El ASC 606 es el nuevo estándar de reconocimiento de ingresos que afecta a todas las empresas que celebran contratos con clientes para transferir bienes o servicios, ya sean entidades públicas o privadas y este lo podrás utilizar en tu ERP en la nube de Netsuite. El nuevo estándar proporciona un marco informativo más consistente y revelaciones más completas y comprensivas sobre los estados financieros de la empresa, es decir, qué la empresa entienda claramente la naturaleza, el monto, el momento e incertidumbre vinculados al reconocimiento de ingresos y flujos de efectivo derivados de los contratos celebrados con sus clientes. Tener tu gestión empresarial en la nube es la mejor manera de subir de nivel en tu negocio.
Fue desarrollado conjuntamente por la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) y la Junta de Normas de Contabilidad Internacional (IASB) y se ha venido puesto en marcha desde el año 2017.
Entre los principales propósitos de esta norma internacional destaca eliminar las variaciones en la forma en que las empresas de todas las industrias manejan la contabilidad de transacciones similares, ya que la falta de estandarización en la información financiera dificultaba la comparación de resultados entre industrias, e incluso entre compañías dentro de la misma industria.
EL IMPACTO GLOBAL DEL SOFTWARE CONTABLE ERP EN LA NUBE
La implementación de ASC 606 no solo involucra la parte contable de la empresa ni al departamento que lleva adelante esta tarea administrativa y financiera. Cumplir con este estándar afecta e involucra al sistema TI, a Recursos Humanos, al departamento administrativo y a la misma dirección operativa de la empresa. Además, el impacto es igual de significativo para cualquier tipo o tamaño de empresa porque a final de cuentas todas necesitan de un sistema contable ERP en la nube que les proporcione información financiera clara y relevante. Son los números y las estadísticas los que al final dictarán el rumbo del negocio o la empresa.
EL MODELO ASC 606 EN 5 PASOS
Cuando la FASB y la IASB crearon el nuevo estándar, buscaban ante todo proporcionar un marco que impulsara la generación de información financiera coherente, con el fin de mejorar el análisis comparativo entre las empresa y una presentación de informes más sintetizada. ¿Cómo se lograría? Propusieron un modelo de 5 pasos para determinar cuándo y por cuánto hay que reconocer ingresos. El modelo especifica que el ingreso habrá de reconocerse conforme una entidad transfiere el control de los bienes y servicios a un cliente, y así, dependiendo ciertos criterios –impuestos por el mismo estándar- los ingresos son reconocidos.
A continuación, te presentamos los 5 pasos que sugiere el modelo:
PASO 1: IDENTIFICAR EL CONTRATO CON UN CLIENTE
Como sabemos, el contrato crea derechos y obligaciones de forzoso cumplimiento entre dos partes. Para que un contrato exista –según la ASC 606– se deben satisfacer los siguientes cinco criterios:
- Ambas partes del contrato lo han aprobado
- La entidad puede identificar los derechos de cada una de las partes
- La entidad puede identificar los términos de pago previamente estipulados
- El contrato es de carácter sustancialmente comercial
- Existe como probabilidad que la entidad recaude la cantidad (el ingreso) a la cual espera tener derecho (una vez completada la transacción de compra/venta final) por parte del cliente
PASO 2: IDENTIFICAR LAS OBLIGACIONES DE DESEMPEÑO DEL CONTRATO
Una obligación de desempeño es la promesa (escrita, oral o implícita en las prácticas de la entidad, empresa o negocio) para transferir al cliente un bien, un servicio o un paquete de bienes o servicios, que deben ser contabilizados como unidades de cuentas separadas. Esta identificación ayuda mucho a las empresas que comercializan una amplia gama de productos diferentes. Una serie de los mismos bienes o servicios para los cuales el control se transfiere con el tiempo y que tienen el mismo patrón de transferencia es contabilizada como una sola obligación de desempeño.
PASO 3: DETERMINAR EL PRECIO DE LA TRANSACCIÓN
El precio de la transacción es la cantidad a la cual la entidad espera tener derecho en intercambio por la transferencia al cliente de los bienes, servicios o paquete de bienes o servicios. Este precio puede incluir cantidades fijas, variables o ambas, pero siempre lo especificará.
PASO 4: ASIGNAR EL PRECIO DE LA TRANSACCIÓN
El precio de la transacción es asignado a cada obligación de desempeño. Con base a su naturaleza y a las circunstancias específicas, la entidad, para asignar este precio debería hacerlo usando alguno de los siguientes enfoques:
- Asignar de acuerdo con el precio de venta independiente de cada obligación
- Asignar un descuento o una cantidad variable a una obligación de desempeño específica siempre y cuando se satisfagan ciertos criterios
PASO 5: RECONOCER EL INGRESO ORDINARIO
Los ingresos se reconocen cuando la entidad (negocio o empresa) cumple con cada obligación de desempeño. Requiere consideración de:
- Reconocimiento de ingresos ordinarios cuando el bien o servicio o paquete de bienes se ha transferido al cliente
- El tiempo que transcurrió para que se cumpliera con la obligación de desempeño
- La medición del progreso hacia la satisfacción de las obligaciones de desempeño para determinar el patrón de reconocimiento de los ingresos ordinarios con el tiempo
- Indicadores de cuándo las obligaciones de desempeño se satisfacen y cuándo reconocer ingresos ordinarios en un punto en el tiempo
SOLUCIÓN AL ASC 606, UN SOFTWARE CONTABLE EN LA NUBE
Oracle Revenue Management Cloud, que forma parte del ERP en la nube de NetSuite by Oracle es la solución para el cumplimiento cabal del estándar internacional ASC 606 que tu empresa necesita para permanecer en el universo de la competitividad y la innovación.
Además de ofrecerte flexibilidad y optimización continua, te ayuda a activar automáticamente los planes de reconocimiento de ingresos según los términos del contrato, a verificar también, de forma automática, las transacciones y los ingresos, aumenta la visibilidad en cuanto al estado y al valor de los contratos, brinda reconocimiento de los ingresos que cumplen con las normas y los puede auditar.
Si tu empresa busca adherirse a los principios fundamentales del ASC 606 buscando acelerar la transición a las nuevas normas contables, abarcar más períodos contables y mejorar los controles financieros, te invitamos a suscribirte a nuestro blog del software contable de NetSuite by Oracle y conocer estos y otros de sus beneficios.
Corposuite | ERP en la nube|Netsuite México