La industria del ERP en la nube en México es un nuevo sistema de gestión y administración de empresas que está evolucionando a pasos agigantados hacia nuevos modelos de operación con la utilización de las últimas tecnologías y con grandes ventajas financieras como el pago por uso y los servicios bajo demanda.
En México el ERP en la nube (o Cloud ERP, por sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning) es un software que permite a los usuarios acceder a una solución planificada y a la gestión administrativa de su negocio o empresa a través de Internet. A diferencia del sistema On-Premise (instalado en los propios servidores de la empresa), los recursos informáticos necesarios de un ERP en la nube se mantienen en centros de datos remotos, lo que permite a los usuarios conectarse, conocer la información que la empresa genera minuto y minuto y atender a sus clientes en tiempo real desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Todo esto le proporciona mucha más movilidad y optimización de los costes a las empresas que buscan innovar sus procesos de manejo de la información.
Al día de hoy, es imposible negar el impacto que tiene un sistema ERP en la nube en el mundo de las empresas y de los negocios. A la hora de tomar decisiones tecnológicas para hacer más rentable nuestra empresa, debemos conocer que existen factores clave que determinan cuáles son los puntos clave que debemos tener en cuenta, entre ellos está el de elegir un sistema ERP en la nube que se adapte al máximo a nuestras necesidades actuales, pero sobre todo a las futuras, sin dejar de revisar detenidamente nuestro presupuesto. Pero una cosa es cierta: La industria del ERP en la nube en México es una solución ideal porque por un precio accesible y justo ofrece una gama de beneficios y ventajas en el mundo de la competitividad.
5 VENTAJAS DE UN ERP EN LA NUBE
Veamos ahora algunas de las ventajas de un ERP en la nube:
VENTAJA 1: MÁXIMA VELOCIDAD EN LA EJECUCIÓN DE PROCESOS
No resulta algo nuevo hablar sobre la velocidad que supone trabajar on cloud por encima de los software tradicionales On-Premise. Trabajar datos e información en la nube sigue superando todas las expectativas de los usuarios de esta forma de acceso y navegación por Internet. El objetivo principal de utilizar las ventajas de un ERP en la nube es en gestionar los datos que se van generando en el día a día de la forma más fluida y veloz, todo en vista a tomar las mejores decisiones en el momento preciso; así lo demanda la competitividad empresarial en nuestros tiempos.
VENTAJA 2: PERMANENTE DISPONIBILIDAD
Desde cualquier parte del mundo y a cualquier momento, un ERP en la nube ayuda a superar las limitaciones que están implícitas en un modelo On-Premise, en el cual los datos y la información que la operación de la empresa genera se encuentran en las instalaciones físicas de la misma. Esto se vuelve más complicado aun cuando la empresa tiene diferentes locaciones desde donde se ejecutan un sinfín de operaciones. Al implementar un ERP en la nube todas estas limitaciones quedan a un lado, pues todos los usuarios pueden ingresar al sistema desde el lugar físico en el que se encuentre y teniendo a la mano una conexión a Internet. Además, le puedes estar brindando a tu empresa la facilidad de crecer y expandirse más allá de cualquier límite.
VENTAJA 3: ALTA SEGURIDAD EN EL MANEJO DE DATOS CON UN ERP EN LA NUBE
Un sistema ERP en la nube, ha tenido éxito en los altos estándares de seguridad que alcanza el manejo de datos y la reducción de riesgos financieros del sistema. A diferencia de los sistemas tradicionales de gestión administrativa empresariales, los avances en términos de seguridad en el sistema on cloud han sido enormes: la información –el activo más preciado para la mayoría de las empresas- queda restringida para perfiles de usuarios que no estén autorizados. No se trata de una sola “clave” o “contraseña” sino de candados en los mismos servidores remotos en donde se almacenan los datos, que logran ir más que los controles biométricos, las cámaras de seguridad y la encriptación informática. Aunado a esto, un sistema ERP en la nube brinda la mayor tranquilidad al estar respaldando la información generando copias remotas de seguridad (backup).
VENTAJA 4: ACTUALIZACIONES AUTOMÁTICAS Y PERSONALIZADAS
De las principales ventajas de un ERP en la nube es la automatización de todas y cada una de las actualizaciones que con el tiempo el software vaya requiriendo. Esto repercute positiva y directamente en el presupuesto de la empresa, que se habrá de olvidar de pagar licencias de software que en muy poco lapso de tiempo se vuelve obsoleto, de cambiar o reparar los servidores, de comprar nuevos equipos de red más modernos y funcionales y de la contratación de algún servicio de outsourcing que implemente la nueva versión de un programa –si la empresa no cuenta con un departamento de TI bien preparado, situación que suele darse-.
VENTAJA 5: DISMINUCIÓN DE COSTOS
Definitivamente, los costos de implementación y operación de un ERP en la nube son mucho menores que los de las soluciones tradicionales en las instalaciones, en donde la infraestructura informática y los data center suelen requerir inversiones importantes para mantenerlos trabajando al cien por ciento y siempre funcionales. El sistema en la nube elimina los costos que suponen las labores de mantenimiento que el departamento de TI debe brindar a los equipos y los servidores. Pero lo más importante, por ser un sistema flexible y escalable.
Como lo hemos venido diciendo, en los últimos años la adopción de la tecnología de nube se aceleró. Y como se ven las cosas esta tendencia continuará. Más que nunca, las empresas que deciden dar un paso hacia la innovación deciden emigrar al sistema ERP en la nube una vez que analizan su realidad, la realidad de su entorno y el grado de competitividad que en estos tiempos se debe demostrar, con riesgo a quedarse en el rezago tecnológico.
¿Estás listo para aprovechar de una vez por todas el poder de la tecnología en la nube? Te invitamos a conocer Netsuite by Oracle, nuestro sistema ERP en la nube, hoy por hoy la solución de software empresarial ERP #1 en la nube que ofrece una plataforma moderna y escalable para ejecutar todas sus operaciones administrativas y procesos de negocios financieros en la nube, ya que utiliza la última tecnología web para satisfacer una experiencia de usuario enriquecida, con una navegación simplificada y gráficos interactivos y personalizados. ¡Para hacerte la vida más fácil!
¿Quieres saber más sobre Netsuite by Oracle? Suscribete a nuestro blog de Corposuite y conoce las maravillas que Netsuite puede lograr por ti y por tu empresa.