Seguro has escuchado sobre el uso de los sistemas ERP y su creciente adopción en muchos tipos de empresas, y quizá te preguntes: “¿Cómo puede este software ayudar a mi negocio?”. Quédate a leer este artículo para descubrir los beneficios que obtienen las empresas que utilizan ERP.
¿Por qué las empresas que utilizan ERP tienen más éxito?
Las empresas que hacen uso de un ERP tienen la oportunidad de agilizar y automatizar sus procesos, creando una operación más efectiva, precisa y eficiente. Esto es porque el ERP proporciona una visión completa de los procesos comerciales centrales. Las plataformas de planificación de recursos empresariales optimizan los sistemas a través de un seguimiento e informes de recursos superiores, gestión de bases de datos y sistemas de información mejorados en general. También permiten que tu negocio se expanda sin la adición de personal de TI.
Podríamos ver a los sistemas ERP como el cerebro de tu empresa por sus características analíticas. Asimismo, por su capacidad de controlar las distintas áreas de la organización, garantizando que todas funcionen de la manera adecuada y en colaboración.
Por otro lado, las empresas que hacen uso de un ERP pueden integrar todas las facetas del negocio, incluido el desarrollo de productos, la fabricación, el marketing y las ventas. Al sincronizar todos estos departamentos, las empresas pueden ganar visibilidad, aumentar la productividad y la eficiencia operativa, reducir costos y mejorar la competitividad.
Si estás considerando implementar un software ERP, actualizar tu sistema existente o incluso si aún no estás seguro de si necesitas uno, vale la pena comprender los beneficios que un sistema ERP puede brindarle a tu negocio. Por lo tanto, te compartimos algunos de ellos para que te des una mejor idea.
Los beneficios que obtienen las empresas al usar ERP
Se adapta a las necesidades de cada empresa
Esta clase de software suele funcionar de manera modular, lo que significa que son herramientas altamente personalizables y que permiten agregar o quitar funciones según la organización lo requiera.
Optimiza los procesos de trabajo
Las empresas que utilizan ERP tendrán la oportunidad de reunir datos sobre el rendimiento de las distintas actividades. Para más tarde generar reportes que podrán analizar con el fin de encontrar áreas de oportunidad, errores y pérdidas, y así hacer las correcciones necesarias.
Elimina el duplicado de datos
La ejecución manual de tareas representa el posible riesgo de cometer errores, uno de los más comunes es el ingreso de datos duplicados. Una acción que con el tiempo produce errores, y que supone una pérdida de tiempo y de esfuerzo. Un sistema ERP será lo suficientemente capaz de identificar la información que ya se encuentra dentro del sistema, para no volver a registrarla.
Aumenta la competitividad y disminuye los gastos
Las empresas que emplean un ERP suelen tener una disminución en sus gastos por distintas cuestiones. Principalmente por reducir los errores y pérdidas, y por agilizar la cadena de suministro. Asimismo, estas plataformas ayudan a aprovechar los recursos de manera óptima, mejorando el retorno de inversión y la rentabilidad.
Brinda un enfoque modular y escalable
Como mencionamos anteriormente, los sistemas ERP son modulares, por lo que se le pueden añadir o retirar tantas funciones como se necesite. Esto lo convierte en una herramienta escalable, ya que puede ser personalizado conforme la empresa vaya creciendo.
Mantiene un mejor control y trazabilidad
El seguimiento de procesos es una de las actividades fundamentales de toda empresa. El uso de un ERP ayuda a monitorear la producción de artículos desde su planeación, hasta su distribución. Lo que brinda un mayor control a la hora de tomar decisiones y corregir imprevistos.
Promueve la comunicación interna
Uno de los mayores obstáculos internos de las organizaciones, es la falta de comunicación efectiva. Las empresas que utilizan ERP reducen las barreras gracias a que este software facilita la interconexión de áreas, el seguimiento en tiempo real, la accesibilidad de los datos y la homogeneización de objetivos.
Incrementa la productividad
Los colaboradores suelen perder tiempo durante su jornada por factores distintos como la búsqueda de información en bases de datos desorganizadas, actualización manual de datos, creación de reportes, cálculo de resultados, entre otros. Una empresa que usa ERP ayuda a ahorrar tiempo en estas tareas para poder aprovecharlo en actividades más minuciosas.
Automatiza las tareas repetitivas
Los colaboradores de negocios modernos tienen cada vez más tareas por realizar, muchas de ellas son tediosas y repetitivas, por lo que se transforman en una distracción innecesaria. Los sistemas ERP cuentan con funciones de programación y automatización para que esos pendientes se ejecuten sin la necesidad de invertir tiempo y esfuerzo.
Ayuda a satisfacer a los clientes
El objetivo principal de las organizaciones es satisfacer a los clientes, ya que al hacerlo la reputación y ganancias incrementan. Las empresas que utilizan ERP tienen mayor porcentaje de éxito en este aspecto, pues pueden visualizar y monitorear con precisión los pedidos, las etapas del comprador, la información de facturación, sus compras previas, sus solicitudes, y, por lo tanto, sus necesidades. Tener toda esta información a la mano ayuda a ofrecer una experiencia memorable y a motivar futuras oportunidades de negocio.
¿Cómo decidir si tu empresa necesita un ERP?
Cada negocio es único y enfrenta diferentes desafíos. Ahora la pregunta es, ¿cómo saber si tu empresa necesita un ERP? Los siguientes parámetros indican que deberías considerar usar un sistema ERP pronto.
- El personal dedica demasiado tiempo a tareas que no deberían hacerse manualmente
- No tienes acceso rápido y fácil a los datos que necesitas para tomar decisiones comerciales
- El negocio trabaja con varios vendedores o proveedores en diferentes regiones o países
- Tienes muchas aplicaciones diferentes que has implementado para tu empresa a lo largo de los años, pero no están conectadas entre sí
- No puedes monitorear el nivel de inventario todos los días
- Necesita demasiado tiempo para buscar información, tratar de aumentar la productividad y la eficiencia e integrar varias funciones en tu negocio
- Existen muchos silos de información, tu personal no puede colaborar o compartir información fácilmente entre sí
- No se puede acceder a la información y los datos comerciales críticos cuando estás fuera de la oficina
- Abordas los problemas cuando es demasiado tarde; en otras palabras, no puedes ser proactivo cuando se trata de identificar problemas en tu proceso comercial
Si la mayoría de los puntos mencionados anteriormente son relevantes para tu empresa, es momento de comenzar a evaluar las distintas opciones que hay en el mercado. No olvides realizar un análisis adecuado sobre los requerimientos de tu empresa y equipo, así como las características de escalabilidad, flexibilidad y enfoque modular. Los cuales ayudarán a que el software que decidas utilizar incremente en cuanto a sus funciones al mismo tiempo que tu negocio crece.
Implementa el sistema ideal para tu empresa
Ahora que ya conoces los beneficios y ventajas que brinda un ERP dentro de una empresa, deberás identificar todos los desafíos que enfrenta tu organización y las soluciones requeridas.
Obtén visibilidad en tiempo real de todo tu negocio con acceso las 24 horas, los 7 días de la semana. Aumenta tu capacidad para comprender, monitorear y controlar varios sistemas organizacionales con un acceso sin precedentes a todas las facetas de tu empresa. Sé parte de las empresas que usan ERP y brinda a tus colaboradores una forma más inteligente de cumplir sus objetivos, ¡conoce más dando clic aquí!
¿Te has convencido de la excelente solución que puede ser un software ERP? Quizá estés considerando la idea de integrar uno de estos sistemas a tu empresa, si es así, te recomendamos conocer más sobre sus beneficios. Nosotros como partner oficial de Oracle NetSuite, podemos asesorarte para que puedas personalizar tu sistema ERP dependiendo de las necesidades de tu equipo de trabajo. ¡Impulsa la capacidad de tu negocio implementando esta solución!
Corposuite | Netsuite México