Tenemos que decirlo. Un sistema ERP puede funcionar de manera extraordinaria así sea para una empresa pequeña, mediana, grande o en pleno crecimiento. Porque cuando hablamos de herramientas tecnológicas cuya finalidad es mejorar los procesos internos de una organización pasando por cada una de sus áreas o departamentos, no existen categorías, tamaños ni divisiones.
Por otro lado, cuando una empresa experimenta un crecimiento acelerado, es posible que se enfrente a una serie de nuevos desafíos que difícilmente podría sortear sin la ayuda de plataformas integrales y especializadas como lo son los sistemas de gestión de recursos financieros y empresariales, como un ERP.
Ante la pregunta, ¿un sistema ERP puede ser de utilidad para mi empresa pequeña casi de reciente creación?, tenemos que responder con toda autoridad y confianza: sí. Es más, podríamos asegurar que son las empresas pequeñas las que más beneficios podrían recibir implementando un sistema como tal, pues éstas necesitan los mejores y más confiables aliados que les sirvan de soporte y de propulsores hacia el crecimiento.
Y para sustentar nuestra teoría, en el artículo de hoy te presentaremos algunas importantes razones por las cuales implementar un sistema ERP como NetSuite puede marcar la diferencia entre crecer a paso seguro o sepultar el crecimiento.
RAZONES PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA ERP EN TU EMPRESA SIN IMPORTAR SU TAMAÑO
Antes de entrar de lleno en las razones, creemos necesario hacer una observación. La implementación de una plataforma para la gestión de recursos resulta ser un proceso que lleva su tiempo y que puede presentar desafíos y dificultades especialmente para las organizaciones que no han ideado un plan con pasos específicos o que decidieron hacerlo de forma rápida sin incluir en su presupuesto la implementación.
Y es necesario recordarlo porque hay que aclarar que este tipo de implementaciones requieren costes económicos que muchas veces las pymes se resisten a cubrir, dudando que el ROI (retorno de inversión) sea a corto o mediano plazo.
Dicho lo anterior, comencemos con las importantes razones que te ayudarán a valorar más la implementación de esta útil herramienta.
- AGILIZA LA TOMA DE DECISIONES
Una de las funciones principales de un sistema ERP es reunir en una sola fuente toda la información que se genera después del manejo y de la interpretación de datos emitidos diariamente por cada una de las áreas o departamentos que constituyen la organización.
De esta manera, los directivos de la empresa pueden tener acceso a información fidedigna y de valor en tiempo real y desde cualquier lugar. Cuando estas personas tienen a la mano esta clase de información, les resulta más fácil conocer la situación real de su empresa para tomar las decisiones más pertinentes sobre su futuro.
En este sentido, llega a ser fundamental tener siempre a la mano información importante para anticiparse al futuro y planificar las acciones de la empresa o compañía a largo plazo.
- SE APROVECHA MEJOR EL TIEMPO
Parecería una razón sin importancia pero vaya que lo es. Gracias al ERP, cada colaborador de la organización podrá sacarle mejor provecho a su tiempo de trabajo, pues este tipo de herramientas tecnológicas buscan también eso, que el tiempo sea mejor aprovechado.
Cada departamento de la empresa estará al tanto de las acciones que están llevando a cabo los demás departamentos. Así, se termina con la duplicación de tareas, reportes o informes y se logra que todo mundo esté en el mismo canal y remando hacia el mismo puerto.
>> También te puede interesar leer: CÓMO LA OPERACIÓN EN LA NUBE AUMENTA TU PRODUCTIVIDAD
- INTEGRACIÓN
Sin lugar a dudas, de las más grandes ventajas o razones para trabajar con un sistema ERP es la compañía que brinda a los negocios -especialmente a los que están dando sus primeros pasos- integrando cada una de las áreas o de los departamentos que lo componen. Así como gracias a este sistema podemos controlar todo el tema de las finanzas de la compañía -ingresos, egresos, gastos, control de caja chica, contabilidad- así también podemos dar un seguimiento a conciencia de la cadena de suministros, brindar una atención al cliente de la más alta calidad y llevar una comunicación eficiente con nuestros proveedores.
A esto es lo que llamamos un sistema integral gracias al cual podemos llegar a tener una visión 360 de toda la organización, y desde la misma plataforma podemos controlarla de la manera más eficaz.
Además, la información recabada (de la que hablábamos en el punto anterior) puede ser consultada y usada por todos los colaboradores. Así, la integración total significa que no habrá falta de comunicación entre ningún colaborador o área, ahorrando tiempo y logrando que todo el proceso de generación y acceso sea menos complejo.
- SISTEMA FLEXIBLE
Una de las maravillas de los sistemas ERP es que funcionan mediante módulos, es decir, se pueden implementar las áreas que se necesiten en cada momento preciso y también se pueden ir creando nuevos módulos o funcionalidades conforme la empresa siga creciendo y los necesite. Se trata de un sistema de gestión extremadamente flexible y adaptable a cualquier tipo de empresa, en tamaño, giro o sector industrial al que pertenezca.
- ALOJAMIENTO EN LA NUBE
Un sistema ERP como NetSuite que se aloja en la nube -y que desde allí puede ser operado- representan las herramientas tecnológicas más seguras, por los datos y la información que genera la empresa está fuera del alcance de cualquier tipo de amenaza virtual, como robo o pérdidas accidentales.
Para acceder a los datos, bastará simplemente un dispositivo móvil, conexión a una red inalámbrica de internet y un perfil de usuario previamente creado. ¡Y listo! Desde cualquier lugar y a cualquier hora se podrá consultar información en tiempo real.
Esta funcionalidad de los ERP cloud resulta muy útil principalmente para las pequeñas empresas que buscan expandirse, crecer cada día y mantenerse lo más actuales y competitivas que se pueda.
- CALIDAD EN EL SERVICIO AL CLIENTE
Nadie lo puede negar. El servicio al cliente es una de las principales tareas que debe llevar a cabo toda empresa o negocio que buscan andar el camino del éxito y del crecimiento.
La gestión de relaciones con el cliente que en el mundo empresarial conocemos con CRM, es parte fundamental e integral de la tecnología alrededor de un ERP, que ofrecerá un solo lugar para incorporar tareas de marketing, servicio y ventas.
Gracias a un sistema ERP todas las áreas o los departamentos de la empresa se alinean con estos servicios buscando una misma cosa: proporcionar una experiencia de compra agradable, fluida y optimizada que logre hacer felices a los clientes y lograr que se conviertan en clientes frecuentes o emisarios de la propia organización.
NETSUITE, EL ERP IDEAL PARA LAS EMPRESAS PEQUEÑAS EN CRECIMIENTO
Después de haber enumerado una serie de razones que motiven tu decisión de implementar un sistema ERP para llevar a tu empresa a otro nivel, es momento de recordarte que NetSuite es el ERP número uno de ventas en el mundo, y que día a día se vuelve la herramienta tecnológica aliada de las empresas que quieren seguir creciendo de forma exponencial y a paso seguro.
Si quieres echar mano de la tecnología para gestionar de manera correcta tu empresa, te invitamos a solicitar AQUÍ una demo totalmente gratis para que te convenzas que NetSuite es la plataforma inteligente basada en la nube que hoy necesitas para expandir tu negocio.