En pleno Siglo 21, el entorno comercial está considerado de rápida evolución. Esto quiere decir que aquellas empresas -o negocios- que no se suben al tren de la tecnología para optimizar sus procesos operativos y con ello, generar la plena satisfacción de sus clientes, pueden estar condenados a desaparecer con el tiempo.
En los últimos 30 años, con la invención de Internet, la revolución tecnológica ha ido avanzando a pasos agigantados. Los software que entonces se ofrecían a las empresas para la gestión diaria, se instalaban en los equipos y en los servidores de su estructura interna. Hoy en día, la aparición del cloud computing o nube supone un cambio radical: pasar de la manera tradicional de administrar una empresa a la moderna, en la que recursos y servidores que provee una ERP se instalan remotamente, en la nube.
El ERP cloud (ERP en la nube) es un software de Planificación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning) que aprovecha plataformas y servicios para su gestión ubicándolos en centros de datos remotos, siendo su principal ventaja y atractivo que permiten la conexión desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y en cualquier lugar siempre y cuando se cuente con acceso a Internet.
La atractiva funcionalidad de un ERP cloud radica, principalmente, en la optimización de los recursos más valiosos para una empresa: tiempo, dinero y esfuerzo. Proporciona toda una gama de aplicaciones tácticamente diseñadas para reducir costes, mejorar los controles y aumentar la productividad.
FUNCIONALIDADES DEL ERP CLOUD NETSUITE
- Sistema instalado en la nube global. Al momento de elegir un sistema ERP para nuestro negocio, de inmediato saltan las dos opciones que tenemos: una solución ERP cloud –servidores en la nube- o un software instalado de forma local. Si lo que buscamos es una mayor tranquilidad y la más confiable garantía durante todos los procesos financieros y contables que lleva a cabo la empresa, dejando en manos de expertos y del servicio tipo outsorcing desde la gestión hasta la elaboración de reportes y el continuo mantenimiento de cada una de las aplicaciones, el sistema ERP cloud es el indicado para nosotros. Además, los costos de un sistema local suelen ser más elevados que el que se opera desde la nube.
- Administración de la producción. Un sistema ERP cloud nos ofrece una visión real y detallada de cada uno de los procesos que gestiona la empresa de forma organizada y rápida. No es necesario que la empresa adquiera o configure ningún tipo de equipo informático, ni que capacite a personal para la administración de la plataforma: todo se realiza en y desde la nube. Y su implementación es relativamente fácil de llevar a cabo.
- Relación cercana con el cliente. Quienes se inclinan por un sistema ERP cloud reciben un servicio total 24/7. Es importante recalcar este punto. Las empresas que eligen un sistema local deben pensar que éste necesitará mantenimiento continuo, en donde se incluyen tareas como la instalación de nuevas versiones del software y la elaboración de copias de seguridad. Estas responsabilidades recaerían en las personas del departamento de TI. Sin embargo, un sistema en la nube se encarga de realizarlas en sus propios servidores de manera puntual y correcta.
- Gestión de Recursos y Servicios. Con un sistema ERP cloud es más fácil brindar soporte en la administración de los aspectos financieros, ejecución de pedidos, compras, inventarios, tiempo, facturación y todos aquellos procesos clave para una empresa exitosa. Lo anterior porque la gestión se automatiza desde la nube, y desde allí integra toda la información de estos aspectos. Una misma aplicación se encarga de temas como facturación, gestión de pedidos y envíos, así como datos de clientes, proveedores, distribuidores, etc. Por ello, un ERP cloud es considerada en la actualidad una herramienta fundamental en la elaboración de la gestión de una estrategia empresarial.
- Plataforma ideal para el E-commerce. El sistema ERP cloud supone una solución integral para conectar a minoristas o fabricantes con distribuidores, a fin de lograr experiencias de compra personalizadas y satisfactorias para el cliente. Se integran los departamentos de logística, contabilidad, ventas y soporte postventa en un solo sistema, a fin de que la empresa posea toda la información necesaria para ofrecer la experiencia web que los clientes esperan, todo esto de forma automatizada.
Ya lo hemos dicho y como se puede comprobar, la finalidad última de un ERP cloud no es cambiar la forma de trabajar de una empresa sino eficientizar sus procesos y facilitar la fluidez de la información para mejorar los resultados. Es por ello por lo que la premisa básica de un ERP bien implementado es centralizar y unificar los datos procedentes de las distintas áreas de la empresa y hacer de la política del dato único su modus operandi.
BENEFICIOS DE UN ERP CLOUD NETSUITE PARA TU EMPRESA
- Mejora la productividad al tener en el mismo sistema todos los datos que la empresa necesita para su gestión diaria.
- Perfecciona los procesos en la toma de decisiones de la empresa al lograr centralizar la información en tiempo real, pues cualquiera de sus miembros puede ir a la plataforma y consultarla en cualquier momento. Esto funciona sobremanera para aquellas empresas que se componen de diferentes departamentos aun cuando no estén, físicamente, juntos. Tomar decisiones a distancia eficientiza el tiempo y reduce importantes costos para la empresa.
- Personaliza los diferentes departamentos dentro de la (s) plataforma (s) a fin de adaptarse mejor a las necesidades propias de la empresa. El sistema ERP cloud suele estar integrado por diferentes módulos correspondientes a cada departamento que compone la empresa. Si la empresa va creciendo, se irán adicionando los módulos que vaya requiriendo, pues es, en esencia, un sistema dinámico.
- Ofrece la mayor seguridad en el manejo de datos. La información estará siempre mucho más segura en el sistema ERP cloud que en un ordenador instalado en la empresa, pues es en la nube en donde se cifran las conexiones y se accede a los datos mediante certificados de seguridad.
- Brinda un control más completo de cada una de las interacciones registradas en la plataforma, que permite después realizar un seguimiento preciso del documento, dato o proceso que se haya efectuado.
- Es compatible para el desarrollo de plataformas E-commerce, ayudando a gestionar en un solo lugar los inventarios, pedidos, finanzas y servicios.
- Automatiza las tareas de la empresa, especialmente aquellas que deben ser periódicas, reduciendo considerablemente el tiempo que se invierte para realizarlas (informes, reportes, comunicaciones, etc.)
Por todos estos beneficios, podemos asegurar que la inversión en un ERP cloud valdrá la pena, pues el mejoramiento de todo el sistema operacional de la empresa se verá reflejado en una mayor productividad y en un incremento de ventas/pedidos. Y de esta forma, la inversión inicial se recupera en unos meses.
El ERP NetSuite by Oracle es una solución integral que permite a las empresas optimizar todos los procesos de su gestión interna para crecer de manera exitosa. Es hoy por hoy el ERP líder mundial utilizado por más de 40 mil empresas alrededor del mundo. Entre sus principales beneficios están la automatización de las operaciones, la simplificación de los procesos y la reducción de la complejidad de las Tecnologías de la Información. Es una plataforma que ha logrado cambiar paradigmas en el mundo de la gestión empresarial, donde hoy por hoy las ventas se centran en el cliente, y no al revés.
En Corposuite tenemos más de 15 años cambiando paradigmas y ayudando a las empresas a dar el paso hacia la transformación digital de la forma más exitosa.