Cuando una empresa o negocio deciden lanzarse a implementación de ERP es porque encontraron en él la mejor herramienta de gestión que los llevará hasta la cima del éxito haciéndolos permanecer siempre competitivos en este siglo de la innovación tecnológica.
Es una decisión que se debe aplaudir, porque sin duda traerá los mejores beneficios al negocio. Sin embargo, la implementación de un ERP no es una tarea ni un proceso que debe tomarse a la ligera, sin preparación y sin todo lo necesario para que sea exitoso desde el inicio.
Hay que tener en cuenta que puede llegar a ser la solución a muchos problemas como administración de datos, gestión de recursos, atención al empleado, al cliente y al proveedor, aumento en las ventas, disminución en los costes o facturación en tiempo y forma, por citar algunos. Pero, así como un ERP es la solución real a problemas reales también representa una preocupación por su costo, por el retorno de la inversión y hasta por las cosas prácticas como quién será el responsable tanto de la implementación como de su posterior operación.
Por todo lo anterior, en esta ocasión te presentaremos las mejores prácticas para la implementación de ERP en tu negocio o empresa, a fin de que la herramienta sea una aliada y no un dolor de cabeza. Porque el proceso de implementación no tiene que ser estresante ni doloroso, sino todo lo contrario. ¿Y cómo lograrlo? Muy sencillo: planificando y ejecutando las fases del proceso ayudándote de una guía y de un calendario, y claro, de profesionales en el tema que no te abandonen durante el camino.
5 MEJORES PRÁCTICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN ERP
-
ASEGÚRATE DE HABER ELEGIDO EL ERP CORRECTO
No lo dudes. La rápida evolución de los sistema empresariales ha alterado de forma drástica el panorama de todos los sistemas de gestión de recursos para las empresas, sean del giro que sean y sin importar tampoco su tamaño. Ahora que las plataformas “móviles” dominan el escenario tecnológico que busca hacer más eficiente la operación de los negocios y empresas, los ERP no podían quedarse atrás: nuestra cultura de trabajo en cualquier lugar del mundo requiere sistemas basados “en la nube”, que se operen desde cualquier sitio sin que nada los ate a un ordenador físico ni a cualquier tipo de entorno de back office, que en pleno siglo 21 ya forman parte del pasado.
La nueva generación de sistemas empresariales se basa en plataformas que operan de forma automática en la nube y bajo perfiles personalizados pensados para ser perfiles multi-task.
Si acertaste eligiendo un ERP que opera bajo esta modalidad móvil, sin duda has dado el gran salto a lo actual, a lo moderno. Y este salto se verá pronto reflejado en el rendimiento de tu negocio en un sinfín de buenos resultados.
-
ELIGE LA MEJOR IMPLEMENTACIÓN DE ERP
Por lo mismo, por ser un sistema empresarial de última generación, requiere que su implementación sea un proceso bien organizado y bien pensado.
Ya hemos dicho que las versiones tradicionales de ERP (software local que se instala en los propios ordenadores y servidores del negocio) ha quedado muy atrás por muchas razones, de las que destacan su alto costo de manutención (por el tema de actualizaciones, licencias y capacitación continua para los operadores) y por el miedo que expresan las empresas que no quieren liarse en una nueva implementación cuando ya tienen bastantes problemas en los cuales pensar y dedicar su valioso tiempo.
Sin embargo, la mejor alternativa es hoy por hoy un sistema empresarial basado en la nube que, para no hacer el cuento largo, significa una sola cosa: “cero” problemas, preocupaciones y estrés. ¿Por qué? Por la sencilla razón que es un sistema que opera desde la nube y es administrado por completo por el proveedor, que no comparte espacio físico contigo. Significa que no es necesario hacer una inversión costosa ni actualizaciones constantes que también cuestan dinero y tiempo, que gracias a la solución en la nube éstas se hacen de forma automática.
Y todo esto te brindará la completa seguridad que tu empresa está funcionando a tope y con la plataforma de gestión de recursos más avanzada.
-
INVOLUCRA A TODOS TUS COLABORADORES EN EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE ERP
Si hemos dicho que la implementación de ERP es un proceso que se debe planificar y tomar con la mayor seriedad posible por lo que representa, no hay mejor manera de apoyar esta idea que involucrando a todas las personas que forman parte de tu negocio o empresa en él, solicitando la participación de todos los departamentos -desde dirección hasta producción- creando consenso en torno a él.
Alrededor del proceso de implementación tienen que existir los argumentos más poderosos que inyecten del mejor ánimo a todos los departamentos, porque a final de cuentas todo mundo se servirá de las maravillas que el sistema empresarial ejecute a favor de la empresa.
Cuando los altos mandos, los que deciden darle para adelante con la implementación, tienen que estar conscientes que no se trata de aprobar la utilización de una simple herramienta operativa que les quitará trabajo de encima y volverá su operación más profesional y correcta. Tienen que estar conscientes que un sistema empresarial es una plataforma que puede llegar a transformar el negocio y lanzarlo a mejores niveles que no han conocido. Y para eso hay que estar preparados, animados y contagiar a toda la empresa de la excitación que provoca echar mano de un sistema que provocará los mejores cambios.
-
SÉ REALISTA Y ESPERA QUE LOS RESULTADOS LLEGUEN A SU TIEMPO
La implementación de ERP suele crear a su alrededor las más altas expectativas. Claro que es una herramienta tecnológica eficiente, poderosa, capaz de agilizar los procesos de la empresa, reducir costos y cambiar la forma en que tu empresa cierra sus ventas y experimenta un crecimiento inusual.
Todo lo anterior será algo real, pero también hay que ser realistas: no sucederá de la noche a la mañana. Por lo mismo, pensemos que es un proceso, y los procesos llevan su tiempo.
Un sistema empresarial tiene que integrar en una sola plataforma todos los complejos sistemas que componen tu empresa. La integración tiene que ser completa y correcta, sin dejar espacio a ninguna clase de fractura que luego tengas que lamentar. Y todo eso lleva su tiempo, porque, así como la planificación fue cuidadosa, la ejecución tiene que serlo aún más.
En este punto, ¡qué necesario resultará trabajar con expertos en el tema, profesionales en la implementación de ERP, líder en el mercado y que satisfaga una a una las necesidades de tu empresa!
-
CREA AL MEJOR EQUIPO DE IMPLEMENTACIÓN
No por ser la última de las mejores prácticas para la implementación de ERP es la de menor importancia. Quizá podría ser la principal, pues antes de comenzar con el proceso tienes que asegurar que cuentas con dos cosas: los recursos que necesitarás durante los procesos y tu equipo encargado de la implementación, que debe ser encabezado por un verdadero líder del proyecto.
Si consideras estas cinco prácticas, seguramente lograrás que el proceso de implementación de ERP se convierta en una experiencia agradable que te haga crecer a ti y a tu empresa, porque te darás cuenta de que el esfuerzo, el trabajo en equipo y la planificación habrán producido los mejores frutos a largo plazo.
LA EXPERIENCIA ES LO QUE CUENTA
Implementar un ERP es la decisión más acertada que están tomando hoy las empresas que buscan crecer, mantenerse competitivas e ir un paso adelante en plena era tecnológica y digital.
Cuando dejas en manos de expertos esta implementación, el proceso suele ser más ágil, eficaz y producir menos problemas. Confiar en expertos en implementación como Corposuite marca la diferencia de forma total, pues tu empresa ahorrará mucho en sus dos principales activos: tiempo y dinero.
Conoce como es nuestro proceso de consultoría y descubre como es que ayudaremos a tu empresa a tener ese éxito deseado que busca
La recomendación final es que tú te preocupes únicamente por conformar a tu equipo interno para el proceso eligiéndonos a nosotros como tu socio de implementación, para que desde el inicio te asegures que todo marchará como es debido.
Dejar en manos de expertos puede marcar la diferencia. Nosotros, somos expertos en implementación de ERP.
Además, brindamos soporte técnico y capacitación a usuarios y administradores del ERP de Oracle Netsuite, el sistema ERP líder mundial pues más de 40 mil empresas lo utilizan hoy a lo largo y ancho del planeta.