Todo mundo lo sabe. Así, aunque los clientes sean el último eslabón en la cadena de cualquier negocio o empresa, suelen ser la parte medular para que todo allí adentro funcione de las mil maravillas. El cliente es el factor primordial para que la empresa se sostenga y crezca. Porque sin los clientes no hay ventas, sin ventas no hay dinero y sin dinero nada se puede sostener.
Pero no solo se trata de engrosar la cartera de clientes mes con mes. Se trata de crear clientes más felices para que permanezcan siempre a nuestro lado y sean los principales promotores de nuestros productos o servicios.
Esta cuestión, la de mantener clientes felices, se vuelve cada vez más complicada en tanto la empresa o el negocio comienzan a experimentar un crecimiento inusual y quizá hasta inesperado. No hay por qué alarmarse. ¡Qué bien que el negocio crezca! Lo único que tenemos que hacer es no precipitarnos y asegurarnos que toda la gestión de los clientes (sus datos, su información, el acompañamiento que se les brinde durante una compra y hasta la atención personalizada post compra) se haga de forma correcta, puntual y automática.
¿Y cómo lograrlo?
Muy fácil, mediante la implementación de un sistema ERP.
Un software ERP te ayudará en la gestión de todas las tareas que tu negocio demande, especialmente lo que se refiere a los recursos financieros con los que cuenta para operar y para seguir creciendo. Y si se trata de un sistema ERP que sea en la nube, mucho mejor.
Para conocer más de cerca todos esos aspectos que hacen que un ERP se convierta en una herramienta tecnológica útil para lograr el mayor grado de satisfacción de tus clientes, nos dedicaremos a mencionarlos y explicarlos de la forma más gráfica posible a fin de que consideres que un ERP software es tu mejor aliado cuando se trata de hacer felices a tus clientes.
6 ASPECTOS QUE HACEN QUE UN ERP SE CONVIERTA EN UNA HERRAMIENTA NECESARIA EN TU EMPRESA
-
ENTREGAS RÁPIDAS
En serio, no hay cosa que haga más feliz a un cliente que su paquete o el producto que ordenó llegue pronto, completo y en buen estado.
Las entregas rápidas de productos y servicios siguen siendo una de las condiciones que los clientes buscan en las empresas o negocios. Según un estudio realizado por Econsultancy, la agencia inglesa de consultoría de medios digitales, estima que el 40 por ciento de los clientes de un comercio electrónico consideran el tiempo de entrega de un producto como la primera condición para comprarlo o no, negándose a esperar más de cinco días para recibirlo. Si las empresas o negocios de hoy no ofrecen esta seguridad, perderán fácilmente clientes.
Aquí es donde un sistema ERP entra en juego y comienza a hacer magia. Una vez que el cliente levanta un pedido, el inventario se asigna de forma automática en el módulo de servicio. El pedido se crea y se almacenan los datos del cliente. Y el mismo software ERP se encarga de checar la disponibilidad, de solicitar el producto al proveedor -en caso de no tenerlo en existencia- y llevarlo hasta la puerta de la casa del cliente. Todo de forma rápida, segura y automática.
Así que con un ERP software olvídate de entregas fallidas, incompletas o fuera del tiempo de entrega prometido al cliente.
-
ATENCIÓN DE PRIMERA CLASE
Una de las cosas que más valora el cliente es la forma en que la empresa o el negocio online lo tratan o atienden desde el momento de que levanta un pedido hasta los días que siguen a la llegada de su producto. Es decir, esperan que se les trate bien, de forma pronta e inteligente resolviéndoles todas las dudas que puedan surgir durante el proceso de compra.
Un sistema ERP es capaz de construir una relación segura y confiable con el cliente echando mano de las características tecnológicas más innovadoras, porque en todo momento tendrá a la mano la ficha informativa con sus datos correctos y completos, es decir, una visión integral del cliente gracias a la cual se le puede brindar un seguimiento de primera clase.
El seguimiento que esta plataforma brinda al cliente es completo: desde el levantamiento de una nueva compra hasta la entrega. A eso podemos llamarle una atención de primera clase.
-
PRECIOS SIEMPRE BAJOS
¿Cómo es que un ERP es capaz de mantener precios bajos de nuestros productos? Sencillo, gracias a que los gastos operativos y de gestión de la empresa tienden a bajar cuando se echa mano de este tipo de herramientas, especialmente cuando se trata de una versión on cloud que requiere aún menos gastos que la versión tradicional.
Un sinfín de tareas diarias -por ejemplo, la gestión financiera- que antes solían realizar un grupo de colaboradores quienes dedicaban horas y horas en cumplirlas, con un software ERP pueden llegar a ser automáticas.
Cuando la empresa es capaz de ahorrar en este rubro -sueldos, horas extras, contrataciones de nuevos puestos, etc- puede dedicar esos mismos recursos o parte de ellos a amortizar sus costos para bajar así sus precios y estar por encima de la competencia.
-
FACTURACIÓN SENCILLA
Lo que puede representaros una pesadilla al momento de intentar sumar más y más clientes felices es el tema de la facturación. Pero con un ERP no hay de qué preocuparse.
Un buen ERP tiene sobradas características para los clientes, siendo una de las principales su capacidad para emitir facturas según las necesidades de los clientes. Si antes era una labor que hacía el departamento de contabilidad, con un ERP esto se hace de forma automática y sin necesidad de manos humanos.
-
SEGURIDAD A PRUEBA DE FUEGO
Los ERP, principalmente los que trabajan “desde la nube” -llamados on cloud– ofrecen soluciones de la más alta seguridad, sobre todo en estos tiempos donde las empresas manejan una cantidad exorbitante de datos confidenciales y delicados.
Como este tipo de plataformas almacenan datos y gestionan la información desde la nube, sin necesidad de hacer respaldos en equipos situados en la misma empresa- los clientes suelen estar más seguros y felices porque el manejo de sus datos es una operación muy segura.
Por lo mismo, no cualquiera puede ingresar a este tipo de sistemas que están alojados en la nube. No existen contraseñas compartidas ni usuarios falsos. Cada uno de los operadores del sistema cuenta con su propio usuario, con el que puede ingresar desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo conectado a la red.
-
AHORRO DE TIEMPO
Si preguntáramos a los clientes cuál es una de las características principales que buscan en un comercio electrónico cuando andan en búsqueda de algún producto, seguramente la mayoría nos respondería que fuera un lugar donde se valora su tiempo y no se le pierde.
También un sistema ERP puede ser el responsable de que los clientes sean más felices en la medida que no pierden demasiado tiempo navegando a través de un proceso de compra/venta complicado, repetitivo o lento.
Al automatizar una gran cantidad de tareas, un software ERP logras que el proceso se vuelva más ágil, represente menos tiempo “perdido” para los clientes y eso les haga felices porque la interfaz que manejan este tipo de sistemas es amable, muy lógica y sencilla, sin volverse una complicación su operación.
Así que ya lo sabes, si lo que buscas son clientes felices la implementación de un ERP software es el paso definitivo que tienes que dar.
¿Te gustaría conocer más acerca de un software ERP? Da clic abajo.
¡O si lo prefieres puedes contactarnos y un experto te explicara todo lo que necesites saber y te aclarara tus dudas!