El área comercial de una empresa es su columna vertebral, sin discusión. Todos los esfuerzos que día con día ésta realiza, van encaminados hacia dos direcciones: mejorar la atención al cliente y cerrar el mayor número de ventas posibles.
Ahora bien, si buscamos llevar al área comercial de la empresa a otro nivel, donde la efectividad sea mayor gracias a la automatización operativa, y además seamos capaces de obtener soluciones administrativas más rápidas y exactas, un sistema ERP es la forma más eficaz de entregar mejores resultados.
La planificación de los recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés) es una herramienta de software que optimiza la gestión de tu negocio “desde la nube”. En un mismo sistema puedes integrar todas las funciones administrativas para ahorrarte tiempo, dinero y esfuerzo, pero, sobre todo, brinda el acceso -en tiempo real y desde cualquier lugar- a la información que genere tu negocio para tomar las mejores decisiones.
7 MEJORAS COMERCIALES QUE TE BRINDA EL SISTEMA ERP DE ORACLE NETSUITE
Además de lograr que el acceso a la información sea más funcional, un sistema ERP simplifica su flujo entre departamentos, resultando ser una plataforma de información integrada. A continuación, nombraremos algunas mejoras que puede brindar el sistema ERP de Netsuite al departamento comercial de tu empresa.
-
MEJORA EL RENDIMIENTO DEL DEPARTAMENTO COMERCIAL
Cuando se implementa un sistema ERP en la nube, mejora el rendimiento de toda la organización, principalmente del área comercial y del equipo de TI. ¿Por qué? Debido a que la operación de este sistema se hace de forma remota, las empresas o negocios se olvidan de pagar y mantener una infraestructura cara, que exige continuo mantenimiento y constante actualización. Este ahorro en recursos financieros y en tiempo hacen que el rendimiento de la organización aumente en calidad, porque todo lo que se requiere para que el sistema ERP funcione es una buena conexión a Internet. Aprovechar una plataforma on cloud ayuda a que el departamento comercial se centre en su labor principal: vender y generar ganancias. De lo demás se encargará el ERP.
-
GENERA INFORMES COMPLETOS EN TIEMPO REAL
El cambiante y acelerado mundo organizacional y empresarial de nuestros tiempos exige que las empresas y los negocios, si quieran ser competitivos y tomen decisiones importantes en tiempos récord. Esto solo se puede lograr cuando tienes un sistema ERP de Netsuite, pues su forma de generar información y optimizar los procesos de inteligencia de negocios son únicos en su tipo. El acceso instantáneo a la nube desde cualquier equipo y desde cualquier lugar permiten recabar todos los datos que necesitamos para elaborar informes de rendimiento –por ejemplo- y su posterior análisis, que luego nos ayuden a tomar las mejores decisiones en beneficio del negocio o la empresa. El sistema ERP de Netsuite se centra en el análisis, la integración y la capacidad de respuesta en tiempo real a cualquier consulta, para lograr tener una visión general de todo, cuanto la empresa realiza en el terreno de las ventas, el marketing y principalmente en el servicio al cliente. Al estar todo mundo conectado en el sistema, la sincronización entre departamentos y la organización de los mismos se da de forma automática y más eficaz.
-
MEJORA EL SERVICIO AL CLIENTE
Negocios y empresas, sean del tamaño que sean, jamás deberían subestimar lo que significa el “servicio al cliente de calidad”. Quizá se da por dado que el servicio que brindamos siempre es bueno, preciso y completo, pero nunca damos un paso más: la mejora continua hasta lograr un real servicio de “calidad”. Cuando la empresa utiliza el sistema ERP de Netsuite para mejorar sus procesos, el servicio al cliente de calidad se da por sentado. Toda la información del cliente (historial de pedidos, actividad, preferencias, saldos, pagos, comentarios, etc.) siempre estará al alcance de la mano y no solo para el departamento comercial sino para toda persona que tenga el permiso para acceder a ella. ¿En qué beneficia tener siempre a la mano la información? Simple y llanamente para responder de manera más rápida y eficiente al cliente, ganarnos su confianza, generar lealtad en él y considerarlo un cliente frecuente. Esto llevará a que la empresa a generar mayores ganancias. Ahora, un par de ejemplos:
- En un informe realizado en 2011 por Oracle, se encontró que el 86 por ciento de los clientes estaba dispuesto a pagar más dinero con tal de tener una mejor experiencia durante la compra.
- Por otro lado, ese mismo año, la empresa American Express encontró un resultado similar: el 70 por ciento de los estadounidenses encuestados estaban dispuestos a gastar un 13 por ciento más con empresas (o negocios) que ofrecieran un excelente servicio.
-
GENERA UN AMBIENTE LABORAL MÁS SATISFACTORIO
Contar con el sistema ERP de Netsuite by Oracle completo, escalable, preciso y siempre actualizado, que de forma remota le “resuelva” la vida no solo al departamento comercial sino a toda la empresa, genera más satisfacción, aligera el estrés laboral y por ende aumenta los niveles de producción de la empresa. Cuando el equipo comercial se siente respaldado por un sistema cuya finalidad última es mejorar los procesos de la empresa de forma automática y precisa, podrá dedicarse a otras funciones y responsabilidades más enfocadas a la venta que a la operación, al marketing y a la prospección de clientes que a la generación manual de reportes y análisis. Un sistema ERP hace más felices a todos.
-
REDUCE COSTOS OPERATIVOS
Al final del día, las empresas que operan con un sistema ERP tradicional (software interno y físicamente operable al interior de la empresa) suman más costos a sus gastos operativos, ya que requieren de equipo, recursos humanos (departamento de TI), licencias y constantes actualizaciones para mantenerlo, lo que se va haciendo cada día más pesado y costoso. El sistema ERP de Oracle Netsuite es escalable (se le pueden ir añadiendo módulos según lo requiera el crecimiento del negocio o la empresa), es adaptable y exige realmente una inversión menor a la que requiere un ERP tradicional. Además, no requiere operación manual de ninguna persona lo que lo hace ser el sistema ideal para las empresas que buscan disminuir sus costos operacionales.
-
AGILIZA LAS VENTAS
El sistema ERP agiliza los procesos de venta que lleva a cabo el área comercial de la empresa. ¿Cómo lo logra? Automatizando las tareas diarias que realiza el departamento comercial (programar citas, recordatorios de seguimiento, campañas de mailing a los clientes, generación de presupuestos, análisis de productos y de mercados) y acompañando al cliente durante todo el proceso de ventas. Como es un sistema automatizado, la agilidad para cerrar tratos y concluir un proceso de venta es extraordinaria.
-
OPTIMIZA LA ESTRATEGIA DE MARKETING
Cuando la empresa conoce en tiempo real toda la información que se genera día a día alrededor de las ventas logradas y de su estado financiero, es capaz de tomar decisiones para ir trazando el camino que debe seguir. Cuando el área comercial tiene datos reales y completos sobre el comportamiento de sus clientes, es capaz de crear estrategias de marketing mejor dirigidas, y por ende, más efectivas. Las estrategias bien fundadas y personalizadas aumentan las tasas de conversión e incrementar el número de clientes.
¿Quieres conocer un sistema flexible, personalizado, que te ayude a incrementar las ventas de tu negocio apoyándose en las tecnologías más especializadas? Suscríbete a nuestro blog y entérate de todo lo que el ERP en la nube de Netsuite by Oracle puede hacer por tu empresa y como su CRM te ayudará a brindar todas las soluciones necesarias para tu área de ventas.