¿Sabías que México ocupa el primer lugar como el país con problemas de estrés laboral? Este percance puede llegar a generar grandes pérdidas en tu negocio, por ello es importante conocer sus síntomas y las posibles soluciones para que tú y tus colaboradores sigan dando lo mejor de sí de manera equilibrada.
¿Cómo se define el estrés laboral?
El estrés laboral es un problema de salud que está comenzando a alertar a las empresas cada vez más. Si bien, se trata de un problema creciente en todo el mundo que afecta no solo a la salud y el bienestar de los empleados, sino también a la productividad de las organizaciones. El estrés relacionado con el trabajo surge cuando las demandas y necesidades laborales no se cumplen de la manera debida.
Este estrés puede ser causado por varios eventos. Por ejemplo, una persona puede sentirse bajo presión si las responsabilidades y horas de trabajo son mayores de lo que puede manejar cómodamente. Otras fuentes de estrés incluyen conflictos con compañeros o jefes, cambios constantes, sueldos bajos, poco crecimiento profesional, amenazas de despido, crisis en la empresa, entre otros.
Esta afección puede convertirse en algo crónico que podría dañar incluso la salud física y emocional de quien lo padece. ¿Cómo saber si el estrés laboral te está afectando a ti o a tus colaboradores? Enseguida te brindaremos algunas señales que podrás identificar con facilidad.
Síntomas del estrés laboral
Si los trabajadores comienzan a actuar de manera diferente, puede ser una señal de que están estresados. Los gerentes deben estar atentos a los signos de estrés laboral en los equipos y trabajadores. Actuar temprano puede reducir el impacto de la presión y facilitar la reducción o eliminación de las causas que generan el estrés laboral.
Algunos de los signos o síntomas que podrían presentar tus colaboradores son:
- Discuten con otros frecuentemente
- Han considerado renunciar
- Suelen ausentarse o llegar tarde
- Su rendimiento ha disminuido en los últimos meses
- Suelen quejarse mucho
- Reclaman cuando se les da una nueva responsabilidad
- Toman más tiempo libre del que está establecido
- Siempre están nerviosos
- Tienen problemas para concentrarse
- Su humor cambia fácilmente
- Su motivación es baja y ya no se ven comprometidos con la empresa
- Ya no tienen iniciativa y solo cumplen con lo necesario
Si detectas alguna de estas señales en ti o en tu equipo, sería bueno buscar las causas internas que podrían mejorar para hacer que el trabajo sea más llevadero y reducir el estrés laboral. Por otro lado, también pueden poner en práctica algunas de las soluciones que te compartimos en seguida.
8 maneras de contrarrestar el estrés laboral en la empresa
1. Organiza tus tiempos
Primeramente, hay que hacer hincapié en que una persona adulta debe dormir al menos siete horas para mantenerse saludable. Así que teniendo en cuenta esto, podrás calcular tu hora de dormir para levantarse lo suficientemente temprano y evitar el tráfico. Esto también te dará la oportunidad de ejercitarte, terminar pendientes de la casa, desayunar tranquilamente, y llegar a la oficina con tiempo de sobra para empezar a revisar lo que tienes que hacer ese día.
2. Realiza actividades que te gusten
Una de las mayores causas de una baja motivación y estrés laboral, es no tener tiempo suficiente para tener hobbies o proyectos personales. Busca algo que te gustaría aprender o agenda algunas horas para hacer eso que tanto te gusta. Si puedes añadir alguna actividad física, como correr, hacer yoga, o andar en bicicleta, es probable que tus niveles de estrés bajen considerablemente.
3. Haz una lista de pendientes y prioriza
El estrés puede comenzar a presentarse durante la mañana, así que anota todos los pendientes que tienes y organízalos por nivel de prioridad. Si notas que hay tareas muy complejas que tomarán más tiempo de lo esperado, levanta la mano y pide apoyo. En caso de haber actividades rápidas de realizar, puedes comenzar con ellas para sentir satisfacción por haber terminado algo.
Quizas te puede interesar: 6 consejos para lograr la mejora continua de los procesos empresariales
4. Toma pequeños descansos durante la jornada
Trabajar de corrido puede llegar a ser frustrante para cualquiera. Lo más saludable es tomar un descanso de al menos 15 minutos, cada dos horas. Esto servirá para relajar el cuerpo, distraerse un rato, estirar un poco las piernas y comer algo ligero. Recuerda que no eres una máquina que puede estar trabajando de manera constante, y requieres relajarte de vez en cuando.
5. Mantén tu lugar de trabajo en orden
Un espacio de trabajo limpio y ordenado, puede dar una sensación más relajante que ver un montón de papeles y materiales de oficina por todos lados. Pon cada cosa en su lugar y aprovecha para agregar algún juguete antiestrés y algunos adornos pequeños que te recuerden tus pasiones y aficiones. Esto aumenta la motivación y disminuye el estrés laboral.
6. Deshazte de las distracciones mientras trabajas
Evita ver tus redes sociales y tu celular durante la jornada de trabajo. También intenta no comer en tu escritorio, o hacer cosas que podrían distraerte. No olvides que para eso están tus momentos de descanso, pero mientras estés concentrándote para terminar tus pendientes, procura no acudir a distractores que puedan causarte frustración.
7. Usa técnicas de relajación
La meditación y los ejercicios de respiración te pueden ayudar mucho cuando estás empezando a irritarte por alguna situación. Sal un momento de la oficina y encuentra un sitio tranquilo para respirar de unos cinco a diez minutos. De esta forma regresarás más calmado y listo para seguir con los retos del día.
8. Conversa con tu equipo para hacer mejoras
En caso de que parte del problema provenga de grandes cargas de trabajo, horarios poco flexibles, u otros, habla con tu jefe y coméntale tu problema de manera que puedan encontrar una solución. La comunicación siempre será una parte importante, y aunque no lo creas, muchas veces los gerentes no se dan cuenta de que alguno de los colaboradores está pasando por un mal momento. Así que no temas compartir tus desmotivantes.
Mejora los procesos de tu empresa
Además de los consejos previos, también es bueno considerar una mejora constante de procesos que corrija los problemas y mejore el flujo de trabajo. Estos esfuerzos pueden variar debido al tamaño y la complejidad de la organización, junto con los recursos disponibles y los problemas específicos relacionados con el estrés en el lugar de trabajo.
Los empleados también tienen la capacidad de mantener una buena salud mental y reducir el estrés en sus propias vidas. Los cambios en el estilo de vida, como aumentar el ejercicio y elegir alimentos saludables, son otras formas en que los pueden reducir el estrés, ya que estos buenos hábitos se trasladarán a la empresa. Aunque el estrés laboral nunca se eliminará por completo, estrategias como estas son efectivas para reducir su ocurrencia y mejorar la productividad y la moral de los colaboradores.
Automatizando los procesos para evitar el estres laboral de tu equipo de trabajo.
Hoy en dia existen muchas herramientas digitales que te permitiran hacerle la vida mas facil a tus empleados dentro de la empresa, esto porque al tener sistemas como un ERP en la nube te permitira llevar a cabo un mejor control en cuanto a los tiempos de entrega, metas y objetivos.
Si quieres conocer mas de esta increible herramienta y como puede ayudarte a mejorar la productividad en tu empresa, te dejamos el siguiente articulo para entrar mas a detalle sobre este tema.