Cuando las empresas manufactureras optan por echar mano de un software administrativo que les ayude a gestionar mejor su negocio, cumplir con las obligaciones fiscales en tiempo y en forma y las mantenga competitivas en un mercado cada vez más exigente, sus sistemas de planificación de recursos empresariales o ERP cobran una importancia fundamental y más cuando se trata de un sistema que opera en y desde “la nube”.
Un sistema administrativo es una herramienta tecnológica que puede llegar a ser la mejor aliada cuando se trata de reducir gastos, acelerar los ciclos de compra-venta, pagar la nómina, controlar las cuentas bancarias, atender a clientes y proveedores como se debe y actualizar la información contable y fiscal entre otros muchos beneficios.
Los buenos resultados que ofrece con el tiempo un software administrativo (y más cuando se trata de un ERP alojado en la nube) son palpables y evidentes como para motivar a más y más empresas del rango manufacturero a implementarlo en su vida diaria para beneficiarse de forma determinante.
Pero para ser más concisos, a continuación, te explicaremos ocho beneficios de contar con un software de administración para las empresas del ramo manufacturero.
8 BENEFICIOS DE CONTAR CON UN SOFTWARE ADMINISTRATIVO EN UNA EMPRESA MANUFACTURERA
BENEFICIO 1. OPTIMIZA EL CONTROL DE DATOS
Un buen software administrativo facilita la operación del negocio al optimizar el control de datos siempre y cuando se cuente con el personal capacitado y con el apoyo de una empresa externa que implemente este tipo de sistemas, que te acompañe durante todo el proceso y que esté siempre dispuesta a resolver dudas o consultas de manera profesional.
Es impresionante ver cómo en pleno siglo 21 algunas empresas manufactureras sobreviven su día a día actualizando datos de forma manual, mes a mes, en hojas de cálculo infinitas, complejas y muchas veces hasta inútiles por obsoletas. Esta forma de controlar los datos llega a ser poco útil porque los errores humanos suelen estar siempre presentes. Es entonces cuando los empresarios buscan ayuda para que sus negocios estén cada vez más ordenados y el tema de gestión de datos e información no se vuelva un dolor de cabeza.
La finalidad última al optimizar el control de datos es tener información clara, precisa y completa que ayude a tomar decisiones más acertadas y finas en lugar de ir a ciegas y tomar decisiones a la ligera, que después puedan poner en riesgo el futuro del negocio.
BENEFICIO 2. PERFECCIONA EL CONTROL DE LOS INVENTARIOS
En el sector manufacturero, los inventarios de materia prima o de productos ya terminados son parte esencial en la operación del negocio porque forman parte del capital de la empresa.
Contar con los insumos necesarios y suficientes para ser productivos y cumplir así con las órdenes de venta y la comercialización –que a final de cuentas será lo que genere los ingresos para mantener a flote el negocio- es punto medular en la cadena de producción de la empresa para evitar escasez en inventarios, pérdidas de clientes o desequilibrios.
Un software administrativo es la solución tecnológica que brinda un control total de los inventarios administrando las entradas y salidas del almacén, el control de existencias, el control de compras de insumos, la recepción automática de insumos, el registro de nueva mercancía y el reporte exhaustivo de cualquier movimiento en los inventarios.
BENEFICIO 3. CONTROLA MEJOR LA CADENA DE SUMINISTRO
Es una realidad. Cuando la cadena de suministro o abastecimiento de una empresa sufre fracturas en alguna parte del proceso, es difícil que el negocio llegue a cumplir el objetivo principal que es la satisfacción de las necesidades del cliente final.
Cuando no se pone especial énfasis en cuidar todo el conjunto de elementos que permiten a la empresa llevar a cabo el desarrollo del producto para que cumpla con su objetivo, se puede estar cometiendo un error grave. Es aquí donde un software administrativo es capaz de alcanzar la efectividad operativa de la empresa incrementando la calidad del producto, reduciendo los costos de fabricación y aumentando la capacidad logística que permita producir más en menos tiempo.
BENEFICIO 4. ATIENDE AL CLIENTE CON MÁS CALIDAD
A veces se nos puede olvidar que gracias al cliente es que las empresas y los negocios existen. Y por este olvido se pueden descuidar elementos importantes que giran en torno a una atención de calidad desde que el cliente contacta a la empresa mostrando interés o intención de compra hasta que recibe el producto comprado.
La experiencia positiva que se le debe brindar al cliente debe estar constituida por una serie de estrategias durante todo el proceso de compra, que muchas veces es complicado realizar si no tienes al personal calificado y que le dedique 24 horas a la semana.
Un sistema administrativo que opera desde la nube es capaz de hacer todo lo anterior de forma automática, que logre hacer sentir bien al cliente, pues estará siempre atendido y no se le abandonará jamás durante todo el proceso de compra.
BENEFICIO 5. SIMPLIFICA LOS PROCESOS DE COBRANZA
Uno de los más grandes beneficios de un software administrativo es que simplifica los procesos de cobranza, que en repetidas ocasiones llegan a ser un verdadero dolor de cabeza para las empresas y los negocios.
Por un lado sabemos que si no se cobran las facturas pendientes es imposible tener finanzas sanas para continuar operado. Y por el otro lado sabemos que si no se ofrece crédito a los clientes –especialmente con los altibajos de la actual economía- se les podría perder.
Un sistema administrativo impulsa el incremento del flujo de pedidos e ingresos fidelizando a los clientes otorgándoles crédito interesantes. Además, este sistema controla de manera efectiva las cuentas por cobrar presentando un informe detallado para un posterior seguimiento.
BENEFICIO 6. ADMINISTRA LAS CUENTAS BANCARIAS
Otra de las ventajas en terreno financiero que ofrece un sistema administrativo es que resguarda el dinero de la empresa llevando al día los registros de todos los movimientos efectuados con la finalidad de detectar cambios en los comportamientos o posibles errores.
Asimismo, desde la misma plataforma del ERP se tiene la posibilidad de administrar las cuentas y realizar solicitudes de operaciones, todo de forma remota y a cualquier hora cuando se trata de un sistema on cloud.
BENEFICIO 7. CONTROLA LA OPERACIÓN A DISTANCIA
Como lo hemos venido diciendo, si un sistema administrativo es el aliado clave para llevar a la empresa a otro nivel, mucho más cuando se trata de un software en la nube.
Este tipo de sistema ayuda a que el negocio se pueda operar de forma remota, a distancia, sin la necesidad de estar físicamente en la oficina. La tecnología en la nube brinda esta facilidad, que se transforma en una experiencia única de control y de mando, pues toda la información se aloja en servidores remotos que se pueden consultar desde donde sea y a la hora que sea. Así, la productividad mejora de forma determinante.
BENEFICIO 8. SE INTEGRA CON OTROS SISTEMAS
Por último pero no menos importante es que un sistema administrativo por su carácter flexible y adaptativo es capaz de integrarse con otros sistemas que ya operan en las empresas manufactureras –sistemas de alarmas, controladores de válvulas, herramientas operativas relacionadas con las actividades de la planta o de la fábrica- por citar algunos.
De esta manera, el negocio se moderniza, se conecta y se integra todo en una misma plataforma.
ORACLE NETSUITE, EL ERP IDEAL PARA LAS EMRPESAS MANUFACTURERAS
Si andas en búsqueda de un sistema administrativo para tu empresa manufacturera, te invitamos a solicitar aquí una Netsuite demo para que conozcas de primera mano lo que un software ERP integral como Oracle Netsuite puede hacer por tu negocio.
En Corposuite, como partner de Netsuite te brindaremos el apoyo que necesitas y un acompañamiento durante todas y cada una de las etapas de su implementación.