En pleno siglo 21, en mundo empresarial competitivo y globalizado, dirigir una empresa o una organización sea del tamaño que sea y se forme parte de cualquier sector industrial requiere no solo de contar con un ERP software de última generación ni de conocimientos sobre la materia sino de habilidades adquiridas y de competencias desarrolladas gracias a la preparación, pero sobre todo a la experiencia.
Las habilidades gerenciales y operativas que un buen líder empresarial deber tener se convierten hoy por hoy en cualidades indispensables para que la empresa sea competitiva, registre beneficios y permanezca durante un buen tiempo vigente. Porque ya no basta que el líder de una empresa sea simplemente responsable, organizado y sepa dirigir equipos de trabajo. No. El trabajo gerencial hoy va más allá siempre y cuando se busque marcar una verdadera diferencia entre la competencia.
En este artículo, te vamos a platicar cuáles son las 5 principales habilidades o capacidades que debe desarrollar y tener un buen líder al interior de una empresa, tanto humanas -motivar, inspirar, ser testimonio de vida tanto dentro como fuera de la empresa- como operativas -las grandes ventajas que le brindará contar, por ejemplo, con un sistema ERP para llevar adelante su trabajo-, sin olvidarnos que el éxito o el fracaso de un negocio, empresa u organización bien pueden depender de que a la cabeza tengan un verdadero líder o solo un responsable de proyectos…
5 HABILIDADES IMPRESCINDIBLES DE UN BUEN LÍDER
-
CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN
La capacidad de comunicación debe estar perfectamente desarrollada en una persona líder.
Los conocedores del tema llegan a afirmar que comunicarse de forma puntual y correcta, sin que los mensajes generen ninguna clase de confusión o confrontación llega a ser la habilidad por excelencia de todo líder, porque saber comunicarse exige primero saber escuchar. Y el líder que escucha a sus equipos de trabajo será capaz -como lo llega a ser un sistema ERP– de reunir en un solo lugar -él mismo- toda la información que necesita para tomar decisiones.
Y cuando los equipos de trabajo se sienten escuchados y que son tomados en cuenta, el éxito es algo seguro para la empresa, pues la relación de confianza que se generará será vital.
Como sugerencia, si la empresa está pensando en implementar un ERP software para su operación, el líder tendría que hacer partícipe a todo mundo dentro de la organización de este proyecto. Cuando todos reciben la misma información desde una fuente confiable, es más fácil que los equipos de trabajo se dirijan en una misma dirección.
2. CONFIAR Y DELEGAR
La persona que no sabe confiar en sus compañeros o equipos de trabajo, y peor aún, que no se atreve a delegarles trabajos sean fáciles o complicados de llevar a buen término, no puede llegar a ser un buen líder gerencial que lleve a la empresa al éxito seguro.
Y es que parecería que ambas cualidades, que siempre están muy unidas, podrían ser fáciles de adquirir. Sin embargo, aprender a delegar exige un alto grado de confianza previa. Y para confiar se necesita poner en práctica un sinfín de cualidades o virtudes humanas como la sencillez y la justicia.
Cuando hace falta la confianza en un equipo de trabajo, seguramente la motivación caerá por los pisos y la productividad se verá afectada. Por eso es muy importante que el líder gerencial aprenda a confiar. Quizá lo que podría ayudar sería comenzar por delegar tareas más básicas y seguir de cerca el trabajo de sus equipos a fin de que el sentimiento de perder el control sea mucho menor.
3. TRABAJO EN EQUIPO
Sumando a la cualidad anterior, solo las personas que saben trabajar en equipo pueden llegar a ser líderes.
No hay que creer que el trabajo en equipo es inherente a cualquier clase de persona al interior de una organización. Existen personas con personalidades que simplemente no se les da eso de socializar, empatizar ni trabajar hombro a hombro con otras personas o compañeros de escritorio y de trabajo.
Trabajar en equipo es tener en consideración a todos los miembros de la empresa, darles importancia, confiar en ellos, delegarles tareas y pedirles resultados. Cuando las personas sienten que su trabajo es valorado, que suma a los buenos resultados de la empresa, se esforzarán el doble por cumplir las metas y los objetivos. Un líder tiene que valorar, en todo momento, el trabajo de sus equipos y trabajar con ellos.
4. ORGANIZACIÓN
El buen líder es una persona cien por ciento organizada en el sentido amplio de la palabra, pues no solo nos referimos a un concepto de organización física de un lugar, sino también a la cualidad de organizar ideas, tareas y pensamientos, pues solo así se logra construir armonía en el entorno laboral.
Como decíamos más arriba, es una gran ventaja competitiva que un líder cuente con un sistema ERP como plataforma operativa que organice y gestione una a una todas las tareas de la empresa, pues no existe herramienta tecnológica que apoye más la organización de procesos y recursos de una organización que un software de esta categoría.
5. COMPROMISO
¡Cuántas veces has escuchado decir: “esta persona tiene la camiseta bien puesta”!
Sin duda, la frase anterior es una manera gráfica y visual de explicar de qué se trata el compromiso que una persona -en este caso el líder- tienen con su empresa o trabajo.
El líder es la persona que está siempre al pie del cañón, mano a mano con su empresa, tanto en las buenas como en las no tan buenas. Es la persona que a la primera de cambio no sale huyendo, sino más bien desempeña el papel de unir más a sus compañeros o equipos de trabajo para conformar un mismo frente.
Pero también ese compromiso va más lejos, pues no es solo una cualidad que el líder vive para sí mismo, sino que la contagia a los demás, pues con tu testimonio y ejemplo enseña a todos a comprometerse y sumarse.
ERP SOFTWARE, LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA QUE TODO LÍDER DEBE TENER
Ahora que conoces cuáles son las cualidades y habilidades que todo líder gerencial debe poseer para llevar a su empresa a otro nivel de efectividad y éxito, te queremos invitar a que conozcas más sobre el ERP software, la herramienta que puede ser el parteaguas en tu empresa y organización en su camino hacia el éxito.
NetSuite es una herramienta sencilla pero poderosa, diseñada especialmente para empresas en vías de crecimiento. Puede ayudarte a mejorar los procesos de tu negocio, maximizar la operación y así darle el impulso que necesita para operar como grande y tener éxito en el mercado.
Administra de manera integral y con transparencia diversas funciones de tu empresa como finanzas, ventas, clientes, inventarios, operaciones, entre otras y obtén la información que necesitas en tiempo real para la toma de decisiones ¿Te gustaría conocer más sobre los beneficios de un ERP software como NetSuite® ¡Agenda una Demo! En ella un consultor especialista te dará un recorrido por la herramienta en un escenario muy similar a tu empresa.