos, reducir costos de TI, conocer en tiempo real su comportamiento (finanzas, inventarios, órdenes de venta, marketing etc.) y acceder a una plataforma moderna, flexible, escalable y ampliamente confiable, te invitamos a implementar un ERP como el de Oracle NetSuite, la solución integral para cualquier tamaño de empresa (mediana o grande empresa) y en cualquier parte del mundo.