Para la operación de cualquier tipo o tamaño de empresa, el almacén es uno de los elementos más importantes dentro de toda la estructura o del engranaje y a menudo no se le da la debida importancia dentro de la cadena de suministro. Más que se considerado únicamente como un lugar físico destinado al almacenamiento, se le tiene que dar mayor protagonismo e importancia, pues es el sitio donde se fusionan inventario, distribución y un sinfín de importantes datos. Si las operaciones del almacén se ven afectadas por cualquier circunstancia, la empresa corre el riesgo de paralizarse, lo que resultaría muy peligroso en cuanto a lo que sucedería después de no cumplir con los pedidos de los clientes.
Por eso, en este artículo te vamos a presentar 5 formas en que un almacén puede resistir una interrupción en sus operaciones sin que toda la organización completa se vea afectada. Y claro, tenemos que adelantarnos y asegurarte que si la empresa cuenta ya con Netsuite ERP podrá salir avante de cualquier tipo de dificultad en este rubro.
5 formas en que un almacén puede resistir una interrupción en sus operaciones
-
Visibilidad del inventario y de las transacciones en tiempo real
Si se sabe con exactitud qué tipo de artículos se tienen en stock, en dónde, cuántos y si están comprometidos o no con un pedido, no habría problema alguno al momento de sufrir algún tipo de interrupción en la producción, pues se pueden reemplazar productos, hacer ajustes en las compras programadas y satisfacer así la demanda sin afectar para nada el proceso de compra.
Netsuite es la plataforma ideal para llevar un control puntual del almacén para poder tener a la mano y dominados todos esos datos vitales mencionados más arriba.
-
Mejor control de la cadena de suministro y de la calidad
Muchas empresas recurren a la subcontratación o al apoyo de terceros para operar alguna parte de sus cadenas de suministro a fin de poder concentrar sus recursos en lo que mejor saben hacer. Sin embargo, para un fabricante experimentado esto podría significar la contratación de una empresa de logística para el almacenamiento y la distribución, o una empresa de productos podría subcontratar el proceso de fabricación para poder centrarse en el desarrollo de productos. En cualquiera de los dos casos, el control del almacén sigue siendo vulnerable, porque al diversificar las manos que lo manipulan puede perderse la visibilidad y el control.
Esto suele suceder cuando una compañía dejando toda la responsabilidad de los envíos en un subcontratista y sigue siendo una práctica arriesgada con la que se puede perder visibilidad.
La buena noticia es que Oracle Netsuite tiene una nueva funcionalidad: fabricación subcontratada. Con ella, tienes la capacidad de dirigir y controlar todo el proceso de subcontratación desde una sola orden de compra.
Esta nueva característica asegura una visibilidad completa del inventario a lo largo de todo el proceso además de lograr que todos los productos terminados se coloquen en la ubicación correcta sin necesidad de llevar ese tipo de control de forma manual, todo automatizado.
-
Simplificar y estandarizar los procesos
Cuando se trata tanto de la recepción de órdenes de compra como de su cumplimiento, la simplificación y estandarización de los procesos aumenta la eficiencia de la empresa y disminuye la posibilidad de error. Porque hay que decirlo: aún cuando podría tratarse de un proceso sencillo, el error humanos existe y más cuando existe una crisis qué enfrentar o un colapso del mercado qué atender.
Con un sistema de gestión de almacenes, que utiliza la lógica de entrada, es más sencillo dirigir a los usuarios a través de cada paso del proceso de recepción, asegurando los datos se capturen e introduzcan en el sistema de forma correcta, y que en última instancia, el producto llegue sin problemas al lugar previsto.
La estrategia de selección de Netsuite ERP guía a los usuarios por el cumplimiento de los pedidos de la manera más eficiente. La lógica en la de generación de tareas de picking y permite priorizar toda la zona de envíos y mejorar el seguimiento de la ruta de las entregas.
Cuando están bien definidas las estrategias de entrada al almacén, selección de productos, empaquetado y envío, los procesos se vuelven más simples y se reduce el tiempo para completar con la orden de compra; esto permite al departamento de ventas, producción y almacén a ser multifuncional. Por eso, nada mejor que echar mano de Oracle Netsuite para lograrlo, pues todo lo anterior redundará en hacer que la empresa genere mayor beneficios y sea más rentable.
-
Aumentar las métricas
Gracias a la identificación y a la respuesta rápida a los riesgos que puede presentar la cadena de suministro se pueden mitigar o minimizar los efectos negativos de las interrupciones.
La Torre de Control de la Cadena de Suministro NetSuite utiliza lA, el aprendizaje automatizado y el análisis predictivo para lanzar alertas de riesgo potencial y proporcionar escenarios posibles para comprender mejor el impacto a la cadena de suministro.
Esta funcionalidad tiene la finalidad de ofrecer un sistema de alerta temprana capaz de avisar cuándo la llegada de problemas en la cadena de suministro. Los usuarios de la plataforma Oracle Netsuite reciben la alerta de los riesgos potenciales así como las órdenes de compra tardías, las órdenes de venta vencidas y las órdenes de transferencia. Estas alertas se presentan con acciones recomendadas a manera de respuesta a la crisis o como simulaciones de escenarios hipotéticos para ver cuál sería el efecto en toda la cadena de suministro.
-
Controlar el almacén desde un dispositivo móvil
Como parte de lo grandioso que resulta este ERP para la gestión del almacén, este sistema puede manejarse desde un dispositivo móvil que permite llevarlo a todas partes, salir de la oficina y entrar en cualquier lugar sin comprometer el acceso a la información en tiempo real de las operaciones del inventario y de la gestión de pedidos.
Por otro lado, al equipar al personal con dispositivos móviles, estos pueden seguir paso a paso las instrucciones para completar los procesos y registrar los datos necesarios en tiempo real en lugar de tener que introducirlos después.
El sistema de gestión de almacenes de NetSuite ERP ofrece todas estas capacidades y más. Proporciona un mayor control de las operaciones del almacén, visibilidad en tiempo real del inventario y de los pedidos, disminuye los procesos manuales y aumenta la flexibilidad. Esto permite a las empresas a reaccionar, responder y recuperarse ante la interrupción de la cadena de suministro, situación que no distingue tipo ni tamaño de empresa y que, en cualquier momento, puede llegar a afectar a todos.
CORPOSUITE, PARTNER DE NETSUITE EN MÉXICO
Como partner de Netsuite, en Corposuite estamos comprometidos a llevar a nuestros clientes a la transformación digital, en la que encuentran herramientas de gestión que les ayudan a optimizar sus procesos financieros, administrativos, contables, de ventas y de almacén.
¿Quieres conocer más acerca de Netsuite ERP? Solicita aquí una demo totalmente gratis para que compruebes por tí mismo cómo funciona la plataforma y por qué es la herramienta que hoy tu empresa necesita, especialmente para contar con un control eficiente y real del almacén y de toda la cadena de suministro.