Los negocios que de manera inteligente pretenden aumentar sus ventas y subirse al tren de la tecnología, emprenden el apasionante desafío de montar un e-commerce en su negocio. Para aquellos que tienen una tienda física, darse un clavado en el mundo online requiere de un estudio de mercado minucioso y de una inversión realmente mínima para empezar el emprendimiento de forma sustentable, pues nunca como hoy el comercio electrónico se presenta como la nueva opción de hacer crecer los negocios sin necesidad de grandes inversiones.
Datos extraordinarios. Los e-commerce han ido experimentando un crecimiento acelerado en Latinoamérica, por ejemplo. Actualmente, las tiendas online crecen un 31 por ciento cada año, sumando cerca de 3 millones de nuevos compradores. Según el estudio Latin America E-commerce Report 2018 realizado por e-commerce Foundation, México se ha coronado como el mercado más grande de comercio electrónico en Latinoamérica, generando 21 mil millones de dólares en ventas cada año, que equivale al 29.5 por ciento del gasto total de la región (unos 71 mil millones de dólares).
¿Qué nos dice todo lo anterior? Algo muy sencillo: vale la pena invertir en montar un e-commerce cuando tienes un negocio físico siempre y cuando busques expandir tu red de clientes, aumentar tus ventas sin golpear tan duro tus finanzas.
A continuación te damos algunas razones por las que una tienda física debe tener presencia en el mundo online:
8 razones para manejar un E-commerce
1. Tus clientes están ya online
Para atraer público (clientes) a tu negocio físico, tienes que hacer una serie de malabares y estrategias publicitarias y mercadológicas día con día, que además de llevarse buena parte de tu capital suelen desgastar a cualquiera. La gran ventaja en la era del internet de la que sacan partido las tiendas online reside en que la mita de Latinoamericanos ya tiene acceso a la red global. Esto quiere decir que millones de personas navegan diariamente por la red. Y precisamente allí se encuentra el público objetivo para tu negocio a quien no debes salir a buscar sino esperar a que llegue a ti, claro, una vez que tu tienda online esté perfectamente estructurada, posicionada y brinde una experiencia de usuario tan agradable que todos quieran llegar y comprar allí.
2. Bajos costos operativos
Gracias a la gran demanda de las plataformas en las que puedes crear tu tienda online, los costos tanto de hosting como de diseño, operación y administración han ido a la baja paulatinamente, tanto, que hay quienes prefieren cerrar el negocio físico y permanecer únicamente online. En el mundo virtual estarás exento de los gastos que te exige tener una tienda física (renta de espacio, pago de recibos, sueldos y prestaciones a trabajadores, equipo, mantenimiento, etc.) Definitivamente, el costo de operar un e-commerce es infinitamente menor que el costo de operar una tienda física.
3. Atención 24/7
El comercio electrónico no conoce de horarios, opera de forma constante, permanente y flexible. Así, mientras duermes, alguien podría estar finalizando una compra en tu tienda online. Esta es una de las razones principales por las que las ganancias de un e-commerce suelen ser más atractivas, pues su horario de operación se extiende durante las 24 horas del día y todos los siete días de la semana.
4. Seguimiento puntual de tus clientes
Una de las maravillas de la tienda online es que puedes recabar información útil e importante sobre tus clientes con tan solo una visita a tu sitio o después de una compra. Esta información, si es analizada con cualquier procesador analítico (que siempre está incluido como servicio adicional en el panel de control de tu e-commerce) puede ser de gran ayuda al momento de crear estrategias de mercadotecnia para generar más visitas a tu comercio electrónico, y por ende, más ventas. Podrías conocer cuál es el perfil de las personas que llegan a tu tienda, en qué horarios lo hacen, de qué zona, ciudad o país te visitan, etc. Y así, puedes ir armando el mapa de tu cliente ideal que te ayude a crear estrategias de captación y persuasión bien fundamentadas.
5. Factor confianza
Sí, es verdad que hay personas que aún muestran resistencia y desconfianza con las compras por internet. El tema del fraude, del robo de datos y de la manipulación de la información que se suelde brindar al estar finalizando una compra les pone los pelos de punta y prefieren abandonar el carrito. La falta de confianza es un punto crítico del e-commerce. Pero cuando los emprendimientos nacen de una tienda física, la ventaja es grande ya que gozan de una confianza mayor: el cliente se siente respaldado si algo sale mal durante el proceso de compra-entrega.
6. Mayor comodidad a la hora de comprar
Uno de los factores gracias a los cuales las ventas en línea han ido creciendo con solidez es la comodidad de los clientes o compradores. ¿Por qué? Simple y llanamente porque las personas suelen tener hoy menos tiempo libre para salir a la calle, al tráfico, al centro comercial y visitar las tiendas físicas en busca de un determinado artículo. Nunca como hoy el tiempo posee tanto valor. El comercio electrónico permite efectuar una compra en la comodidad del hogar y a la hora que uno decida.
7. Menos riesgos para tu negocio
Por dondequiera que se le vea, el comercio electrónico supone menos riesgos que la tienda física. Es más seguro trabajar online, pues se reducen riesgos relacionados con tener un local físico donde está montado nuestro negocio (daños a las instalaciones, accidentes de los trabajadores, demandas, problemas con los vecinos, víctimas de la inseguridad, etc.) Para operar tu tienda online solamente necesitas un buen equipo de cómputo, conexión a internet con velocidad aceptable y el espacio físico que más te agrade (tu casa, el café de la esquina, algún espacio coworking).
8. Presencia de tu marca en redes sociales
Ya sabemos que las redes sociales son hoy la plataforma más socorrida por las marcas y los negocios que quieren hacerse de renombre en el mercado. Al momento de instalar una tienda online podrás ligarla a la fanpage de Facebook de tu negocio y crear también allí una tienda virtual, y también a tu perfil de empresa en Instagram. Esto te ayudará a que más y más personas lleguen a tu tienda a través de las redes sociales.
Por todo lo anterior podemos asegurar que la tienda online es lo de hoy y será la forma más común de vender en el fututo. Sin embargo, si buscamos que su operación y la administración del negocio sea todo un éxito desde un inicio, debemos pensar a la par en conectar nuestro e-commerce a un sistema ERP online (o en la nube), que nos permita integrar de forma automática toda la información que éste necesita para operar (gestión de inventario, gestión de precios, gestión de especificaciones de productos, rastreos de los envíos, etc.) todo siempre en tiempo real.
La tecnología de la cloud computing abre todo un abanico de posibilidades al hablar del comercio electrónico. La tendencia es reducir costes y hacer más seguro y rentable cualquier e-commerce. Un sistema ERP en la nube te brinda esta tecnología y se convierte en tu principal aliado al momento de dar tus primeros pasos en el mundo online. ¿Quieres saber más sobre todo lo que puede hacer un ERP en la nube por tu negocio? Suscribete a nuestro blog y conoce las maravillas que Netsuite puede lograr por ti y por tu empresa.