Una vez que las empresas son conscientes sobre la importancia que tiene el correcto manejo y su masivo de datos o Big Data generados día con día, es momento de elegir las herramientas capaces de brindar un servicio óptimo, que se adapte a los constantes cambios tecnológicos.
Las empresas que han decidido dar un paso más y ejecutar un proceso de transformación digital, hacen más simples y modernos sus procesos y sobre todo mejorar la experiencia de sus clientes, están apostando por una clave del éxito llamada sistema ERP en la nube –dejando atrás los sistemas ERP tradicionales u otros sistemas-, que definitivamente les permitirá adaptarse hacia los nuevos requerimientos que la competitividad demanda hoy en día.
Sin embargo, al optar por una migración de sistema tradicional a un sistema ERP en la nube, se deben poner en consideración algunos aspectos importantes para asegurar que sea exitosa. Así como Roma no se construyó en un día, la migración y actualización del sistema ERP no puede ser constituido de la noche a la mañana: requiere una planeación previa.
SISTEMA ERP EN LA NUBE, LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE PRIMER NIVEL AL ALCANCE DE TU MANO
Con las facilidades y la interoperabilidad que ofrece la nube en la era de la transformación digital, llevar a tu empresa a otro nivel es ya una realidad. Una vez que estés preparado para hacer el gran cambio, te recomendamos seguir estos 7 importantes pasos que debes considerar para la correcta implementación del sistema ERP en la nube:
7 PASOS PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA ERP EN LA NUBE
PASO 1: EVALÚA LAS OPCIONES DE ERP EN LA NUBE
Lo primero que tienes que hacer es evaluar todas las posibilidades que tienes para migrar tu sistema actual a la nube. Podría parecer obvio que cuando decides la migración ya tienes la mejor opción en la mano, pero muchas veces no es así. Existirán muchos proveedores; pero proveedores que te ofrezcan un sistema dinámico, escalable, seguro y a la medida solo uno: el sistema ERP en la nube Netsuite by Oracle, el número 1 a nivel mundial.
PASO 2: MOTIVA A TODO TU EQUIPO DE TRABAJO
Es un hecho: no todo mundo está preparado para el cambio y existirán personas dentro de tu misma organización o empresa reticentes a evolucionar e ir más lejos de la mano de la tecnología. Motívalos poniendo énfasis en las ventajas que conlleva un sistema ERP en la nube por encima del sistema ERP tradicional. Solicita a tu proveedor una demostración en vivo y sesiones de entrenamiento a la que asista todo tu equipo de trabajo, para que juntos puedan ver que el procesamiento, el almacenamiento y el acceso a los datos se vuelve mucho más sencillo y más eficaz gracias a la tecnología en la nube.
>>Te recomendamos también leer: GUÍA COMPLETA DE UN ERP EN LA NUBE
PASO 3: DEFINE LA ESTRATEGIA QUE SEGUIRÁS PARA LA IMPLEMENTACIÓN
Cuando toda la empresa está ya convencida y lista para el cambio, debes entonces trazar la ruta crítica que seguirás durante todo el proceso de implementación del sistema ERP en la nube. Evalúa los objetivos, los recursos de los que dispone la empresa y las necesidades objetivas y puntuales de todos y cada uno de los departamentos que se beneficiarán con este cambio. Una vez que tengas clara la estrategia, podrás decidir si la implementación se hará paulatinamente –es decir, de departamento por departamento-, o si la necesidad es que se haga de forma completa y contundente.
PASO 4: DESIGNA A UN ADMINISTRADOR PARA EL PROYECTO
El proceso de migración e implementación de un sistema ERP en la nube exige una atención total y un seguimiento cercano, tareas que deben ser realizadas por una persona (Project Manager) o un equipo de personas dependiendo el tamaño de tu empresa. Aunque la implementación no requiere de inversiones extraordinarias como servidores, equipo de cómputo, cableado, etc., sí podrían surgir requisitos especiales que deberían ser atendidos específicamente por alguien.
PASO 5: REALIZA PRUEBAS PREVIAS ANTES DE LA MIGRACIÓN
Es éste el paso más importante de todos y a veces no se le da la importancia que merece. Parece que en nuestros días nadie compra un coche sin antes solicitar una prueba de manejo… Lo mismo sucede con el proceso de implementación de un sistema ERP en la nube: debes solicitar una prueba junto con tu equipo, sin dejar de hacer un backup diario de todo cuanto realices durante el tiempo de la prueba para evitar cualquier pérdida de datos. Las pruebas del nuevo sistema te ayudarán a conocer sus funciones y a ir dominando las herramientas, para que a la vez vayas determinando los roles y las nuevas responsabilidades que este gran cambio generará en tus equipos o departamentos de trabajo. De igual manera, las pruebas ayudan a eliminar fallas y problemas técnicos u operísticos que se puedan presentar. Pídele a tu equipo que todas aquellas dudas o inquietudes que vayan surgiendo las discutan con el proveedor a fin de encontrar la mejor solución.
PASO 6: PREPARA LA MIGRACIÓN DE DATOS
La migración de datos antiguos del sistema ERP tradicional al nuevo sistema ERP en la nube es una tarea que puede llevar sus días, pero que tiene que hacerse de forma ordenada y meticulosa. Para lograrlo es necesario planificar con claridad qué y cuántos datos se enviarán al nuevo sistema, que una vez que estén en la nube podrán ser operados de forma automática. También es necesario trazar un calendario de migración al nuevo sistema, donde todos los equipos o departamentos de trabajo de la empresa conozcan y estén conscientes de la etapa del proceso en la que se encuentran. Todo esto evitará que surjan sorpresas incómodas más adelante, que lleguen a frenar el proceso de implementación.
PASO 7: ¡EMIGRA A LA NUBE!
Una vez que elegiste el mejor sistema ERP en la nube, que motivaste y capacitaste a tus equipos de trabajo, que hicieron todas las pruebas posibles para corregir posibles errores, que nombraste a un administrador del proyecto y que comenzaste con la migración de datos, ¡ya estás listo para subirte a la nube y darle a tu empresa el empujón innovador que necesitaba! Puede suceder que los primeros días surjan dudas y extrañes tu viejo sistema ERP. Es normal: el cambio cuesta pero un sistema ERP en la nube, además de ser de fácil operación puede llegar a cumplir con todos los requerimientos y características que tu empresa necesita.
NETSUITE, EL SISTEMA ERP EN LA NUBE #1
¿Estás preparado para dejar atrás ese viejo ERP interno y tradicional y aprovechar de una vez por todas el poder de la tecnología en la nube? Te invitamos a conocer Netsuite by Oracle, nuestro sistema ERP en la nube, hoy por hoy la solución de software empresarial ERP #1 en la nube que ofrece una plataforma moderna y escalable para ejecutar todas sus operaciones administrativas y procesos de negocios financieros en la nube, ya que utiliza la última tecnología web para satisfacer una experiencia de usuario enriquecida, con una navegación simplificada y gráficos interactivos y personalizados. ¡Para hacerte la vida más fácil!
Netsuite by Oracle es el único sistema en la nube diseñado para empresas de todos los tamaños que incluye funciones específicas de la industria que abarcan una amplia gama de negocios, y además, está preparado para abordar las necesidades de directores ejecutivos, directores financieros, controllers y directores de información entre otros más. Gracias a su modelo de implementación, tu empresa podrá tener en poco tiempo información puntual y real de todas las áreas, además de contar con la integridad necesaria para que todos los procesos empresariales se lleven a cabo sin problemas y de forma eficaz.
¿Quieres saber más sobre Netsuite by Oracle? Suscribete a nuestro blog y conoce las maravillas que Netsuite puede lograr por ti y por tu empresa.